Fuente: El Nuevo Herald
Por MAGGIE MICHAEL
The Associated Press
EL CAIRO --
Durante casi 140 años, ha sido un vital atajo entre Oriente y Occidente, al reducir en varios días la navegación de Asia a Europa o a América. Pero ahora el Canal de Suez enfrenta un enorme desafío en vista de que los piratas de Somalia han obligado a las principales empresas marítimas a buscar una ruta alternativa.
Egipto, que depende en buena medida de las tarifas que cobra a los buques de carga para que pasen por el canal, ha expresado preocupación por una posible baja en sus ingresos. Su única esperanza es que una flota internacional de buques de guerra que patrulla el área del golfo de Adén infestado de piratas logre garantizar una navegación segura.
"Por cierto que tendrá un mal efecto" si continúa la situación como en la actualidad, dijo a The Associated Press el general Ahmed Fadel, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.
Al menos dos empresas navieras han anunciado que sus embarcaciones tomarán la ruta más larga en torno al extremo sur de Africa en lugar de atravesar el canal, pues eso requiere cruzar el golfo de Adén, donde se han registrado la mayoría de los ataques piratas.
El enorme canal, de 193 kilómetros de largo (120 millas) ofrece un vital atajo que vincula a Estados Unidos y a Europa con el Océano Índico y sus puertos asiáticos. El canal circula entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, donde no se han registrado ataques piratas. Pero el único acceso del Mar Rojo al Océano Índico es a través del golfo de Adén, donde los piratas somalíes han secuestrado más de tres docenas de barcos y atacaron varias docenas más.
"Uno o dos ataques piratas más enviarán una señal de alarma y nos tropezaremos con un gran problema", dijo Adel Lami, presidente de la Cámara de Navegación de Port Said, un organismo que representa a compañías marítimas privadas en el extremo norte del Canal de Suez.
Para evitar el golfo de Adén, la principal firma naviera de Europa, A.P. Moller-Maersk A/S, dijo que recomendó a pilotos de sus buques más lerdos navegar en torno al Cabo de Buena Esperanza, en Africa. Por su parte, la naviera noruega Odfjell SE ordenó a los capitanes de sus más de 90 tanqueros hacer lo mismo. Eso significa que algunos de los viajes durarán hasta dos semanas más que en la actualidad.
Otras firmas, entre ellas Frontline, una de las compañías de tanqueros más grande del mundo, ha dicho que analiza otras opciones. Eso incluye viajar en torno al cabo de Buena Esperanza. Esa decisión extendería los viajes en un 40 por ciento.
Pero Fadel desechó la idea de la ruta sudafricana.
"No es tan fácil o simple ir a través del cabo de Buena Esperanza", dijo. "Eso causará un incremento de más de un 30 por ciento en las tarifas del transporte de materias primas".
En el año fiscal 2008, Egipto consiguió 5.000 millones de dólares en el pago de tarifas por el cruce del canal. En el 2007, los ingresos fueron de 4.600 millones de dólares. Para el gobierno de El Cairo, es la tercera fuente de ingresos, luego del turismo y de los envíos de dinero de los obreros expatriados.
Pero para Egipto, un país de 76 millones de personas donde un 20 por ciento de sus habitantes viven con apenas dos dólares diarios, incluso una ligera disminución en las rentas del canal puede tener un efecto devastador en la economía, especialmente en una época en que la crisis económica global seguramente afectará la industria turística.
Hasta ahora, Egipto ha pedido a la comunidad internacional robustecer sus esfuerzos contra los piratas en el golfo de Adén, sin plantear la posibilidad de sumarse a la lucha.
Ya antes del auge de la piratería, el canal, que Egipto nacionalizó en 1956, tuvo una pequeña declinación en sus ingresos, en buena medida al disminuir la demanda de productos enviados por vía marítima.
En septiembre, los ingresos descendieron alrededor de cinco millones de dólares en comparación con agosto. Luego, en octubre, los ingresos bajaron aún más, y llegaron a 467,5 millones de dólares, dijo Fadel.
Para compensar, Egipto ha dado algunos pasos a fin de acrecentar el tráfico a través del canal, como bajar las tarifas de buques que transportan carga seca, señaló Fadel.
"Puesto que estamos compitiendo con una ruta alternativa, buscamos crear un mecanismo para reducir las tarifas", dijo. "Aunque los ingresos serán menores, eso es mejor que nada", añadió.
Por MAGGIE MICHAEL
The Associated Press
EL CAIRO --
Durante casi 140 años, ha sido un vital atajo entre Oriente y Occidente, al reducir en varios días la navegación de Asia a Europa o a América. Pero ahora el Canal de Suez enfrenta un enorme desafío en vista de que los piratas de Somalia han obligado a las principales empresas marítimas a buscar una ruta alternativa.
Egipto, que depende en buena medida de las tarifas que cobra a los buques de carga para que pasen por el canal, ha expresado preocupación por una posible baja en sus ingresos. Su única esperanza es que una flota internacional de buques de guerra que patrulla el área del golfo de Adén infestado de piratas logre garantizar una navegación segura.
"Por cierto que tendrá un mal efecto" si continúa la situación como en la actualidad, dijo a The Associated Press el general Ahmed Fadel, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.
Al menos dos empresas navieras han anunciado que sus embarcaciones tomarán la ruta más larga en torno al extremo sur de Africa en lugar de atravesar el canal, pues eso requiere cruzar el golfo de Adén, donde se han registrado la mayoría de los ataques piratas.
El enorme canal, de 193 kilómetros de largo (120 millas) ofrece un vital atajo que vincula a Estados Unidos y a Europa con el Océano Índico y sus puertos asiáticos. El canal circula entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, donde no se han registrado ataques piratas. Pero el único acceso del Mar Rojo al Océano Índico es a través del golfo de Adén, donde los piratas somalíes han secuestrado más de tres docenas de barcos y atacaron varias docenas más.
"Uno o dos ataques piratas más enviarán una señal de alarma y nos tropezaremos con un gran problema", dijo Adel Lami, presidente de la Cámara de Navegación de Port Said, un organismo que representa a compañías marítimas privadas en el extremo norte del Canal de Suez.
Para evitar el golfo de Adén, la principal firma naviera de Europa, A.P. Moller-Maersk A/S, dijo que recomendó a pilotos de sus buques más lerdos navegar en torno al Cabo de Buena Esperanza, en Africa. Por su parte, la naviera noruega Odfjell SE ordenó a los capitanes de sus más de 90 tanqueros hacer lo mismo. Eso significa que algunos de los viajes durarán hasta dos semanas más que en la actualidad.
Otras firmas, entre ellas Frontline, una de las compañías de tanqueros más grande del mundo, ha dicho que analiza otras opciones. Eso incluye viajar en torno al cabo de Buena Esperanza. Esa decisión extendería los viajes en un 40 por ciento.
Pero Fadel desechó la idea de la ruta sudafricana.
"No es tan fácil o simple ir a través del cabo de Buena Esperanza", dijo. "Eso causará un incremento de más de un 30 por ciento en las tarifas del transporte de materias primas".
En el año fiscal 2008, Egipto consiguió 5.000 millones de dólares en el pago de tarifas por el cruce del canal. En el 2007, los ingresos fueron de 4.600 millones de dólares. Para el gobierno de El Cairo, es la tercera fuente de ingresos, luego del turismo y de los envíos de dinero de los obreros expatriados.
Pero para Egipto, un país de 76 millones de personas donde un 20 por ciento de sus habitantes viven con apenas dos dólares diarios, incluso una ligera disminución en las rentas del canal puede tener un efecto devastador en la economía, especialmente en una época en que la crisis económica global seguramente afectará la industria turística.
Hasta ahora, Egipto ha pedido a la comunidad internacional robustecer sus esfuerzos contra los piratas en el golfo de Adén, sin plantear la posibilidad de sumarse a la lucha.
Ya antes del auge de la piratería, el canal, que Egipto nacionalizó en 1956, tuvo una pequeña declinación en sus ingresos, en buena medida al disminuir la demanda de productos enviados por vía marítima.
En septiembre, los ingresos descendieron alrededor de cinco millones de dólares en comparación con agosto. Luego, en octubre, los ingresos bajaron aún más, y llegaron a 467,5 millones de dólares, dijo Fadel.
Para compensar, Egipto ha dado algunos pasos a fin de acrecentar el tráfico a través del canal, como bajar las tarifas de buques que transportan carga seca, señaló Fadel.
"Puesto que estamos compitiendo con una ruta alternativa, buscamos crear un mecanismo para reducir las tarifas", dijo. "Aunque los ingresos serán menores, eso es mejor que nada", añadió.
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