Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama
Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.
Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.
Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.
“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.
Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.
Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.
En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.
En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.
Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.
Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.
Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.
“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.
Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.
Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.
En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.
En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.
José de Jesús Guadarrama
Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.
Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.
Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.
“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.
Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.
Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.
En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.
En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.
Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.
Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.
Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.
“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.
Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.
Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.
En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.
En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.
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