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domingo, 26 de octubre de 2008

Las autoridades marítimas concretan inversiones para mejorar el Puerto de Arica

En total, se invertirán cerca de los 34 millones de euros en los cuatro años de concesión para responder al aumento de carga

Fuente: Empresa Exterior
Redacción

El gerente de la Empresa Portuaria Arica de Chile, Mario Moya, resaltó que el aumento de carga ha generado una mayor demanda por servicios portuarios, ante lo cual se ha tenido que invertir en aumentar el parque de maquinarias.

“Se incorporaron dos Máquinas Reach Stacker. Hay que recordar que a finales del año pasado se habían adquirido dos más. A todo ello se suman ocho grúas horquilla, una para 12 toneladas y próximamente se tiene contemplado la incorporación de otras cuatro grúa, un Bobcat y un payloader”.

Moya destacó también que se aumentó la capacidad del puerto en un 25% con la pavimentación del patio de contenedores, lo que permite acopiar contenedores con carga de hasta cuatro de alto.

En el primer semestre del próximo año entrará en funcionamiento el nuevo sitio asísmico, con una profundidad de 12,5 metros, lo que permitirá el atraque de naves de mayor envergadura.

“Con estas obras, el monto a invertir llegaría cerca de los 45 millones de dólares (33,8 millones de euros) en los cuatro años de concesión”, precisó.

Por otro lado, un significativo crecimiento, del 34%, experimentaron las cargas bolivianas por el puerto de Arica, lo que demuestra la importancia que tiene esta terminal marítima para los importadores y exportadores de la vecina nación.

De acuerdo a las estadísticas de la Empresa Portuaria Arica, resalta principalmente el gran aumento de las cargas de importación boliviana, que llegaron a las 466.000 toneladas, con un crecimiento del 71% respecto del 2007. Del mismo modo, las cargas de exportación experimentaron un incremento de un 10%, con un volumen movilizado de 467.000 toneladas.

El gerente de EPA, Mario Moya, precisó que si bien las cargas bolivianas representan el 69% del volumen total transferido por esta terminal en lo que va del año, no ha sido menor el aumento de las cargas de importación de la ciudad de Arica, las cuales han crecido en un 45% con un volumen importado de 130.000 toneladas. En contrapartida, las cargas de exportación han disminuido en un 7%, llegando a un volumen exportado de 107.000 toneladas.

El ejecutivo comentó que en lo que va de año se mantiene la tendencia al alza de la carga transferida por el Puerto de Arica, con cifras altamente positivas, lo cual se ve reflejado en la continua actividad que se registra en esa terminal marítima del norte.

Es así que entre los meses de enero-septiembre del 2008 se produjo un crecimiento del orden del 28% respecto al mismo período del año anterior, representando un total de 1.361.693 toneladas transferidas.

Soluciones efectivas

El ejecutivo también mencionó que, debido a que la carga de importación boliviana ha aumentado en un 71% en lo que va del año, este hecho ha creado ciertos grados de congestión respecto de las áreas de almacenamiento, ya que la rotación de estas carga se ha hecho más lento, quedándose un mayor tiempo dentro de la terminal, llegando a ocupar junto a las cargas de exportación casi el 90% de las áreas de almacenamiento, tanto cubiertos como descubiertos. Ello principalmente por la falta de camiones para su traslado a Bolivia, considerando los recientes bloqueos de varias carreteras en Bolivia que han significado que las importaciones no se evacuen del puerto al ritmo normal y necesario.

La EPA está estudiando alternativas de solución, junto a las autoridades regionales, para el tema del almacenamiento como para dar respuesta a la congestión vehicular que la mayor cantidad de carga ha provocado tanto al ingreso del puerto, como en las vías de la ciudad, las cuales podrían entrar en ejecución el próximo año.

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