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miércoles, 26 de marzo de 2008

CE dice Londres debe actuar para reducir el impacto ambiental del New Flame

Fuente: Terra

La Comisión Europea (CE) considera que el Reino Unido debe tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contaminación procedente del carguero New Flame, encallado junto a la costa de Gibraltar desde el pasado agosto.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, respondió a una pregunta escrita del eurodiputado de Izquierda Unitaria, Willy Meyer, que las autoridades británicas 'son responsables de adoptar las decisiones que reduzcan al mínimo los riesgos para el entorno marino y en concreto para el ecosistema que sustenta las pesquerías'.

'Si el pecio del New Flame siguiera constituyendo un riesgo de contaminación para la calidad del entorno acuático de las aguas costeras, la Comisión considera que las autoridades del Estado miembro responsable (el Reino Unido) deberían considerar las implicaciones para promover los objetivos ambientales establecidos en los instrumentos comunitarios e internacionales', señala la respuesta del comisario.

Meyer había preguntado a la Comisión qué medidas pensaba adoptar para exigir al Gobierno de Gibraltar que informe de manera transparente del contenido de la carga del buque y de qué manera va a garantizar que la partición del carguero en dos no afecte a la calidad de las aguas.

Sobre ese último punto, Dimas indicó que cuando un país plantea aplicar esas medidas, debe 'tener en cuenta las condiciones locales y los aspectos técnicos específicos más vulnerables a fin de reducir al mínimo otros riesgos y daños potenciales, tanto en el mar como en la costa'.

Para ello, 'los responsables de la toma de decisiones deben considerar las opciones de las que disponen para obtener los mejores resultados, si es necesario basándose en una evaluación de impacto que abarque las diferentes opciones técnicas'.

Dimas indicó que, según la información facilitada a la Comisión, el New Flame llevaba a bordo unas 700 toneladas de combustible cuando se hundió.

También recordó que las autoridades españolas (Sasemar) pidieron a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) el pasado año la adquisición de imágenes por satélite para supervisar un posible escape de petróleo y la movilización de un buque de recuperación de hidrocarburos, el Mistra Bay.

'La persistente inquietud de las autoridades españolas en relación con la contaminación que podía desprenderse de las operaciones de recate en curso ha llevado a prorrogar en repetidas ocasiones el contrato del buque de intervención contra la contaminación de la AESM para que permanezca en el lugar y supervise activamente el pecio', indicó el comisario.

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