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domingo, 24 de febrero de 2008

SCT pone en riesgo Seguridad Marítima de Puertos Mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 24 de febrero de 2008

SCT PONE EN RIESGO SEGURIDAD
MARÍTIMA DE PUERTOS MEXICANOS


• La dependencia insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje nacional

• Las Administraciones Portuarias son las que encarecen el servicio en las terminales marítimas y no dan cuenta transparente de sus ingresos

• La Coordinación General de Puertos apuesta a crear una peligrosa desestabilización de la delicada labor de los profesionales del mar

En reunión de trabajo de dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), se denunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje (practicaje) nacional a riesgo de la seguridad marítima de los 17 puertos mexicanos que controla la dependencia federal en forma irregular.

Ante el presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, los representantes de los marinos mercantes acusaron a funcionarios de la SCT de insistir en el error de introducir la competencia entre dos o más servicios de pilotaje en cada puerto para bajar sus tarifas “en bien del usuario”, siendo que de los gastos de las terminales marítimas que cada buque genera a su arribo, son las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las que se quedan con alrededor del 60 por ciento de las ganancias y son las que encarecen el servicio.

El Capitán de Altura Omar Montalvo Hinojosa –con 35 años de experiencia como marino mercante — opinó que – avalado con información hecha pública en el Senado de la República -, el pilotaje de puerto percibe aproximadamente un 3 por ciento de los gastos portuarios de cada buque, por un 2 por ciento de amarradores, 33 por ciento del remolcador y un 2 por ciento de la lancha.

Es decir, el Licenciado en Derecho con una Maestría en Administración Portuaria -- que se comunicó vía telefónica para apoyar a sus colegas -, apuntó que son los pilotos los que asumen la gran responsabilidad, contra viento y marea, de conducir los buques en sus entradas y salidas a puerto, con seguridad y conservación del medio ambiente marino para beneficio, tanto de la misma embarcación como de su tripulación, armador, dueños de los cargamentos, de las instalaciones portuarias, de la sociedad entera de los puertos y sus zonas de influencia.

Lamentó que la SCT también se equivoque en querer reducir los ingresos de los profesionales del mar (pilotos o prácticos) bajo el argumento de que encarecen el puerto y fomentan monopolios, siendo que es público que las APIs son las que se llevan la “gran tajada” y no dan cuenta transparente de sus ingresos.

En la reunión mensual de la AMMyTCM-CNC, en las instalaciones de la central campesina, los dirigentes de los trabajadores de mar recordaron que en su oportunidad la Comisión de Marina del Senado de la República, que encabeza Sebastián Calderón Centeno, dio cuenta indirectamente de estas irregularidades - el 12 de febrero de este año- en la Exposición de Motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Deroga el inciso u). de la fracción 111 del Artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, en el pleno de la Cámara Alta, donde, además, el legislador campechano alude bien a que los servicios y función del práctico de puerto son en extremo complejos y nunca bien ponderados por la sociedad.

Durante la reunión, se aseveró que la SCT ha alentado la creación de otras organizaciones como la Asociación de Pilotos de Puerto (APP) para intervenir, perturbar y dividir la actividad del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP), lo cual provoca la mercantilización del servicio de pilotaje con claro antagonismo a las recomendaciones de la International Maritime Pilot's Association (IMPA), por lo cual, estos desatinos de la Secretaría habrán de convertirse en tema obligado de los encargados de la seguridad nacional.

Los marinos mercantes, que tuvieron el total respaldo de los transportistas campesinos del país - y de varios camaradas que se comunicaron vía telefónica -, aseveraron que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional (CGPyMMN) de la SCT, ha ocasionado que se vaya en contra de los estándares de formación de los pilotos mexicanos, forzándose a aceptar otros prácticos de puerto sin la suficiente calificación, experiencia, conocimiento y habilidades; es decir, “apuesta a crear una peligrosa desestabilización de esta delicada labor de los profesionales del mar, con consecuencias muy graves para el país”, advirtieron.

Para concluir la reunión, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC y de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), así como Secretario de Transporte del CEN de la CNC, aseguró que los gremios de la Alianza estarán presentes este lunes 25 de febrero en la firma del Pacto Obrero-Campesino, en el Teatro Sergio Magaña, para apoyar al líder nacional cenecista, Cruz López Aguilar, como lo hicieron el pasado 31 de enero en la megamarcha y en la manifestación en la Cámara de Diputados. “Cuantas veces se nos requiera, ahí estaremos presentes”, afirmó.

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