Denuncian que la reconfiguración de la refinería, el Corredor Transístmico y la modernización del puerto, son proyectos muertos
Fuente: El Imparcial el Istmo
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Salina Cruz, Oax.- Retomar el proyecto de la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, el Corredor Transístmico, la modernización del puerto además de garantías de seguridad para las empresas, fue el reclamo de integrantes de la Canaco ante el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Antonio Mahbub Sarquis.
Durante el primer Congreso Regional de Cámaras de Comercio de la Zona Sur, a la que asistieron Antonio Burgos Acosta, José Luis Maldonado Pineda y Daniel de Santiago Lozano, representantes de la Canaco y la Asociación Nacional de Marina Mercante, fueron duros al exponer que la región está muerta económicamente por falta de inversión.
José Luis Maldonado Pineda expuso que la reconfiguración de la refinería, es un proyecto que ha sido anunciado pero que nunca aterriza.
Dijo que se expone la esperanza de generar 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos para la construcción de 7 nuevas plantas, pero el proyecto amenaza con alejarse para Salamanca, Guanajuato.
“Se ha filtrado información que al parecer PEMEX no quiere traer esta inversión y llevársela nuevamente para una reconfiguración en la refinería de Salamanca, la cual ya fue reconfigurada hace algunos años, pero con la injusticia porque ese presupuesto ya fue autorizado para Salina Cruz”.
José Luis Maldonado, admitió que el gobierno federal estaría cometiendo un grave error al no invertir en la refinería más grande del país, la de mayor producción de barriles diarios y la única refinadora del petróleo maya.
En este Congreso Regional de Cámaras de Comercio celebrada en Tabasco, los empresarios también recibieron la propuesta de reforma fiscal y el programa de fondos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que ofrece la Secretaría de Economía, sin embargo la respuesta fue que no puede haber economía si no hay inversión.
Allí mismo, entregaron un estudio detallado con estadísticas, gráficas y alternativas de solución del porqué invertir en Salina Cruz.
Y es que, de acuerdo con el joven empresario José Luis Maldonado Pineda, en la actualidad el puerto también está viviendo un escaso movimiento de contenedores.
Por ello, la preocupación de que el gobierno federal ponga mucha atención al sureste del país y aterrice la inversión que ha estado detenida en el proyecto del Corredor Transístmico.
José Luis Maldonado, consideró que el distribuidor vial y el túnel que conectará a la súper carretera con el puerto, está destinado a convertirse en un “elefante blanco” porque no hay carga contenerizada desde hace muchos años en el puerto, y únicamente se mantienen por la entrada de buques petroleros.
“No hay movimiento, el puerto está muerto, y los directivos de la Administración Portuaria Integral no se preocupan por promover la entrada y salida de mercancías”, expuso Maldonado Pineda.
Por ello, dijo que es triste ver que muchos negocios están cerrando y otros se van de la ciudad.
Manifestó que las empresas mantienen estancadas sus mercancías, porque no hay circulante, y eso los lleva a un duro fracaso.
Por ello, pidieron a Luis Antonio Mahbub Sarquis, sea el intermediario de la propuesta entregada por escrito ante las instancias federales en especial con el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, para iniciar con los proyectos que permanecen estancados.
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jueves, 6 de septiembre de 2007
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