Yovanska Spadafora
Fuente: PANAMA AMERICA
PANAMA SE ha convertido en el país estratégico, a nivel de Centro y Sudamérica para la formación del recurso humano que afronta las exigencias y el desarrollo del mundo marítimo.
A principio de los años ´90 el único negocio de esta industria que existía en nuestro país estaba relacionado con los buques que transitaban el Canal y el abanderamiento de naves.
Pero a medida que se abre el compás, surgen necesidades y negocios, como el de seguros, astilleros, reparación y construcción de naves y otros, que requieren personal preparado con conocimientos técnicos muy enfocados a la industria naviera.
Ese es el vacío que vino a llenar la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fundada el 1 de diciembre de 2005.
De acuerdo al Capitán Orlando Allard, rector de la (UMIP), la formación de cadetes y marinos en este centro, se enfoca a la realidad del mercado laboral nacional e internacional.
Es así como la oferta académica para el aprendizaje de todas las ramas de la náutica en Panamá ha crecido, estableciendo una sinergia entre la capacitación y el perfil que exige la actual industria.
LA OFERTA ACADEMICA
La (UMIP), ubicada en Albrook, Edificio 810, que cuenta con una población de 482 estudiantes, de los cuales 42 son mujeres y 14 extranjeros, incorporó las carreras de la antigua Escuela Náutica de Panamá.
Además, establece otra serie de carreras enfocadas a ese conglomerado marítimo como Ingeniería en Construcción Naval, Reparación de Buques, Logística Portuaria, Transporte Multimodal, entre otras.
A nivel técnico, existen programas como Marino Polivalente, el cual capacita para realizar labores en cualquier área del buque, ya sea aceitero de máquinas, cubierta o cocina. "Los aspirantes requieren estar graduados de secundaria y en seis meses obtienen su título que los acredita para trabajar en puertos, buques o en el Canal de Panamá", aseguró Allard.
Las prácticas profesionales de los estudiantes están ligadas a su desarrollo laboral. Existen acuerdos con empresas nacionales e internacionales, que evalúan el rendimiento de los estudiantes a fin de que formen parte de su equipo de trabajo al finalizar los estudios.
MAESTRIAS Y DIPLOMADOS
A nivel superior, la UMIP también ofrece programas de Maestría y Diplomados. Estos han surgido de la necesidad de la industria, por ejemplo, los puertos requieren de un personal con conocimiento en Logística y Transporte Multimodal, por lo que se creó este programa para los trabajadores actuales y potenciales en esas áreas.
"La mayoría de los estudiantes son empleados de puertos nacionales y otros han conseguido una plaza de trabajo aún sin haber finalizado su maestría".
Los Diplomados están enfocados a suplir la escasez de reparadores de buque, de contenedores, capitanes e ingenieros de remolcadores, entre otros, cuyas plazas se requerirán al inicio de la Ampliación del Canal.
NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA
El déficit de oficiales y marinos de algunos países, se ha convertido en una ventaja estratégica para los profesionales latinoamericanos y panameños, al ser nuestro país, el único que cuenta con este tipo de oferta educativa en la región.
Dinamarca y Noruega están invirtiendo millones de dólares para incentivar a sus ciudadanos jóvenes a que estudien esta carrera, debido a la falta de personal que trabaje como oficiales en sus buques.
Igual ha ocurrido en Filipinas, considerado uno de los países de mayor aporte de oficiales y marinos en el mundo.
Esta carencia ha traído como consecuencia que las compañías navieras más importantes del mundo vean a Latinoamérica como la fuente del recurso humano para su negocio.
Y en términos generales, Panamá le hace frente al requerimiento de un nuevo profesional competitivo dentro de las diversas áreas de la náutica y las industrias marítimas auxiliares.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario