Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de agosto de 2007

Detiene huracán actividad de Pemex

Detiene huracán actividad de Pemex

Fuente: EL UNIVERSAL

Distrito Federal— Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la fase II del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, ante la proximidad y la fuerza alcanzada por el huracán “Dean”.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles comentó que la decisión implica el cierre de 407 pozos que actualmente están operando en esta importante zona productora y el diferimiento de 2 millones 650 mil barriles diarios de producción de crudo, que representa 83 por ciento de la producción nacional de crudo y 2 mil 634 millones de pies cúbicos de la producción de gas natural (44.4 por ciento de la producción nacional) que aporta la Sonda de Campeche, “durante los días que permanezcan cerradas las operaciones”.

Al mismo tiempo, PMI Comercio Internacional (filial encargada de las exportación de la mezcla del petróleo crudo mexicano) dio a conocer que podría hacer llegar a los clientes de México en el exterior “la declaración de la cláusula de fuerza mayor” ante la eminente suspensión de embarques de crudo a mercados como el norteamericano, aunque ello dependerá del nivel de los efectos que llegara a causar el huracán “Dean”.

Por lo pronto, informó que una vez que concluyan las cargas de barcos que se realizaron durante la mañana de este lunes, “se cerrarán las operaciones del puerto petrolero de Dos Bocas, de las boyas en Cayo Arcas, así como de los barcos almacenadores el Señor de los Mares y Takuntah”, lo que supone que Pemex suspende temporalmente las exportaciones que salen de estos puntos de embarque.

Dos Bocas es el principal puerto petrolero de Pemex en Tabasco, en el Golfo de México, y está entre las mayores instalaciones de embarque de crudo de la empresa junto con Cayo Arcas, en Campeche, y Pajaritos, en Veracruz. De ahí salen a los principales mercados internacionales aproximadamente 76 mil barriles por día.

El diferimiento de la producción de crudo podría costarle a la empresa aproximadamente 160 millones de dólares diarios, a los precios actuales de la mezcla (que ayer cerró en 59.52 dólares), mientras que el costo del diferimiento del gas natural podría ascender a 190 millones de dólares diarios (tomando en cuenta el precio al que se comercializa en el mercado interno).

El funcionario, quien viajó a Ciudad del Carmen, Campeche acompañado del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil y del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps explicó que la puesta en vigor de la fase Dos del PREH se decidió para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y garantizar la seguridad de las instalaciones marinas y portuarias en la Sonda de Campeche.

Esta segunda fase consiste en el cierre total de pozos e instalaciones y la evacuación de los trabajadores que aún permanecen en plataforma, bajo las máximas condiciones de orden y seguridad.

De acuerdo con las vitacoras de barcos, helicopteros y lanchas que trasladaron personal de plataformas a tierra, a las 8:00 horas de este lunes llegó al puerto de Dos Bocas, Tabasco, la última embarcación con personal que fue evacuado de las instalaciones marinas durante la primera fase de aplicación del PREH.

Hasta el momento se encuentran ya en tierra un total de 13 mil 317 trabajadores y un mil 37 aún están en plataformas asegurando las instalaciones y que tendrán también que ser evacuadas en las próximas horas.

En tierra, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanís aseguró que las terminales de almacenamiento y recibo ubicadas en Campeche, Mérida y Puerto Progreso cuentan con inventarios suficientes para atender la demanda de la región.

De acuerdo con los pronósticos del grupo técnico, en el área de plataformas se esperan vientos de 125 a 155 kilómetros por hora, oleajes de 20 a 22 pies y fuertes lluvias que alcanzarán los 70 milímetros.

No hay comentarios.: