Fuente: La Voz de Galicia
El Gobierno prevé firmar un acuerdo específico con el Puerto
El fin del convenio es la búsqueda de la mayor rentabilidad para la segunda fase de Caneliñas
El organismo Puertos del Estado -dependiente del Ministerio de Fomento- ha manifestado su voluntad de colaborar con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en la captación a medio plazo de nuevos tráficos, fundamentalmente de mercancía general, la de mayor valor añadido. Así lo ha anunciado el presidente del organismo local, Amable Dopico, destacando que el principio de acuerdo se alcanzó el pasado día 10 coincidiendo con la autorización por parte del Gobierno central para la ejecución de las obras para completar Caneliñas con su segunda fase.
Tanto la luz verde para el proyecto pendiente como la intención de cooperar directamente para el desarrollo del tráfico marítimo local llegan, por parte de Puertos del Estado, después de más de cinco años de demandas oficiales -y de todo tipo de agentes sociales, económicos y políticos- para que se permitiese concluir la rada, con la negativa siempre por respuesta.
El cambio
Ahora, sin embargo, el potencial de los muelles ferrolanos -sumando tanto los interiores como los exteriores- ha llevado al ente presidido por Mariano Navas a plantear la rúbrica de un convenio específico de colaboración entre las partes para la creación de un grupo estable de trabajo formado por representantes de ambos organismos. La fecha en la que se plasmará dicho documento está todavía por determinar, aunque no se prevé que sea de inmediato, ya que la segunda fase del puerto exterior no estará operativa, aproximadamente, hasta mediados del 2010.
Y será, tal y como se señala desde el Puerto, la búsqueda de la mayor rentabilidad para esta infraestructura el principal objetivo del acuerdo de colaboración. Como telón de fondo de la iniciativa está la exploración de los nuevos mercados que se abrirán con la ampliación del canal de Panamá en el 2012, que permitirá la llegada a la fachada marítima atlántica de grandes portacontenedores que, hoy, no puede absorber ese paso. Por calados e infraestructuras -a expensas de la llegada del ferrocarril, la gran asignatura pendiente- la dársena ferrolana ofrece unas buenas condiciones para aprovechar ese cambio de escenario en los flujos de transporte marítimo internacionales.
También está previsto abrir nuevas vías de negociación con representantes de los mercados de Sudamérica y del sur del continente africano, de donde también se considera posible captar nuevas líneas.
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jueves, 17 de mayo de 2007
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