Fuente: Huelva información
Efe. El Astillero de Sevilla prevé la creación de mil puestos de trabajo en las industrias auxiliares en un plazo de entre dos y tres meses, que alcanzarían hasta los 1.500 en los "periodos punta" de trabajo, y espera facturar 600 millones de euros en los próximos tres años.
El director general de Astilleros de Sevilla, la empresa que ha comprado esta factoría, Francisco Gallardo, asistió hoy, junto al presidente de la compañía, Rafael Gómez, a la puesta de quilla -el equivalente a la primera piedra de la arquitectura- del primer barco que se construye en la factoría tras su venta.
Se trata de un portacontenedores "ro-ro" de 142 metros de eslora, el primero de los dos que tiene encargados ya el Astillero sevillano, que, con la construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, un encargo heredado de Izar que la nueva compañía ha asumido, tiene carga hasta el año 2009, con entre 6 y 7 millones de horas de trabajo garantizadas.
La compañía prevé comenzar el mes que viene las obras de la esclusa, para que esté en funcionamiento en 2009.
Precisamente, dos de los barcos cuya construcción negocia el Astillero de Sevilla dependen, por sus dimensiones, de que esté lista la nueva esclusa, mientras que los otros dos que la empresa aspira a fabricar tienen un tamaño "mediano" y son viables con los accesos actuales.
Actualmente, el Astillero de Sevilla mantiene la plantilla de 190 trabajadores directos y otros 100 de la industria auxiliar y ha contratado a 14 ingenieros para ser capaz de diseñar barcos y, con esta estrategia, no tener que recurrir a agentes externos y además hacer frente a la competencia de los astilleros asiáticos, que cuentan con tecnología punta y afrontan menores costes laborales.
Se trata, según el director general, de convertir a la factoría sevillana en la "boutique del mar" frente a la "producción en serie" de Asia.
Sólo el mantenimiento de la planta de Sevilla cuesta un millón de euros al mes y la empresa, que se hizo cargo de ella el pasado mes de diciembre, aún no ha afrontado inversiones especiales, aunque prevé a corto plazo la rehabilitación del dique seco, que costará aproximadamente diez millones de euros, entre los tres millones que supondrá retirar los lodos sedimentados que lo cubren y los otros seis o siete que supondrá acondicionarlo.
Con el dique seco, que se reactivará tras veinte años sin funcionar, y las dos gradas con las que cuenta el Astillero, habrá capacidad para montar tres barcos a la vez.
Tanto el director general como el presidente de la compañía llamaron la atención sobre la "carencia" de personal formado para los trabajos de la industria auxiliar, y, como el Astillero de Sevilla va a necesitan un millar de empleados de aquí a unos meses, la compañía negocia ya con la Junta y los sindicatos la puesta en marcha de cursos de formación.
Gallardo resaltó que, "en el tamaño de los Astilleros medios, la de Sevilla es la mejor planta de construcción naval" y que si en el caso de la factoría de Huelva, que comparte accionistas con el de la capital hispalense, "hemos sido capaces de hacer los barcos que hemos hecho, en Sevilla mucho más".
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jueves, 29 de marzo de 2007
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