Fuente: Tribuna Campeche
El varamiento naviero por falta de trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex) afectaría en lo inmediato a más de mil personas, en caso de que no sea resuelto en breve, consideró el presidente de la Cámara de la Industria de Transporte Marítimo, Luis Manuel Osejo Rodríguez.
Dijo que El Carmen cuenta con un 90 por ciento de las embarcaciones costa afuera de todo el país, de las que 57 podrían en breve quedar varadas, y por ello se debería contar con el apoyo del Gobierno Federal y trabajar para dar mayor calado al puerto carmelita.Señaló que tal vez Pemex está haciendo su mejor esfuerzo para conseguir el presupuesto que le está faltando para la contratación de embarcaciones y que las últimas pláticas con sus representantes arrojaron resultados favorables a su gremio, y se estima que en dos meses más se encuentre alguna salida a la crisis.En tanto las pérdidas para el sector son millonarias. “En el país en este ramo no habrá trabajo para todos, ya que hay barcos que son antiguos, de más de 30 años de edad, que se tiene programado ir renovando para no tener esa problemática que actualmente enfrentan”.
Reiteró que se está en el proceso de renovación que llevará de siete a ocho años, cumpliendo con los lineamientos de Pemex y la industria marítima.“Tenemos alrededor de 13 a 14 barcos varados, pero están regados en todo lo que es la Sonda de Campeche, hay barcos muy antiguos o muy nuevos pero que están sin trabajo”, resaltó.
El problema radica en que aparte de las contrataciones de Pemex, no hay mercado nacional que demande servicios de las embarcaciones, “entonces si no se tiene empleo para Pemex, no lo hay en el país, y se tendrían que llevar (los barcos) a lo mejor a Venezuela, pero no se puede correr el riesgo”.
Dijo que El Carmen cuenta con un 90 por ciento de las embarcaciones costa afuera de todo el país, de las que 57 podrían en breve quedar varadas, y por ello se debería contar con el apoyo del Gobierno Federal y trabajar para dar mayor calado al puerto carmelita.Señaló que tal vez Pemex está haciendo su mejor esfuerzo para conseguir el presupuesto que le está faltando para la contratación de embarcaciones y que las últimas pláticas con sus representantes arrojaron resultados favorables a su gremio, y se estima que en dos meses más se encuentre alguna salida a la crisis.En tanto las pérdidas para el sector son millonarias. “En el país en este ramo no habrá trabajo para todos, ya que hay barcos que son antiguos, de más de 30 años de edad, que se tiene programado ir renovando para no tener esa problemática que actualmente enfrentan”.
Reiteró que se está en el proceso de renovación que llevará de siete a ocho años, cumpliendo con los lineamientos de Pemex y la industria marítima.“Tenemos alrededor de 13 a 14 barcos varados, pero están regados en todo lo que es la Sonda de Campeche, hay barcos muy antiguos o muy nuevos pero que están sin trabajo”, resaltó.
El problema radica en que aparte de las contrataciones de Pemex, no hay mercado nacional que demande servicios de las embarcaciones, “entonces si no se tiene empleo para Pemex, no lo hay en el país, y se tendrían que llevar (los barcos) a lo mejor a Venezuela, pero no se puede correr el riesgo”.
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