Fuente: Reforma
Por: Alma Hernández
MEXICO, Mayo. 30.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro contratos para el arrendamiento financiero de embarcaciones a diez años, con opción a compra dos, y dos a las empresas Blue Marine Shipping y FTapias México, en tanto que el quinto barco resultó desierto, informó la empresa.
La empresa Blue Marine Shippin recibió el fallo favorable para el arrendamiento de los buquestanque African Future y Wabash con un costo de 85.8 millones de dólares y 98.4 respectivamente.
En tanto que FTapias México recibió el fallo favorable para el arrendamiento de las embarcaciones denominadas Hull S-1017 y Hull S-1018 con un costo de 99.4 millones cada una, incluyendo costos financieros que serán pagados durante los próximos diez años para ambas empresas.
La quinta embarcación fue declarada desierta ya que la oferta presentada por Blue Marine Shipping rebasó el monto límite establecido en las bases de licitación, informó Pemex.
Pemex Refinación consultó a empresas especializadas para actualizar los precios de referencia internacional, conforme a las condiciones de mercado, informó.
Además, se contrataron dos peritos especializados para constatar la equidad del modelo financiero que se utilizó para la evaluación del costo-beneficio de las ofertas, y se obtuvo el dictamen favorable de un perito sobre la viabilidad técnica-económica del proyecto.
Esta licitación se publicó el 27 de diciembre del 2007, en la cual se interesaron 41 empresas que adquirieron las bases de licitación. En el proceso de revisión de la licitación se celebraron siete juntas de aclaraciones donde se respondienron 518 preguntas.
Según la empresa, con la renovación de la flota marina se busca dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establece que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.
Además, es una estrtegia para mejorar las condiciones de operación y seguridd industrial, según informó Pemex.
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sábado, 31 de mayo de 2008
Eleven anclas, zarpará TMM al mercado de deuda
La empresa bursatilizará cuentas por cobrar por US$ 430 millones de barcos que todavía no recibe ni paga
Fuente: El Semanario
MÉXICO, mayo 30, 2008.- EL otrora gigante del transporte, Grupo TMM, que en sus mejores momentos facturaba más de 1,000 millones de dólares al año, bursatilizará 4,450 millones de pesos (unos 431 millones de dólares) de facturas que cobrará por fletes de 10 barcos que todavía no compra.
“Las embarcaciones aún no han sido entregadas por los astilleros (…) por que continúan en proceso de construcción o adaptación. Existe el riesgo que los astilleros no entreguen las embarcaciones en los plazos previstos en los respectivos contratos de compraventa de embarcaciones”, señala un documento de TMM que explica la monetización o bursatilización de las cuentas por cobrar.
La empresa de la familia Serrano, que llegó a operar una de las mayores empresas navieras transatlánticas en el mundo, es una historia de desinversiones. En sus mejores años registró ventas superiores a los 1,000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 300 millones de 2007.
Actualmente, TMM tiene negocios en puertos (es propietario del único puerto privatizado al 100%, en Acapulco, Guerrero, entre otras actividades); servicios de logística; y transporte marítimo, principalmente para el abastecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo esta división la más importante con 60% de los ingresos de la compañía en 2007.
La empresa que designó en enero pasado como director general a Fernando Sánchez Ugarte, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y ex presidente del ente antimonopolios en el país, opera actualmente una flota de 39 buques (30 propios y 9 fletados) principalmente para atender las necesidades de la industria petrolera en el país, donde su principal clientes es Pemex.
La bursatilización o monetización de las cuentas por cobrar se realizará a través de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) que realizará Value Grupo Financiero como colocador y la firma Crecimiento Programado SA de CV como agente estructurador. El vencimiento de esos papeles podría ser a 20 años.
El pago por los servicios de esa deuda estará garantizado por los ingresos futuros de los 10 barcos que pretende pagar TMM con los recursos de la monetización. La facturación del arrendamiento de esos barcos se depositará en un fideicomiso que garantizará el pago de intereses, el cual será semestral.
De los 10 barcos que destinarán los recursos al fideicomiso que garantizará, actualmente la empresa tiene dos (Casco 211 y Casco 212) con contratados adjudicados de Pemex Exploración y Producción.
“Los ingresos que se esperan en relación con estos dos contratos no son suficientes para cubrir la totalidad de las cantidades pagaderas bajo los certificados bursátiles, por lo tanto, podría incumplirse con el pago”, informa la compañía.
De los 4,450 millones de pesos que pretende recaudar la empresa, poco menos de 3,590 millones los destinará a la compra de nuevos barcos.
COMO LAS OLAS
Fundada en 1958, Grupo TMM facturó en 2001 y 2002 más de 1,000 millones de dólares en forma anual.
En 1998, de la mano de la naviera canadiense CP Ships decide crear Americana Ships, un negocio de transporte marítimo de contenedores a través de las firmas TMM, Lykes Lines, Ivaran Lines y Contship Med-Gulf. En poco tiempo se ganó el respeto de sus pares internacionales en el transporte de carga transatlántica. Sin embargo, al inicio de 2000 vendió de su 50% la empresa a su socio CP Ships (hoy propiedad de la alemana Hapag Lloyd).
A finales de 1999, TMM vendió el 51% de su participación accionaria en Van Ommeren TMM Terminals a la holandesa Van Ommeren Shipping, empresa orientada al almacenamiento de líquidos a granel (químicos y aceites vegetales) en los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Manzanillo.
Otro proceso de adelgazamiento se registró en 2003 cuando la compañía vendió su división Puertos y Terminales a su socio SSA México, empresa de la estadounidense SSA Marine. Esa operación llevó a TMM a dejar de operar en dos puertos de carga (Manzanillo y Veracruz) y tres puertos turísticos (Cozumel, Acapulco y Progreso), bajo concesiones a largo plazo otorgadas por el gobierno mexicano. La compañía conservó sus operaciones en los puertos de Acapulco y Tuxpan, donde ahora compite con SSA por la carga. Ese mismo año, vendió la totalidad de sus acciones en la empresa Taxi Aéreo a Montacar.
En 2004, concretó la venta del Tex-Mex Railway, compañía que opera un sistema ferroviario desde Corpus Christi a Laredo, Texas, donde incluye los derechos de paso (autorizados por Surface Transportation Board of the United States) sobre la red del Union Pacific Railroad entre Corpus Christi, Houston y Beaumont, Texas, donde se conecta con la red del Kansas City Southern.
TMM que hasta 2003 tenía como uno de sus accionistas a la principal empresa contratista privada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lockheed Martin (con 5.0% de las acciones de la mexicana) acordó vender en diciembre de 2004 el 51% de las acciones de la llamada “Joya de la Corona” ferroviaria en México TFM, a su socio KCS. Proceso que hasta finales del año pasado por los litigios legales que entre ambas.
En julio de 2007, y luego de recibir 54 millones de dólares de JCS, TMM bursatilizó 3,000 millones de pesos a un plazo de 20 años. Este mismo año su filial TMM Logistics compró a Motor Convoy Mexicano (MCM) una firma especializada en transporte de automóviles por 36 millones de dólares, y aprobó un fondo 10 millones de dólares para la recompra de sus propias acciones. (Redacción El Semanario Sin Límites)
Fuente: El Semanario
MÉXICO, mayo 30, 2008.- EL otrora gigante del transporte, Grupo TMM, que en sus mejores momentos facturaba más de 1,000 millones de dólares al año, bursatilizará 4,450 millones de pesos (unos 431 millones de dólares) de facturas que cobrará por fletes de 10 barcos que todavía no compra.
“Las embarcaciones aún no han sido entregadas por los astilleros (…) por que continúan en proceso de construcción o adaptación. Existe el riesgo que los astilleros no entreguen las embarcaciones en los plazos previstos en los respectivos contratos de compraventa de embarcaciones”, señala un documento de TMM que explica la monetización o bursatilización de las cuentas por cobrar.
La empresa de la familia Serrano, que llegó a operar una de las mayores empresas navieras transatlánticas en el mundo, es una historia de desinversiones. En sus mejores años registró ventas superiores a los 1,000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 300 millones de 2007.
Actualmente, TMM tiene negocios en puertos (es propietario del único puerto privatizado al 100%, en Acapulco, Guerrero, entre otras actividades); servicios de logística; y transporte marítimo, principalmente para el abastecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo esta división la más importante con 60% de los ingresos de la compañía en 2007.
La empresa que designó en enero pasado como director general a Fernando Sánchez Ugarte, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y ex presidente del ente antimonopolios en el país, opera actualmente una flota de 39 buques (30 propios y 9 fletados) principalmente para atender las necesidades de la industria petrolera en el país, donde su principal clientes es Pemex.
La bursatilización o monetización de las cuentas por cobrar se realizará a través de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) que realizará Value Grupo Financiero como colocador y la firma Crecimiento Programado SA de CV como agente estructurador. El vencimiento de esos papeles podría ser a 20 años.
El pago por los servicios de esa deuda estará garantizado por los ingresos futuros de los 10 barcos que pretende pagar TMM con los recursos de la monetización. La facturación del arrendamiento de esos barcos se depositará en un fideicomiso que garantizará el pago de intereses, el cual será semestral.
De los 10 barcos que destinarán los recursos al fideicomiso que garantizará, actualmente la empresa tiene dos (Casco 211 y Casco 212) con contratados adjudicados de Pemex Exploración y Producción.
“Los ingresos que se esperan en relación con estos dos contratos no son suficientes para cubrir la totalidad de las cantidades pagaderas bajo los certificados bursátiles, por lo tanto, podría incumplirse con el pago”, informa la compañía.
De los 4,450 millones de pesos que pretende recaudar la empresa, poco menos de 3,590 millones los destinará a la compra de nuevos barcos.
COMO LAS OLAS
Fundada en 1958, Grupo TMM facturó en 2001 y 2002 más de 1,000 millones de dólares en forma anual.
En 1998, de la mano de la naviera canadiense CP Ships decide crear Americana Ships, un negocio de transporte marítimo de contenedores a través de las firmas TMM, Lykes Lines, Ivaran Lines y Contship Med-Gulf. En poco tiempo se ganó el respeto de sus pares internacionales en el transporte de carga transatlántica. Sin embargo, al inicio de 2000 vendió de su 50% la empresa a su socio CP Ships (hoy propiedad de la alemana Hapag Lloyd).
A finales de 1999, TMM vendió el 51% de su participación accionaria en Van Ommeren TMM Terminals a la holandesa Van Ommeren Shipping, empresa orientada al almacenamiento de líquidos a granel (químicos y aceites vegetales) en los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Manzanillo.
Otro proceso de adelgazamiento se registró en 2003 cuando la compañía vendió su división Puertos y Terminales a su socio SSA México, empresa de la estadounidense SSA Marine. Esa operación llevó a TMM a dejar de operar en dos puertos de carga (Manzanillo y Veracruz) y tres puertos turísticos (Cozumel, Acapulco y Progreso), bajo concesiones a largo plazo otorgadas por el gobierno mexicano. La compañía conservó sus operaciones en los puertos de Acapulco y Tuxpan, donde ahora compite con SSA por la carga. Ese mismo año, vendió la totalidad de sus acciones en la empresa Taxi Aéreo a Montacar.
En 2004, concretó la venta del Tex-Mex Railway, compañía que opera un sistema ferroviario desde Corpus Christi a Laredo, Texas, donde incluye los derechos de paso (autorizados por Surface Transportation Board of the United States) sobre la red del Union Pacific Railroad entre Corpus Christi, Houston y Beaumont, Texas, donde se conecta con la red del Kansas City Southern.
TMM que hasta 2003 tenía como uno de sus accionistas a la principal empresa contratista privada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lockheed Martin (con 5.0% de las acciones de la mexicana) acordó vender en diciembre de 2004 el 51% de las acciones de la llamada “Joya de la Corona” ferroviaria en México TFM, a su socio KCS. Proceso que hasta finales del año pasado por los litigios legales que entre ambas.
En julio de 2007, y luego de recibir 54 millones de dólares de JCS, TMM bursatilizó 3,000 millones de pesos a un plazo de 20 años. Este mismo año su filial TMM Logistics compró a Motor Convoy Mexicano (MCM) una firma especializada en transporte de automóviles por 36 millones de dólares, y aprobó un fondo 10 millones de dólares para la recompra de sus propias acciones. (Redacción El Semanario Sin Límites)
Piden náuticos que se revisen a detalle las tarifas
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
En el marco de la celebración del Día de la Marina que se llevará a cabo mañana en Cancún, los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) intentarán reunirse con autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, con la finalidad de analizar el tema de las tarifas que deberán pagar los usuarios de muelles como parte del proceso de regularización que realiza la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, dijo que aunque la Apiqroo les notificó la autorización del plazo para la regularización de 10 a 60 días naturales, el tema de las cotizaciones debe ser analizado con detalle, porque los montos se pueden disparar en comparación con lo que actualmente pagan.
"Lo más importante para nosotros en este momento es el tema de las tarifas, como sea el contrato ya está en revisión en el área jurídica, pero en lo que sí queremos ser muy cuidadosos es con la parte de las tarifas, por eso vamos a pedir a las autoridades de la SCT que nos apoyen", señaló.
Por Guadalupe Martínez
En el marco de la celebración del Día de la Marina que se llevará a cabo mañana en Cancún, los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) intentarán reunirse con autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, con la finalidad de analizar el tema de las tarifas que deberán pagar los usuarios de muelles como parte del proceso de regularización que realiza la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, dijo que aunque la Apiqroo les notificó la autorización del plazo para la regularización de 10 a 60 días naturales, el tema de las cotizaciones debe ser analizado con detalle, porque los montos se pueden disparar en comparación con lo que actualmente pagan.
"Lo más importante para nosotros en este momento es el tema de las tarifas, como sea el contrato ya está en revisión en el área jurídica, pero en lo que sí queremos ser muy cuidadosos es con la parte de las tarifas, por eso vamos a pedir a las autoridades de la SCT que nos apoyen", señaló.
Un capitán de Puerto de Tixkokob
Fuente: Diario de Yucatán
Pasa de estudiar la tierra a trabajar a bordo de barcos
PROGRESO.— Cuando Gaspar Isabel Cimé Escobedo estudiaba Agronomía en Villahermosa, Tabasco, un compañero de clases de Veracruz lo animó a viajar hasta ese puerto para presentar examen de ingreso a la Escuela Náutica y estudiar para capitán de la marina mercante.
Originario de Tixkokob, una comunidad distante a 50 kilómetros de la costa, Gaspar Cimé había recibido en la preparatoria uno de Mérida, donde estudió su bachillerato, un folleto con información sobre la marina mercante y las oportunidades para estudiar para capitán de barco, así que cuando recibió la invitación no lo pensó dos veces y viajó hasta Veracruz.
—El mar siempre me atrajo —recuerda Gaspar Cimé, ahora capitán de altura y titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén desde hace cinco años.
El capitán Cimé es uno de los cinco marinos que recibirán mañana un reconocimiento por su trayectoria, en el Día de la Marina Nacional.
Casado con la señora Genny Gómez Sosa, el capitán Cimé egresó de la Escuela Náutica de Veracruz en 1985 como piloto naval y comenzó a navegar en buques de la marina mercante y petroleros.
Trabajó en barcos de las navieras Transportación Marítima Mexicana, Armamex y la yucateca Navisur. Estuvo al mando de buquetanques, remolcadores y graneleros.— Gabino Tzec
Pasa de estudiar la tierra a trabajar a bordo de barcos
PROGRESO.— Cuando Gaspar Isabel Cimé Escobedo estudiaba Agronomía en Villahermosa, Tabasco, un compañero de clases de Veracruz lo animó a viajar hasta ese puerto para presentar examen de ingreso a la Escuela Náutica y estudiar para capitán de la marina mercante.
Originario de Tixkokob, una comunidad distante a 50 kilómetros de la costa, Gaspar Cimé había recibido en la preparatoria uno de Mérida, donde estudió su bachillerato, un folleto con información sobre la marina mercante y las oportunidades para estudiar para capitán de barco, así que cuando recibió la invitación no lo pensó dos veces y viajó hasta Veracruz.
—El mar siempre me atrajo —recuerda Gaspar Cimé, ahora capitán de altura y titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén desde hace cinco años.
El capitán Cimé es uno de los cinco marinos que recibirán mañana un reconocimiento por su trayectoria, en el Día de la Marina Nacional.
Casado con la señora Genny Gómez Sosa, el capitán Cimé egresó de la Escuela Náutica de Veracruz en 1985 como piloto naval y comenzó a navegar en buques de la marina mercante y petroleros.
Trabajó en barcos de las navieras Transportación Marítima Mexicana, Armamex y la yucateca Navisur. Estuvo al mando de buquetanques, remolcadores y graneleros.— Gabino Tzec
Inauguran en Ciudad del Carmen la Expomar 2008
Fuente: Diario de Yucatán
Se puede admirar cartografías del Siglo XV y anclas de patente
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche (Notimex).— La muestra "Expomar 2008", integrada por 42 cartografías de los siglos XV al XIX, anclas de patente sin cepo, telégrafos, un compás magistral y brújulas, entre otros objetos de navegación marina, fue abierta aquí.
Al hacer la inauguración oficial de la exposición, el presidente municipal local, José Ignacio Seara explicó, a decenas de estudiosos y amantes del tema, que con esos objetos se reviven momentos épicos de la conquista de los mares y el descubrimiento de nuevas tierras.
"Expomar 2008" tiene como muestra central la colección "Cartografías de América", que fue aportada especialmente para esta exposición por el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) a fin de enriquecer los pabellones del museo de esta ciudad.
El edil puntualizó que la exhibición estará abierta al público hasta el día 29 de junio y que, de esa manera, la muestra del grupo TMM inició un recorrido, que se espera de años, por diversas entidades, con lo que el público nacional tendrá acceso a ella.
La exposición, que se remonta al Siglo XV, en alusión a la aventura transoceánica de Cristóbal Colón, recuerda cuando la reina Isabel "La Católica" otorgó permiso y aportaciones económicas al navegante genovés para realizar sus diversos viajes de expedición.
En la muestra se observan mapas, dibujos e ilustraciones de artistas, exploradores y cartógrafos de aquel entonces y su visión del mundo hasta entonces conocido.
Se puede admirar cartografías del Siglo XV y anclas de patente
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche (Notimex).— La muestra "Expomar 2008", integrada por 42 cartografías de los siglos XV al XIX, anclas de patente sin cepo, telégrafos, un compás magistral y brújulas, entre otros objetos de navegación marina, fue abierta aquí.
Al hacer la inauguración oficial de la exposición, el presidente municipal local, José Ignacio Seara explicó, a decenas de estudiosos y amantes del tema, que con esos objetos se reviven momentos épicos de la conquista de los mares y el descubrimiento de nuevas tierras.
"Expomar 2008" tiene como muestra central la colección "Cartografías de América", que fue aportada especialmente para esta exposición por el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) a fin de enriquecer los pabellones del museo de esta ciudad.
El edil puntualizó que la exhibición estará abierta al público hasta el día 29 de junio y que, de esa manera, la muestra del grupo TMM inició un recorrido, que se espera de años, por diversas entidades, con lo que el público nacional tendrá acceso a ella.
La exposición, que se remonta al Siglo XV, en alusión a la aventura transoceánica de Cristóbal Colón, recuerda cuando la reina Isabel "La Católica" otorgó permiso y aportaciones económicas al navegante genovés para realizar sus diversos viajes de expedición.
En la muestra se observan mapas, dibujos e ilustraciones de artistas, exploradores y cartógrafos de aquel entonces y su visión del mundo hasta entonces conocido.
Exhibe marco legal de la Casa del Marino
Fuente: Noroeste
Sr. Director Editorial
Está muy próximo a celebrarse el Día de la Marina Nacional y nos preparamos para asistir a la exaltación de glorias pasadas y a la vanagloria de los resultados raquíticos logrados en los años últimos en los rubros de: marina mercante, educación náutica, construcción naval, flota pesquera comercial, instalaciones portuarias, turismo náutico y pesca deportiva, ausencia de tribunales marítimos, designación de funcionarios competentes y calificados en los puestos de conducción de la marina mercante y puertos según lo ordena la Constitución y etc, etc.
Siendo tan largo el tema, sólo me voy a referir al grano en la cara de la S.C.T. Coordinación General de Marina Mercante y Puertos.
La Casa del Marino de Mazatlán fue inaugurada el primero de junio de 1946 (sesenta y dos años) fue inaugurada por el C. Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y fue construida por decreto presidencial con fondos públicos y la aportación de los armadores, agentes de buques y marinos mercantes mexicanos. La finalidad de estas Casas del Marino, en la República y en el mundo, es la de dar abrigo, esparcimiento sano y económico a los marinos mercantes que, en su dura, estresante, anormal vida profesional de aislamiento y falta de hogar requieren de ese tipo de santuarios de convivencia fraternal. Estas casas para seafarers (gente de mar) están establecidas a nivel mundial por las naciones marítimas que han seguido en forma adecuada las Recomendaciones y el Convenio internacional mandatorio para tales efectos firmado por uno de nuestros pasados presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y aprobado en pleno por uno de nuestros pasados congresos de la Unión. La manutención de estas Casas del Marino no es gravoso para el erario nacional ya que el mecanismo internacional de acopio de recursos para el sustento de las Casas del Marino se basa en la imposición de una tasa por cada tonelada de arqueo neto de las embarcaciones que llegan a puerto. La tonelada de arqueo neta es una medida que equivale a 2.83 metros cúbitos (100 pies cúbicos) aproximadamente, hecha a los compartimentos que llevan a carga o pasaje por los cuales la embarcación va a percibir un ingreso y el total de este tonelaje neto es una medida proporcional del valor comercial de un buque. Por tal motivo, esta tasa, aunque impositiva, es proporcionalmente justa para cualquier buque y debe ingresarse a la Tesorería de la Federación para regresar como presupuesto operativo de la Casa del Marino de Mazatlán. la incuria, la idiotez, de nuestros sabios portuarios pervirtieron este mecanismo de captación de fondos a tal grado que lo volvieron inoperante y dejaron la Casa del Marino de Mazatlán en un estado de indefensión económica que motivó la decisión de abandonarla olvidándose de que existe un compromiso legal de operarla y sostenerla. Si la Ley Federal del Trabajo lo ordena, si lo estipula el Convenio Internacional para el Bienestar de la Gente de Mar en Puerto aceptado ante la Organización Internacional del Trabajo y del cual México es signatario obligado, si existen los decretos presidenciales, si se aceptaron las Recomendaciones de los congreso de la Organización Internacional del Trabajo, etc., etc. ¿Cuál es la razón por la que la ley no se cumple?
Nosotros, los marinos mercantes mexicanos, no estamos encaprichados; no estamos mendigando favores de la autoridad; no deseamos la teta presupuestal como tantos funcionarios ineptos, acomodaticios, productos del nepotismo o del favoritismo político (ejemplos sobran). Nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley que prescribe el funcionamiento digno de la Casa del Marino de Mazatlán. La ausencia de observancia de la Ley por parte de los funcionarios públicos es lo que nos tiene sumidos, a nivel nacional, en este estado de postración social y económico y, en lo marítimo y portuario, no se ocupan, en general, más que de enriquecerse sin antes cumplir, al mejor nivel, con su obligación de mejorar los puertos, la flota marítima mercante, las instalaciones portuarias, la educación náutica, la flota pesquera comercial, la construcción naval, el turismo náutico y la pesca deportiva, a la cual están destruyendo permitiendo la destrucción depredadora de las especies reservadas.
Muy respetuosamente
Cap. de Altura Felipe de J. Hernández Ascencio.
Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marina de Mazatlán. A.C.
Sr. Director Editorial
Está muy próximo a celebrarse el Día de la Marina Nacional y nos preparamos para asistir a la exaltación de glorias pasadas y a la vanagloria de los resultados raquíticos logrados en los años últimos en los rubros de: marina mercante, educación náutica, construcción naval, flota pesquera comercial, instalaciones portuarias, turismo náutico y pesca deportiva, ausencia de tribunales marítimos, designación de funcionarios competentes y calificados en los puestos de conducción de la marina mercante y puertos según lo ordena la Constitución y etc, etc.
Siendo tan largo el tema, sólo me voy a referir al grano en la cara de la S.C.T. Coordinación General de Marina Mercante y Puertos.
La Casa del Marino de Mazatlán fue inaugurada el primero de junio de 1946 (sesenta y dos años) fue inaugurada por el C. Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y fue construida por decreto presidencial con fondos públicos y la aportación de los armadores, agentes de buques y marinos mercantes mexicanos. La finalidad de estas Casas del Marino, en la República y en el mundo, es la de dar abrigo, esparcimiento sano y económico a los marinos mercantes que, en su dura, estresante, anormal vida profesional de aislamiento y falta de hogar requieren de ese tipo de santuarios de convivencia fraternal. Estas casas para seafarers (gente de mar) están establecidas a nivel mundial por las naciones marítimas que han seguido en forma adecuada las Recomendaciones y el Convenio internacional mandatorio para tales efectos firmado por uno de nuestros pasados presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y aprobado en pleno por uno de nuestros pasados congresos de la Unión. La manutención de estas Casas del Marino no es gravoso para el erario nacional ya que el mecanismo internacional de acopio de recursos para el sustento de las Casas del Marino se basa en la imposición de una tasa por cada tonelada de arqueo neto de las embarcaciones que llegan a puerto. La tonelada de arqueo neta es una medida que equivale a 2.83 metros cúbitos (100 pies cúbicos) aproximadamente, hecha a los compartimentos que llevan a carga o pasaje por los cuales la embarcación va a percibir un ingreso y el total de este tonelaje neto es una medida proporcional del valor comercial de un buque. Por tal motivo, esta tasa, aunque impositiva, es proporcionalmente justa para cualquier buque y debe ingresarse a la Tesorería de la Federación para regresar como presupuesto operativo de la Casa del Marino de Mazatlán. la incuria, la idiotez, de nuestros sabios portuarios pervirtieron este mecanismo de captación de fondos a tal grado que lo volvieron inoperante y dejaron la Casa del Marino de Mazatlán en un estado de indefensión económica que motivó la decisión de abandonarla olvidándose de que existe un compromiso legal de operarla y sostenerla. Si la Ley Federal del Trabajo lo ordena, si lo estipula el Convenio Internacional para el Bienestar de la Gente de Mar en Puerto aceptado ante la Organización Internacional del Trabajo y del cual México es signatario obligado, si existen los decretos presidenciales, si se aceptaron las Recomendaciones de los congreso de la Organización Internacional del Trabajo, etc., etc. ¿Cuál es la razón por la que la ley no se cumple?
Nosotros, los marinos mercantes mexicanos, no estamos encaprichados; no estamos mendigando favores de la autoridad; no deseamos la teta presupuestal como tantos funcionarios ineptos, acomodaticios, productos del nepotismo o del favoritismo político (ejemplos sobran). Nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley que prescribe el funcionamiento digno de la Casa del Marino de Mazatlán. La ausencia de observancia de la Ley por parte de los funcionarios públicos es lo que nos tiene sumidos, a nivel nacional, en este estado de postración social y económico y, en lo marítimo y portuario, no se ocupan, en general, más que de enriquecerse sin antes cumplir, al mejor nivel, con su obligación de mejorar los puertos, la flota marítima mercante, las instalaciones portuarias, la educación náutica, la flota pesquera comercial, la construcción naval, el turismo náutico y la pesca deportiva, a la cual están destruyendo permitiendo la destrucción depredadora de las especies reservadas.
Muy respetuosamente
Cap. de Altura Felipe de J. Hernández Ascencio.
Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marina de Mazatlán. A.C.
LC interesa para transportar combustibles a EU
Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán
El Grupo Empresarial Ftapia, que se especializa en el transporte de combustibles, visitó el Puerto de Lázaro Cárdenas para conocer sus ventajas logísticas, ya que dicha empresa tiene pensado buscar alternativas que reduzcan los tiempos de operación hacia Estados Unidos de Norteamérica.
En su visita al puerto michoacano, la empresa de capital español estuvo representada por José Freire, director financiero de la firma; guiado por el secretario de Desarrollo Económico del estado, Eloy Vargas Arreola; el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López; el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera; y el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.
José Freire consideró que no era tarde para pensar en invertir en este puerto, ya que la operación de la naviera a través de éste podría disminuir los costos de transporte de los combustibles que manejan.
El director financiero de Grupo Stapia manifestó que se tiene interés por desarrollar inversiones de la firma en el puerto michoacano, para transportar a través de éste combustibles varios como el crudo y el gas.
La visita que realizaron a este puerto fue para recopilar mayor información de las ventajas logísticas con las que se cuenta y estudiar la inversión que se tiene proyectada para mejorar la operación del transporte de los combustibles.
Fuente: Cambio de Michoacán
El Grupo Empresarial Ftapia, que se especializa en el transporte de combustibles, visitó el Puerto de Lázaro Cárdenas para conocer sus ventajas logísticas, ya que dicha empresa tiene pensado buscar alternativas que reduzcan los tiempos de operación hacia Estados Unidos de Norteamérica.
En su visita al puerto michoacano, la empresa de capital español estuvo representada por José Freire, director financiero de la firma; guiado por el secretario de Desarrollo Económico del estado, Eloy Vargas Arreola; el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López; el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera; y el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.
José Freire consideró que no era tarde para pensar en invertir en este puerto, ya que la operación de la naviera a través de éste podría disminuir los costos de transporte de los combustibles que manejan.
El director financiero de Grupo Stapia manifestó que se tiene interés por desarrollar inversiones de la firma en el puerto michoacano, para transportar a través de éste combustibles varios como el crudo y el gas.
La visita que realizaron a este puerto fue para recopilar mayor información de las ventajas logísticas con las que se cuenta y estudiar la inversión que se tiene proyectada para mejorar la operación del transporte de los combustibles.
Para evitar otro "caso Prestige"
Fuente: LNE
J. L. A.
Los ingenieros navales españoles expusieron ayer hasta veintidós conclusiones para impedir que los llamados «buques subestándar», barcos que amenazan la seguridad marítima por vulnerar las normativas de navegación, salgan de puerto. Son algunas de las propuestas debatidas y acordadas en el congreso que se inauguró el pasado miércoles, en el recinto ferial de la ciudad, y en el que han participado expertos en distintos sectores del negocio marítimo. Con estas conclusiones, que fueron resumidas por Manuel Carlier de Lavalle, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), se trata de evitar catástrofes como las provocadas por los petroleros «Erika» y «Prestige».
«La batalla contra ese tipo de buques hay que pelearla en muchos frentes», aseguró Manuel Palao, jefe de inspección de la Marina Mercante. Para José María Alcántara, miembro del Comité Marítimo Internacional, hay que hacer más homogéneo e internacionalizar el derecho marítimo. En opinión de Pedro Suárez, vicedecano del Colegio asturiano de Ingenieros Navales y encargado ayer de clausurar las jornadas, es necesario aplicar cuanto antes esas medidas. El 90 por ciento del comercio exterior europeo y un 40 por ciento del interno dependen del sector marítimo.
Carlier de Lavalle subrayó que los accidentes graves han disminuido, aunque, en cambio, han aumentado los incidentes serios. Los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento «muy raramente» sufren percances importantes, según los expertos. Éstos hicieron un llamamiento para «lograr la ratificación generalizada» de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como para mejorar la «eficiencia y coordinación» de las inspecciones de los barcos. Reforzar el papel de las sociedades de clasificación, la auditoría de los estados de bandera (más del 50% de la flota mercante mundial navega bajo pabellón de conveniencia), potenciar la formación permanente o la «armonización» de los criterios de inspección son otras de las medidas consensuadas por los ingenieros navales. En la jornada de ayer se debatió, además, el siniestro del «Erika». El profesor Germán de Melo obtuvo algunos aplausos por su crítica a quienes «criminalizan» a los capitanes de buque.
J. L. A.
Los ingenieros navales españoles expusieron ayer hasta veintidós conclusiones para impedir que los llamados «buques subestándar», barcos que amenazan la seguridad marítima por vulnerar las normativas de navegación, salgan de puerto. Son algunas de las propuestas debatidas y acordadas en el congreso que se inauguró el pasado miércoles, en el recinto ferial de la ciudad, y en el que han participado expertos en distintos sectores del negocio marítimo. Con estas conclusiones, que fueron resumidas por Manuel Carlier de Lavalle, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), se trata de evitar catástrofes como las provocadas por los petroleros «Erika» y «Prestige».
«La batalla contra ese tipo de buques hay que pelearla en muchos frentes», aseguró Manuel Palao, jefe de inspección de la Marina Mercante. Para José María Alcántara, miembro del Comité Marítimo Internacional, hay que hacer más homogéneo e internacionalizar el derecho marítimo. En opinión de Pedro Suárez, vicedecano del Colegio asturiano de Ingenieros Navales y encargado ayer de clausurar las jornadas, es necesario aplicar cuanto antes esas medidas. El 90 por ciento del comercio exterior europeo y un 40 por ciento del interno dependen del sector marítimo.
Carlier de Lavalle subrayó que los accidentes graves han disminuido, aunque, en cambio, han aumentado los incidentes serios. Los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento «muy raramente» sufren percances importantes, según los expertos. Éstos hicieron un llamamiento para «lograr la ratificación generalizada» de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como para mejorar la «eficiencia y coordinación» de las inspecciones de los barcos. Reforzar el papel de las sociedades de clasificación, la auditoría de los estados de bandera (más del 50% de la flota mercante mundial navega bajo pabellón de conveniencia), potenciar la formación permanente o la «armonización» de los criterios de inspección son otras de las medidas consensuadas por los ingenieros navales. En la jornada de ayer se debatió, además, el siniestro del «Erika». El profesor Germán de Melo obtuvo algunos aplausos por su crítica a quienes «criminalizan» a los capitanes de buque.
Un buque para tener más gas en invierno
Fuente: Diario de Cuyo
Mientras el Gobierno argentino garantizó el abastecimiento de energía ante un fuerte incremento del consumo debido a la ola de frío, ayer amarró en el Puerto de Bahía Blanca un buque regasificador, que permitirá inyectar 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino.
El buque "Exelsior" de bandera belga cuenta con una carga de 36.247 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL). Es operado por la Agencia Marítima Meridian y su arribo estaba previsto originalmente para principios de esta semana.
Una vez amarrado al muelle de Mega, el buque se conectará en los próximos días con el gasoducto que une la planta compresora de General Cerri -operada por la Transportadora Gas del Sur (TGS)- con la empresa Profértil, y luego se distribuirá al sistema troncal argentino.
La contratación del barco está a cargo de YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa del plan diseñado para reforzar la oferta de gas durante el invierno.
El respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que los sistemas de suministro de energía eléctrica y de gas están respondiendo adecuadamente al incremento registrado durante los últimos días en el consumo como consecuencia de las bajas temperaturas.
Mientras el Gobierno argentino garantizó el abastecimiento de energía ante un fuerte incremento del consumo debido a la ola de frío, ayer amarró en el Puerto de Bahía Blanca un buque regasificador, que permitirá inyectar 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino.
El buque "Exelsior" de bandera belga cuenta con una carga de 36.247 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL). Es operado por la Agencia Marítima Meridian y su arribo estaba previsto originalmente para principios de esta semana.
Una vez amarrado al muelle de Mega, el buque se conectará en los próximos días con el gasoducto que une la planta compresora de General Cerri -operada por la Transportadora Gas del Sur (TGS)- con la empresa Profértil, y luego se distribuirá al sistema troncal argentino.
La contratación del barco está a cargo de YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa del plan diseñado para reforzar la oferta de gas durante el invierno.
El respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que los sistemas de suministro de energía eléctrica y de gas están respondiendo adecuadamente al incremento registrado durante los últimos días en el consumo como consecuencia de las bajas temperaturas.
Miles de pescadores claman en Madrid contra el Gobierno por la subida del gasóleo
El sector calcula que más de 10.000 personas asistieron a la concentración ante el ministerio
Fuente: Faro de Vigo
L. P. / Agencias / VIGO / Madrid
Miles de armadores y pescadores -10.000 según la patronal Cepesca y 2.000 segín la Policía Nacional- se manifestaron ayer en Madrid para urgir al Gobierno la adopción de medidas contra el alza del precio del gasóleo, que en los últimos cinco años subió un 320%. El sector ha dado a la Administración un plazo de quince días para que ofrezca solución, de lo contrario se llevará a cabo un amarre indefinido de toda al flota.
Representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo aseguraron que el actual precio del combustible ha llevado a las empresas del sector a la "quiebra técnica" y afirmaron que los barcos que hacen a la mar "sabiendo que la marea le saldrá en números rojos, que perderán dinero".
La marcha estuvo encabezada por el presidente de Cepesca, Amador Suárez; el presidente de Feope, Manuel Liria; el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela, que estaba acompañado por los tres directores gerentes de la organización pesquera José Ramón Fuertes, Reinaldo Iglesias y José Antonio Suárez LLanos.
Los armadores y pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos de dimisión de la ministra Elena Espinosa, medidas que palien el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
España, uno de los principales consumidores de pescado fresco y congelado del mundo y con una de las mayores flotas tanto de altura como artesanales de la Unión Europea, ha visto como miles de barcos permanecían amarrados en todos los puertos españoles.
En Vigo la flota ha permanecido parada, tanto los buques espaderos como los del Gran Sol que van llegando a puerto tras concluir la marea lo están haciendo yEn Santa Uxía de Ribeira, el primer puerto de España de pesca de bajura, la flota está paralizada en su totalidad y sin ventas en la rula, mientras que en el norte de Galicia, en Celeiro-Viveiro o en Burela sucede otro tanto, pescadores y armadores viajaron en más de una docena de autocares para participar en la manifestación.
En A Coruña la flota de arrastre de litoral está amarrada en su totalidad, mientras en la bajura está trabajando, y aquellos que pescan en altura tiene hasta el día 10 de junio para regresar a puerto.
Durante la lectura del manifiesto, que corrió a cargo del representante del Puerto de Celeiro (Lugo), José Pino y en el que se detallan las reivindicaciones, los pescadores ha pedido a gritos la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Dentro de las reivindicaciones destacan la necesidad de establecer un plan de viabilidad, entre las que destaca unas medidas de choque urgentes, como las reducciones de las cotizaciones a la seguridad social, una reducción de las tarifas portuarias y una cofinanciación de las primas de los contratos de cobertura.
El manifiesto reconoce que es necesario un plan de ajuste de la flota pesquero "serio y responsable, aunque sea doloroso".
Fuente: Faro de Vigo
L. P. / Agencias / VIGO / Madrid
Miles de armadores y pescadores -10.000 según la patronal Cepesca y 2.000 segín la Policía Nacional- se manifestaron ayer en Madrid para urgir al Gobierno la adopción de medidas contra el alza del precio del gasóleo, que en los últimos cinco años subió un 320%. El sector ha dado a la Administración un plazo de quince días para que ofrezca solución, de lo contrario se llevará a cabo un amarre indefinido de toda al flota.
Representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo aseguraron que el actual precio del combustible ha llevado a las empresas del sector a la "quiebra técnica" y afirmaron que los barcos que hacen a la mar "sabiendo que la marea le saldrá en números rojos, que perderán dinero".
La marcha estuvo encabezada por el presidente de Cepesca, Amador Suárez; el presidente de Feope, Manuel Liria; el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela, que estaba acompañado por los tres directores gerentes de la organización pesquera José Ramón Fuertes, Reinaldo Iglesias y José Antonio Suárez LLanos.
Los armadores y pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos de dimisión de la ministra Elena Espinosa, medidas que palien el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
España, uno de los principales consumidores de pescado fresco y congelado del mundo y con una de las mayores flotas tanto de altura como artesanales de la Unión Europea, ha visto como miles de barcos permanecían amarrados en todos los puertos españoles.
En Vigo la flota ha permanecido parada, tanto los buques espaderos como los del Gran Sol que van llegando a puerto tras concluir la marea lo están haciendo yEn Santa Uxía de Ribeira, el primer puerto de España de pesca de bajura, la flota está paralizada en su totalidad y sin ventas en la rula, mientras que en el norte de Galicia, en Celeiro-Viveiro o en Burela sucede otro tanto, pescadores y armadores viajaron en más de una docena de autocares para participar en la manifestación.
En A Coruña la flota de arrastre de litoral está amarrada en su totalidad, mientras en la bajura está trabajando, y aquellos que pescan en altura tiene hasta el día 10 de junio para regresar a puerto.
Durante la lectura del manifiesto, que corrió a cargo del representante del Puerto de Celeiro (Lugo), José Pino y en el que se detallan las reivindicaciones, los pescadores ha pedido a gritos la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Dentro de las reivindicaciones destacan la necesidad de establecer un plan de viabilidad, entre las que destaca unas medidas de choque urgentes, como las reducciones de las cotizaciones a la seguridad social, una reducción de las tarifas portuarias y una cofinanciación de las primas de los contratos de cobertura.
El manifiesto reconoce que es necesario un plan de ajuste de la flota pesquero "serio y responsable, aunque sea doloroso".
Pretension britanica en el Atlantico Sur, por Jackeline Luisi
Fuente: BWM Patagonia
El Instituto de Formación Política “Dr. Francisco Bosch”, el Foro Patriótico y Popular, y el auspicio de la Fundación Marambio, llevaron a cabo en el Salón de Actos del Club “Estrella del Sur” de Av Belgrano 5960 – WILDE, la Jornada por las “indebidas pretenciones Británicas en Malvinas y el Atlántico Sur”: El panel fue integrado por los prestigiosos especialistas:
1) El VGM Marcelo Alberto MICELI, ex combatiente del BIM2, que integró la élite que desembarcó el 2 de abril en Malvinas
2) El Subof My (R ) Horacio LEMOS – EDB – Brindó testimonios sobre la Base Marambio en la Antártida Argentina y su importancia Geopolítica.
3) El Sr Eduardo Mariano LUALDI, Presidente del Foro Patriótico y Popular y actual Director de la Revista Cuadernos. Que se refirió a los “avances logrados por la Gran Bretaña, para lograr sus objetivos a largo plazo:
- El Tratado Firmado en Dic 1990, “Tratado de Madrid”, que acuerda dejar de lado el tema soberanía para ser tratado en el “futuro”. Se firmaron acuerdos económicos y comerciales.
– La nueva y primera Constitución de las Islas Malvinas, que organiza la próxima nueva Nación por la autodeterminación de los actuales ocupantes.
- Actualmente GB, ya no es considerado cómo un país ocupante y apropiador de las Islas. El Min RREE , acepta la “realidad” y se lo trata como país ribereño, (“nuestro vecino”), cómo se trata a Chile y Uruguay.
4) El Lic Gustavo Breide Obeid. Estudioso de la Geopolítica, sobre el Atlánltico Sur y la Integridad Territorial en peligro. Director del Instituto “Dr Francisco BOSCH”.
- Sobre las pretensiones Británicas, de incluir en la constitución de la Unión Europea los PTU y las 350 millas marítimas en las sesiones a realizarse en mayo del 2009. Pretendemos apuntalar los reclamos presentados a la Cancillería Argentina por nuestra organización y otras Fundaciones, Foros y Sectores Nacionales comprometidos en el tema y preocupados por la excesiva pretensión de Gran Bretaña de incluir en las sesiones del Parlamento Europeo:
- los PTU (Países y Territorios de Ultramar) para extender sus dominios colonialistas afectando a la Argentina en nuestra extensa plataforma marítima, Sector Antártico, Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este conflicto territorial pone en riesgo, nuestros intereses económicos, marítimos, petroleros, agua y medio ambiente para nuestras generaciones futuras. La aceptación de la Gran Bretaña, de la Pseudo Constitución de las Islas Malvinas durante el año 2007. Con el concepto de la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Refiriéndose a los actuales habitantes, que “no son Originarios” pero que si integran las fuerzas invasoras, ocupantes actuales de las Islas. considerados “iguales integrantes” al igual que Gales, Irlanda del Norte, Irlanda y Escocia.
Fue “Coordinadora” del Evento: Sra Jackeline L. LUISI
Se entregaron Certificados de Asistencia a la Conferencia.
BWN Patagonia
El Instituto de Formación Política “Dr. Francisco Bosch”, el Foro Patriótico y Popular, y el auspicio de la Fundación Marambio, llevaron a cabo en el Salón de Actos del Club “Estrella del Sur” de Av Belgrano 5960 – WILDE, la Jornada por las “indebidas pretenciones Británicas en Malvinas y el Atlántico Sur”: El panel fue integrado por los prestigiosos especialistas:
1) El VGM Marcelo Alberto MICELI, ex combatiente del BIM2, que integró la élite que desembarcó el 2 de abril en Malvinas
2) El Subof My (R ) Horacio LEMOS – EDB – Brindó testimonios sobre la Base Marambio en la Antártida Argentina y su importancia Geopolítica.
3) El Sr Eduardo Mariano LUALDI, Presidente del Foro Patriótico y Popular y actual Director de la Revista Cuadernos. Que se refirió a los “avances logrados por la Gran Bretaña, para lograr sus objetivos a largo plazo:
- El Tratado Firmado en Dic 1990, “Tratado de Madrid”, que acuerda dejar de lado el tema soberanía para ser tratado en el “futuro”. Se firmaron acuerdos económicos y comerciales.
– La nueva y primera Constitución de las Islas Malvinas, que organiza la próxima nueva Nación por la autodeterminación de los actuales ocupantes.
- Actualmente GB, ya no es considerado cómo un país ocupante y apropiador de las Islas. El Min RREE , acepta la “realidad” y se lo trata como país ribereño, (“nuestro vecino”), cómo se trata a Chile y Uruguay.
4) El Lic Gustavo Breide Obeid. Estudioso de la Geopolítica, sobre el Atlánltico Sur y la Integridad Territorial en peligro. Director del Instituto “Dr Francisco BOSCH”.
- Sobre las pretensiones Británicas, de incluir en la constitución de la Unión Europea los PTU y las 350 millas marítimas en las sesiones a realizarse en mayo del 2009. Pretendemos apuntalar los reclamos presentados a la Cancillería Argentina por nuestra organización y otras Fundaciones, Foros y Sectores Nacionales comprometidos en el tema y preocupados por la excesiva pretensión de Gran Bretaña de incluir en las sesiones del Parlamento Europeo:
- los PTU (Países y Territorios de Ultramar) para extender sus dominios colonialistas afectando a la Argentina en nuestra extensa plataforma marítima, Sector Antártico, Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este conflicto territorial pone en riesgo, nuestros intereses económicos, marítimos, petroleros, agua y medio ambiente para nuestras generaciones futuras. La aceptación de la Gran Bretaña, de la Pseudo Constitución de las Islas Malvinas durante el año 2007. Con el concepto de la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Refiriéndose a los actuales habitantes, que “no son Originarios” pero que si integran las fuerzas invasoras, ocupantes actuales de las Islas. considerados “iguales integrantes” al igual que Gales, Irlanda del Norte, Irlanda y Escocia.
Fue “Coordinadora” del Evento: Sra Jackeline L. LUISI
Se entregaron Certificados de Asistencia a la Conferencia.
BWN Patagonia
BNG pide que se investiguen los tiempos de busca y salvamento marítimo
Fuente: Soitu
Santiago de Compostela.- El BNG en el Congreso de los Diputados, quiere que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, analice los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar, según ha informado hoy en un comunicado de prensa.
El portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara baja, Francisco Jorquera, en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria alude al Real Decreto aprobado el 23 de mayo en Consejo de Ministros, que regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente a tal efecto.
Según Jorquera el mismo Gobierno afirma que el objetivo es la consecución "de una mayor especialización de los miembros que integrarán la futura Comisión Permanente, además de garantizar que las medidas adoptadas para evitar futuros accidentes lleven aparejadas un grado superior en el nivel de seguridad marítima y en la prevención de la contaminación".
El diputado del BNG en el Congreso asegura que la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos nace "con un problema grave, que es que obvia la fiscalización y el seguimiento de los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar".
Recordó que "por ahora la activación de una Radio Baliza nunca estuvo sujeta a una profunda investigación", por lo que pregunta al Gobierno si va a incluir en esta Comisión la investigación de la activación de los tiempos de busca y salvamento.
Jorquera interroga al Ejecutivo central sobre si "?no cree que la activación de la Radio Baliza debería ser investigada, dado su importante nivel de información?".
Santiago de Compostela.- El BNG en el Congreso de los Diputados, quiere que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, analice los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar, según ha informado hoy en un comunicado de prensa.
El portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara baja, Francisco Jorquera, en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria alude al Real Decreto aprobado el 23 de mayo en Consejo de Ministros, que regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente a tal efecto.
Según Jorquera el mismo Gobierno afirma que el objetivo es la consecución "de una mayor especialización de los miembros que integrarán la futura Comisión Permanente, además de garantizar que las medidas adoptadas para evitar futuros accidentes lleven aparejadas un grado superior en el nivel de seguridad marítima y en la prevención de la contaminación".
El diputado del BNG en el Congreso asegura que la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos nace "con un problema grave, que es que obvia la fiscalización y el seguimiento de los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar".
Recordó que "por ahora la activación de una Radio Baliza nunca estuvo sujeta a una profunda investigación", por lo que pregunta al Gobierno si va a incluir en esta Comisión la investigación de la activación de los tiempos de busca y salvamento.
Jorquera interroga al Ejecutivo central sobre si "?no cree que la activación de la Radio Baliza debería ser investigada, dado su importante nivel de información?".
AETINAPE rechaza la propuesta de la UE de reducir el esfuerzo pesquero
Fuente: Terra
La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AITENAPE) rechaza la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir el esfuerzo pesquero, porque 'supondría el desguace de la flota'.
Esta asociación, en un comunicado hecho público hoy, asegura que 'es insultante' para los profesionales de mar escuchar la solicitud de que el dinero público existente para dinamizar el sector se dedique a subvencionar a las empresas, mientras que 'vemos como escasean las iniciativas empresariales que creen empleo de calidad derivado del sector pesquero'.
Añade AETINAPE que ante la imposibilidad de que el Estado ofrezca ayudas directas, 'el peligro actual consiste en que se les permita a los armadores relajar, todavía más, las garantías laborales, practicar más el empleo precario o ser indolentes con las medidas de seguridad, o con tripulaciones mínimas en los buques'.
Los titulados náuticos temen que se puedan producir estas concesiones, que se 'unirían al deficiente control del Estado sobre las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene, la regulación de los salarios, el dumping social, o la sospechosa incorporación masiva de trabajadores extranjeros', indica AETINAPE.
Ante las protestas de los armadores sobre la situación económica de la actividad pesquera, AETINAPE pide públicamente al Gobierno que no tenga la tentación de utilizar fórmulas colaterales de ayudas, que supongan amenazas a la calidad de los puestos de trabajo o a la seguridad marítima.
La Asociación de Titulados Náutico Pesquera considera que no se deben aprovechar los frecuentes momentos de crisis en el sector para 'exigir ayudas públicas destinadas al desguace o la exportación de buques, la refinanciación de pasivos o para promover la cicatería en materia de seguridad'.
La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AITENAPE) rechaza la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir el esfuerzo pesquero, porque 'supondría el desguace de la flota'.
Esta asociación, en un comunicado hecho público hoy, asegura que 'es insultante' para los profesionales de mar escuchar la solicitud de que el dinero público existente para dinamizar el sector se dedique a subvencionar a las empresas, mientras que 'vemos como escasean las iniciativas empresariales que creen empleo de calidad derivado del sector pesquero'.
Añade AETINAPE que ante la imposibilidad de que el Estado ofrezca ayudas directas, 'el peligro actual consiste en que se les permita a los armadores relajar, todavía más, las garantías laborales, practicar más el empleo precario o ser indolentes con las medidas de seguridad, o con tripulaciones mínimas en los buques'.
Los titulados náuticos temen que se puedan producir estas concesiones, que se 'unirían al deficiente control del Estado sobre las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene, la regulación de los salarios, el dumping social, o la sospechosa incorporación masiva de trabajadores extranjeros', indica AETINAPE.
Ante las protestas de los armadores sobre la situación económica de la actividad pesquera, AETINAPE pide públicamente al Gobierno que no tenga la tentación de utilizar fórmulas colaterales de ayudas, que supongan amenazas a la calidad de los puestos de trabajo o a la seguridad marítima.
La Asociación de Titulados Náutico Pesquera considera que no se deben aprovechar los frecuentes momentos de crisis en el sector para 'exigir ayudas públicas destinadas al desguace o la exportación de buques, la refinanciación de pasivos o para promover la cicatería en materia de seguridad'.
Inyección de recursos para mejorar puertos
Fuente: El País
Principales terminales del país recibirán unos US$700 millones.
Luego de más dos años de negociaciones entre los representes de las sociedades portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta y el Gobierno Nacional, ayer se firmaron en la Casa de Nariño los acuerdos definitivos que permitirán inversiones por US$700 millones en esos puertos.
Estas prórrogas en los contratos traerán beneficios a las empresas importadoras y exportadoras del país pues se reducirán los tiempos de embarque, ampliarán las zonas de almacenamiento y se hará más eficiente la movilidad en el puerto.
En sólo Buenaventura se tienen previstas apropiaciones por US$450 millones, de las cuales más del 50% se obtendrán entre el 2008 y 2013.
Uno de las prioridades será acondicionar 600 metros de muelle para recibir barcos de mayor calado y capacidad. Para ello, será necesario efectuar obras de seguridad y profundizar el dragado que permita la entrada de esas motonaves.
El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, dijo a que las adecuaciones que se harán en el puerto permitirán a los clientes y usuarios contar con una terminal marítima a la altura de las mejores del Caribe y la región.
Principales terminales del país recibirán unos US$700 millones.
Luego de más dos años de negociaciones entre los representes de las sociedades portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta y el Gobierno Nacional, ayer se firmaron en la Casa de Nariño los acuerdos definitivos que permitirán inversiones por US$700 millones en esos puertos.
Estas prórrogas en los contratos traerán beneficios a las empresas importadoras y exportadoras del país pues se reducirán los tiempos de embarque, ampliarán las zonas de almacenamiento y se hará más eficiente la movilidad en el puerto.
En sólo Buenaventura se tienen previstas apropiaciones por US$450 millones, de las cuales más del 50% se obtendrán entre el 2008 y 2013.
Uno de las prioridades será acondicionar 600 metros de muelle para recibir barcos de mayor calado y capacidad. Para ello, será necesario efectuar obras de seguridad y profundizar el dragado que permita la entrada de esas motonaves.
El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, dijo a que las adecuaciones que se harán en el puerto permitirán a los clientes y usuarios contar con una terminal marítima a la altura de las mejores del Caribe y la región.
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