Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
Proposiciones de los Ciudadanos SenadoresDe los Senadores integrantes de la Comisión de Marina, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a otorgar mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
PUNTO DE ACUERDO ESCUELA NAUTICA
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVADE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LX LEGISLATURAP R E S E N T E
Los suscritos Senadores de la Comisión de Marina e integrantes de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a solicitar se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las consideraciones y fundamentos que a continuación se detallan.
CONSIDERACIONES:
México es un país cuya historia se encuentra estrechamente vinculada con la actividad marítima gracias a su situación geográfica, ya que la mayor parte de su territorio se encuentra rodeado por mar. En ninguna otra parte de nuestro territorio nacional la enorme diversidad de actividades será más intensa que la que se da en las zonas marinas mexicanas, las cuales constituyen un medio de comunicación eficaz para el comercio marítimo.El transporte marítimo ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de nuestro país, ya que la mayoría de sus exportaciones e importaciones se realizan por medio de los buques mercantes.Atendiendo a la necesidad de actualizar el marco normativo de la actividad marítima nacional que respondiera a las necesidades de este importante sector, el 1º de junio del presente año, se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuyo objeto es, entre otros, el regular la marina mercante mexicana. Ahora bien, cabe destacar que los servicios que en ella se prestan, deben ser desempeñados por personal altamente calificado en las tareas vinculadas al sector marítimo, por lo que comprendiendo la importancia de esta actividad, en el artículo 31 de la mencionada Ley quedó establecido que la Educación Náutica, es de interés público, correspondiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizar e impartir directamente la formación y capacitación personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública.Asimismo, en el artículo en mención se señala que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.
Dichas actividades son llevadas a cabo a través de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, y son dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. Estas escuelas son instituciones educativas dedicadas a la formación integral de todo el personal de la Marina Mercante mexicana.La calidad y características del proceso formativo del personal que ingresa a estas instituciones, genera un recurso humano con gran solidez en la formación personal de indudable competencia para el campo profesional marítimo mercante.En las Escuelas Náuticas de nuestro país, dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, se han hecho esfuerzos importantes para sostener la infraestructura para la educación náutica, con el objeto de proporcionar a nuestro país un sistema educativo marítimo portuario que propicie la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiere el sector marítimo nacional.
PROBLEMÁTICA:
No obstante la importancia socioeconómica que tiene la educación marítima en nuestro país y la necesidad de preservar la competitividad en el comercio marítimo, es evidente que actualmente el sistema de Educación Náutica no cuenta con los recursos necesarios y suficientes para atender cabalmentetan importante tarea por lo que esta Comisión considera que el Fideicomisode Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional que dirige las Escuelas Náuticas, requiere de mayores recursos para el desempeño óptimo de la tarea educativa.En efecto, cabe señalar que el alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, actualmente tiene que pagar por los servicios educativos la cantidad de treinta seis mil pesos anuales aproximadamente, cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que motiva que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima. En ese contexto, tomando en consideración que la educación marítima es una de las mejores herramientas para que los jóvenes mexicanos se vinculen a los intereses marítimos nacionales, consideramos conveniente que se contemplen recursos de apoyo a la educación náutica para disminuir el costo en el pago de estos importantes servicios educativos. Por otra parte, consideramos oportuno destacar que los profesores que imparten las cátedras en las citadas Escuelas, no obstante su reconocido esfuerzo intelectual, perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el cual señala que para la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, el sistema educativo deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, es de carácter obligatorio que las Escuelas Náuticas cuenten con un buque escuela con el objeto de que sus estudiantes realicen las prácticas que se requieren para su mejor formación profesional.
CONCLUSIONES:
En virtud de que conforme a lo dispuesto por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la educación náutica es de interés público, y con el fin de que las instituciones educativas dedicadas a este importante rubro sigan siendo un agente de cambio en el país, mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura en la educación náutica mercante que coadyuve al cumplimiento de los de requerimientos nacionales e internacionales en la materia, y asimismo continúen trabajando con los más altos estándares de calidad y ética profesional que les ha caracterizado, esta Comisión considera que en la discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se apoye con mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, a fin de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, así como para la adquisición del buque escuela en mención.PUNTO DE ACUERDO
Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se otorguen mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 43 millones adicionales única y exclusivamente para la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas y de 240 millones de pesos para la adquisición del buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.
Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil seis.
Atentamente
SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
PRESIDENTE
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados Presentes Me permito comunicar a ustedes que, en la sesión celebrada en esta fecha, se recibió de los senadores integrantes de la Comisión de Marina, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a otorgar mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa. Atentamente Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica) Vicepresidente Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de la LX Legislatura Presente
Los suscritos, senadores de la Comisión de Marina e integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las consideraciones y fundamentos que a continuación se detallan. Consideraciones
México es un país cuya historia se encuentra estrechamente vinculada con la actividad marítima gracias a su situación geográfica, ya que la mayor parte de su territorio se encuentra rodeado por mar. En ninguna otra parte de nuestro territorio nacional la enorme diversidad de actividades será más intensa que la que se da en las zonas marinas mexicanas, las cuales constituyen un medio de comunicación eficaz para el comercio marítimo.
El transporte marítimo ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de nuestro país, ya que la mayoría de sus exportaciones e importaciones se realizan por medio de los buques mercantes.
Atendiendo a la necesidad de actualizar el marco normativo de la actividad marítima nacional que respondiera a las necesidades de este importante sector, el 1 de junio del presente año, se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuyo objetivo es, entre otros, el regular la marina mercante mexicana. Ahora bien, cabe destacar que los servicios que en ella se prestan, deben ser desempeñados por personal altamente calificado en las tareas vinculadas al sector marítimo, por lo que comprendiendo la importancia de esta actividad, en el artículo 31 de la mencionada ley quedó establecido que la educación náutica es de interés público, correspondiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizar e impartir directamente la formación y capacitación personal de la marina mercante, con planes y programas de estudios debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, en el artículo en mención se señala que para las actividades educativas se deberá contar con un buque-escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas actividades son llevadas a cabo a través de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, y son dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. Estas escuelas son instituciones educativas dedicadas a la formación integral de todo el personal de la marina mercante mexicana.
La calidad y características del proceso formativo del personal que ingresa a estas instituciones, genera un recurso humano con gran solidez en la formación personal de indudable competencia para el campo profesional marítimo mercante. En las escuelas náuticas de nuestro país, dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, se han hecho esfuerzos importantes para sostener la infraestructura para la educación náutica, con el objetivo de proporcionar a nuestro país un sistema educativo marítimo portuario que propicie la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiere el sector marítimo nacional. Problemática
No obstante la importancia socioeconómica que tiene la educación marítima en nuestro país y la necesidad de preservar la competitividad en el comercio marítimo, es evidente que actualmente el sistema de Educación Náutica no cuenta con los recursos necesarios y suficientes para atender cabalmente tan importante tarea por lo que esta Comisión considera que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional que dirige las Escuelas Náuticas, requiere de mayores recursos para el desempeño óptimo de la tarea educativa. En efecto, cabe señalar que el alumno que ingresa al sistema de educación náutica, actualmente tiene que pagar por los servicios educativos la cantidad de 36 mil pesos anuales aproximadamente, cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que motiva que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima. En ese contexto, tomando en consideración que la educación marítima es una de las mejores herramientas para que los jóvenes mexicanos se vinculen a los intereses marítimos nacionales, consideramos conveniente que se contemplen recursos de apoyo a la educación náutica para disminuir el costo en el pago de estos importantes servicios educativos. Por otra parte, consideramos oportuno destacar que los profesores que imparten las cátedras en las citadas escuelas, no obstante su reconocido esfuerzo intelectual, perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el cual señala que para la formación y capacitación del personal de la marina mercante, el sistema educativo deberá contar con un buque-escuela con la tecnología didáctica necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, es de carácter obligatorio que las escuelas náuticas cuenten con un buque-escuela con el objeto de que sus estudiantes realicen las prácticas que se requieren para su mejor formación profesional. Conclusiones
En virtud de que conforme a lo dispuesto por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la educación náutica es de interés público, y con el fin de que las instituciones educativas dedicadas a este importante rubro sigan siendo un agente de cambio en el país, mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura en la educación náutica mercante que coadyuve al cumplimiento de los de requerimientos nacionales e internacionales en la materia, y asimismo continúen trabajando con los más altos estándares de calidad y ética profesional que les ha caracterizado, esta comisión considera que en la discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se apoye con mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, a fin de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, así como para la adquisición del buque-escuela en mención. Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 43 millones adicionales única y exclusivamente para la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, y de 240 millones de pesos para la adquisición del buque-escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos. Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 23 días del mes de noviembre de 2006.
Senadores: Sebastián Calderón Centeno, presidente; Josefina Cota Cota, secretaria; José Julián Sacramento Garza (rúbricas).
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.