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viernes, 4 de julio de 2008

Reunion mensual de marinos en el Distrito Federal

Por este medio se les invita a los compañeros marinos residentes en el Distrito Federal y lugares circunvecinos a la reunión mensual que realizan un grupo de marinos encabezados por el Ing. Guillermo Moye...


Gillermo Moye


Subject: REUNION 050708

REUNION 050708 - HOLA, COMPAÑEROS DEL MAR y... otras cosas !!!

En base a nuestra última reunión, del Sábado 7 próximo pasado, en las oficinas del Cap. Francisco Ramírez García, estamos haciendo extensiva la invitación para la próxima, propuesta para el día

SÁBADO 05 DE JULIO, DEL 2008, A LAS 10:00 HRS

y, en aras de la "equidad" , se seleccionó el VIPS que se encuentra frente al parque y monumento a la madre, sobre la calle de Súlivan, esquina con Sadi Carnot, que sí tiene estacionamiento y está después de Gayoso y también después del Hotel Stella Maris, a una cuadra antes de llegar a Insurgentes. Esperamos contar con la asistencia correspondiente.

4331 VIPS SULLIVAN
SADI CARNOT #121
COL. SAN RAFAEL,
DEL. CUAUHTEMOC,
C.P. 06470
TEL. 5705-5896

Anuncian obras por más de 5 mmdp en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

A través de inversiones públicas y privadas, el gobierno estatal pretende realizar cuantiosas obras para hacer del Puerto Lázaro Cárdenas el corredor multimodal más importante de América Latina. Para concretar este objetivo, se contará con la capacidad para recibir cualquier tipo de transporte de mercancías, además de un Recinto Especializado Estratégico, ubicado en la Isla de Las Palmas, anunció el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola.

El funcionario manifestó que la inversión sumará un monto de más de cinco mil millones de pesos, además de la creación de seis mil empleos directos en el puerto.
Resaltó que en el proyecto del puerto se cuenta con la construcción de un aeropuerto, el cual permitirá convertir a Lázaro Cárdenas en una unidad multimodal, «esto habilita a la localidad para recibir cualquier medio de transporte». Sin embargo, las características de la terminal aérea y la duración de su construcción se desconocen.

En su turno, durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la Expologística, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, explicó que la promoción de la inversión ha traído buenos resultados, por lo que, en este momento, la misma está compuesta de una parte pública y una privada.

Agregó que «se han mantenido acciones dedicadas a la construcción de vías férreas, ampliación de canales, vialidades y electrificación», entre otras, explicó Palos Nájera.

La integración de dicho proyecto se lleva a cabo con el apoyo de dos trasnacionales, importantes consorcios establecidos en el puerto, Kansas City Southern de México (KCSM) -operador ferroviario que conecta el Pacífico Mexicano con la Costa Este de Estados Unidos- y Hutchinson Port Holding, compañía dedicada a la construcción y operación de terminales portuarias.

El gerente general de la terminal de contenedores de Hutchinson en Lázaro Cárdenas, Gonzalo Ortiz Zamudio, explicó que el proyecto de Terminal Portuaria de Contenedores SA de CV, que en su primera fase constituyó una inversión de 320 millones de dólares, tendrá la capacidad para manejar anualmente dos millones de contenedores, permitiendo maniobrar dos barcos a la vez por el espacio con que cuenta. «La nueva tecnología aplicada en estas instalaciones, la consideramos adelantos al futuro del puerto», agregó Ortiz Zamudio.

En su intervención, el director de Relaciones Institucionales de la KCSM, Edgar Guillaumín Ireta, informó que en el estado de Michoacán se ha manejado una inversión de alrededor de quince millones de dólares en el perfeccionamiento de trenes. Por otro lado, explicó, la participación relativa de la compañía ferroviaria en la transportación de mercancías a Lázaro Cárdenas ha disminuido en comparación con la terrestre, indicó. «Esto se debe», apuntó, «a la construcción de la autopista al puerto, que facilita el tráfico terrestre».

Recinto Fiscalizado Estratégico

De acuerdo a un documento del gobierno estatal, el Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en la Isla de Las Palmas es una superficie con régimen fiscal que permite la introducción de mercancías del extranjero sin el pago al impuesto a la importación, manejo, almacenaje, custodia y exhibición de mercancías, venta, distribución, elaboración, transformación y/o reparación de bienes, permitiendo manejar la mercancía dentro del país por medio de puertos secos.

De Punta Colonet, ni el faro

Fuente: El Porvenir
Por: ROBERTO MARTÍNEZ EL ECONOMISTA

Acabó junio y con ello un incumplimiento por parte de la SCT, pues de acuerdo con su titular, Luis Téllez, así como documentos internos de la Secretaría, en ese mes se lanzaría la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto de infraestructura más importante de esta administración, Punta Colonet, que será el puerto de altura más grande del país.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, los estudios de factibilidad técnico-mecánicoeconómico y ambiental no han sido concluidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que ha retrasado la convocatoria.

Los planes originales de la dependencia eran que a más tardar en el primer semestre se lanzaría la licitación internacional de este proyecto, que requerirá recursos por 4,000 millones de dólares.

Las estimaciones de la misma Coordinación General de Puertos y Marina Mercante son que los estudios puedan concluirse a finales del año y posteriormente emitir el concurso internacional del puerto que permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beach y Los Ángeles.

“Todavía no tengo una fecha exacta pero dije que va a ser una cosa pronta, ojalá sea a finales de año (cuando se termine el estudio).

Es un proyecto muy complejo porque tiene variables endógenas y exógenas”, dijo Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante.

La construcción de este puerto será la puerta principal de la cuenca Asia-Pacífico, que incluye una vía férrea para conectarse a Estados Unidos, además de recintos fiscalizados, aeropuerto, carreteras, parques industriales, zonas habitacionales, hoteles, y todo esto sumaría 12,000 millones de dólares.


Lázaro Cárdenas con certidumbre para inversionistas: Palos Nájera

Fuente: Por Arturo Estrada Chávez/ Reporte Digital

Morelia, Mich., 3 de julio (Reporte Digital).- El titular de la Administración Portuaria Integral (API), Armando Palos Nájera, dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas ha logrado reducir notablemente los signos de inseguridad pública que se sufrían hace unos meses, y agregó que hoy hay más certidumbre para los inversionistas que pretenden sentar empresas en tal región costera de Michoacán.

En entrevista, Palos Nájera expresó que el crimen organizado ha venido a la baja en la región del puerto, y agregó que “no ha afectado el crecimiento del polo industrial más importante de la entidad”.

Enseguida, resaltó que el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante de América Latina, pues cuenta con una gran infraestructura además de ser uno de los más baratos e importantes del mundo.

Consideró que en los próximos años se proseguirá observando un crecimiento sostenido del puerto, pues cada vez se alinean mejor los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El titular de la API reconoció que es un imperativo la construcción de un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas, toda vez que se requiere transportar carga a diversas regiones del planeta.

En este mismo sentido, Armando Palos dijo que ya existe un proyecto viable para la construcción de un aeropuerto, con una pista mayor a los 3 mil metros, que permita transportar carga en grandes aviones.

Empero, declinó precisar el sitio en donde se ubicaría el aeropuerto internacional, pues se provocaría en este momento una gran especulación en el costo de la tierra en la región de Lázaro Cárdenas.

El titular de la API hizo ver que con la construcción del aeropuerto se lograría amplificar la economía de Lázaro Cárdenas, toda vez que generaría fuente de trabajo de manera importante y paralelamente detonaría el desarrollo de la región.

Por último, reconoció que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha venido trabajando a favor del crecimiento de la región del citado puerto mediante diversas acciones y apoyos emitidos a través de la secretaría de desarrollo económico.

El Gobierno decide que Salvamento Marítimo siga en el ámbito de Fomento

Fuente: El Comercio Digital

La sociedad estatal Salvamento Marítimo (Sasemar) seguirá dependiendo del Ministerio de Fomento y, más concretamente, de la Dirección General de la Marina Mercante. Así lo anunció el secretario general de Transportes, Fernando Palao, en el transcurso de la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), celebrada en Madrid.

Con la última remodelación ministerial impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había barajado la posibilidad de que pasara a depender del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, encabezado por Elena Espinosa, aunque en su momento ya se apuntó que esa posibilidad entrañaba importantes dificultades.

Así las cosas, Salvamento Marítimo continuará como «hasta ahora», según Fernando Palao, quien también informó de que su departamento elaborará un plan especial dirigido a «mejorar las condiciones de nuestra flota de cabotaje nacional».

Pero el representante ministerial también informó de importantes novedades legislativas en materia marítima. Una de ellas es la próxima remisión al Parlamento por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Navegación Marítima, cuyo objetivo fundamental es «la modernización de una legislación que, en algunos casos, había quedado superada por la práctica diaria». Además, recordó que durante el presente año «elaboraremos un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y la provisión de servicios dentro de los mismos».
Menos contaminación

Juan Riva, presidente de Anave, por su parte, hizo especial hincapié en las medidas medioambientales que están afectando al transporte marítimo y resaltó que «el buque es, con gran diferencia, el medio de transporte que genera menos dióxido de carbono por tonelada y milla», aunque indicó que «el siguiente reto es establecer un marco internacional que haga posible reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono».

Según datos aportados por la patronal naviera, el año pasado la flota total controlada por las empresas españolas se redujo en siete unidades y un 2,7% de toneladas de arqueo. Según Juan Riva, estos datos, junto con la continuidad de venta de empresas navieras españolas a intereses extranjeros, «indican que estamos registrando unos niveles de inversión nacional bastante bajos en el sector naviero. Por ello, desde Anave creemos prioritario potenciar esa inversión así como la actividad naviera y el papel de las empresas armadoras».

Escuela de capacitación y formación para el personal de la Marina Mercante

Fuente: Formosa Hoy

El Jefe de la Prefectura Formosa informa que por Disposición de la Superioridad, se habilitó de manera experimental por el término de dos años, la ESCUELA DE CAPACITACION Y FORMACION PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE (EFOCAPEMM), que funcionará en las instalaciones de la Dependencia local


Esta Escuela dictará cursos en el corriente año, a partir del mes de Agosto, los que tendrán una duración de CUATRO (4) meses.

Esta orientada para aquellos interesados que tengan ya una profesión, como ser: MOZO, CAMARERO, ENFERMERO y COCINERO.

Los interesados deben concurrir a la Prefectura Formosa (Secretaría Académica) de lunes a viernes en el horario de 09.00 a 11.00 horas, donde serán informados sobre los requisitos que deberán presentar para realizar dichos cursos.

En todos los casos deben ser mayores de 18 años de edad para el Personal Masculino y 21 años de edad para el Personal Femenino; cumplidos al 30 de Junio del corriente año.

Es interés de la Institución que el año próximo se inicie el ciclo en el mes de Marzo, para capacitar a Marineros y Auxiliares de Máquinas, cuyos títulos los habilitarán para desempeñarse dentro de la Marina Mercante Nacional.

Fortalece Q. Roo seguridad marítima

Con la instalación de radares, el estado da un paso más en cuanto a equipamiento portuario, dice el director de Apiqroo, al firmar convenio con Grupo Dolphin Discovery

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Guadalupe Martínez

Para el resguardo de la vida humana en altamar, la tranquilidad de los quintanarroenses y de los visitantes, y por el gran número de embarcaciones que navegan en el litoral de la zona norte de Quintana Roo, ayer se anunció la instalación del Centro de Control de Tráfico Marítimo.

La inversión para colocar la nueva tecnología asciende a 15 millones 500 mil pesos. A través de una licitación a nivel nacional el Gobierno del Estado asignó el proyecto a la empresa noruega Kongsberg Norcontrol It que cuenta con 30 años de experiencia.

Con los centros de control cuya tecnología y radares se instalarán en la Torre de la Marina Banco Playa en Cozumel y la Torre Escénica de Punta Sur, Isla Mujeres, se podrá ofrecer mayor seguridad a los más de mil 100 cruceros que llegan al año a la costa norte del estado, así como a los más de 250 barcos de carga que arriban a la entidad, y a toda la navegación interior de Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel.

El equipo tiene un alcance de 60 millas náuticas a la redonda y permitirá controlar el tráfico marítimo, proteger los arrecifes, detectar inmigrantes ilegales e incluso derrames en el mar en toda la zona norte de Quintana Roo.

Ayer, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y Grupo Dolphin Discovery, que determina la instalación del radar -en comodato- en las instalaciones de la Torre Escénica que se ubica en la Punta Sur, Isla Mujeres, por ser el punto más alto de la ínsula.

Javier Zetina González -director general de la Apiqroo-, afirmó que Quintana Roo da un paso más en cuanto a equipamiento portuario, ya que este centro de control constituye una herramienta de seguridad que habrá de redituar beneficios concretos y la seguridad necesaria para los sectores turístico y marítimo.

Se estrenó el del Documental “Gente de Mar”

Fuente: Patagonica

En el Casino de Tripulación de la Tercera Zona Naval, se estrenó el documental "Gente de Mar", un trabajo audiovisual de la fundación Mar de Chile, basado en las experiencias de los marinos egresados de la Escuela de Grumetes.

Con una duración aproximada de una hora, el documental es una visión emotiva de la vida profesional del suboficial de marina. Grafica desde sus primeros pasos en la Escuela de Grumetes, sus experiencias navegando, las diferentes reparticiones a lo largo del extenso litoral, y la familia naval. Muestra además una Armada moderna de una forma simple, innovadora y directa.

Del creador Mario Lubbert y del realizador Sebastián Domínguez, "Gente de Mar" es la segunda producción de la Fundación Mar de Chile y llega después del lanzamiento de "Hombres de Mar" en el 2007, filme dedicado a los Oficiales de marina desde su postulación a la Escuela Naval en adelante. Ambos trabajos audiovisuales proyectan la carrera naval, desde una perspectiva humana, generando una instancia de conocimiento del quehacer marítimo, con el fin de motivar a los jóvenes a embarcarse en la vida de marino

En sus palabras, el Presidente de la Fundación "Mar de Chile" Teniente Segundo Reserva Naval Yates Tomás Hatton Aguirre, explicó que el objetivo principal de la fundación es la cooperación en el desarrollo educacional de los más pequeños, utilizando como herramienta todo lo que sea material interactivo, entre ellos sus producciones audiovisuales y el sitito Web www.mardechile.cl.

Desde el año 2001, Mar de Chile ha contribuido al fomento de la conciencia marítima en nuestra sociedad, dando a conocer la importancia y relevancia del tema marítimo a través de la educación, focalizando su esfuerzo en las nuevas generaciones.

Es por esta razón que la Fundación se ha propuesto la misión de motivar a la sociedad chilena a volcar su mirada al mar como fuente de inspiración, de desarrollo y proyección, reconociéndolo como un factor preponderante en nuestro futuro como país y sociedad.

Puerto de Ensenada: mayor infraestructura para recibir buques más grandes

Fuente: API de Ensenada

(Ensenada) Con el fin de incrementar la infraestructura y capacidad instalada del Puerto de Ensenada, la Administración Portuaria Integral de Ensenada lanzó el pasado 17 de junio, la convocatoria para la licitación pública internacional de la obra de dragado para las áreas de navegación, comprendidas por el canal de acceso, la dársena de ciaboga y el área de aproximación al muelle de carga contenerizada, y su adjudicación se estima para el mes siguiente.

El proyecto contempla un dragado de 1.5 millones de metros cúbicos de material, una inversión superior a los $150 millones de pesos, y el incremento de la profundidad de las áreas de navegación de -14.5 a -16 metros sobre el nivel medio del mar. Se estima que los trabajos de dragado inicien en Agosto para concluir a fines del mes de Diciembre del presente año.

Lo anterior permitirá la recepción buques portacontenedores tipo post-panamax con eslora de 300 metros y un calado de 14 metros, lo que significa buques de 6ta. Generación con capacidades que oscilan entre los 6,500 y 7,000 TEUS, equiparados a los que actualmente arriban al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esto permitirá que el Puerto de Ensenada se mantenga dentro del rango de capacidades de infraestructura que las navieras están buscando para continuar siendo atractivos y generar significativas economías de escala.

Al mismo tiempo, la nueva capacidad detonará el incremento de los servicios que se ofertan actualmente en el puerto, resultando más atractivo para líneas navieras, las cuales demandan mayores capacidades para seguir siendo competitivas ante Los Angeles y Long Beach, de igual forma, las condiciones de saturación y recargos excesivos en los puertos del Sur de California, generan un gran potencial para la incorporación y la recuperación de nuevos servicios de ruta regulares, especialmente con origen en Asia, lo que permitirá que Ensenada ofrezca mas frecuencias de origen y destino.

De esta forma, el Puerto de Ensenada reafirma su compromiso con clientes y usuarios de su zona de influencia, de seguir impulsando y desarrollando las capacidades de sus servicios portuarios, propiciando condiciones más competitivas para la industria de comercio exterior del Noroeste de la República.

Apuestan al Puerto de las Américas

Fuente: AFP

(San Juan) El Puerto de las Américas aportará unos $250 millones a la economía de Ponce, a la vez que generaría 25,000 empleos directos e indirectos en un período de 15 años. Así lo dejó saber ayer Gustavo Hermida, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, durante un evento mensual que prepara esa organización.

Los miembros de la Asociación también tuvieron la oportunidad de escuchar al ingeniero Ramón Torres, director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, que habló sobre los adelantos del Puerto.

"El Puerto de la Américas busca insertar a Puerto Rico en la cadena internacional de distribución, atraer los grandes jugadores de la industria de transporte marítimo para que a través de Puerto Rico entrelazar los mercados de Asia, Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, simultáneamente", expresó Torres.


Los trabajos de dragados del Puerto convirtieron la Bahía de Ponce en la más profunda del Caribe con un calado de 50 pies, atrayendo barcos que de otra forma jamás pudieran atracar en Puerto Rico.

La profundidad de la bahía atraerá barcos post-panamax cuya capacidad de transportación es de 10,000 cajas por viaje, versus las 2.000 que se reciben a través de San Juan actualmente.

El área de Ponce y los municipios circundantes podrían promover la creación de nuevos negocios para satisfacer las nuevas necesidades del área. Las nuevas industrias se pueden enfocar en ofrecer servicios de distribución, almacenaje y ensamblaje", enfatizó el ingeniero.

El Puerto viene a sustentar la viabilidad de la economía de Puerto Rico a mediano y largo plazo, brindando una contingencia portuaria para el manejo de la carga marítima de Puerto Rico. Mediante el desarrollo de este proyecto estratégico se protege la entrada y movimiento de mercancía, productos y materia prima para el consumo doméstico e internacional, expandiendo la capacidad de manejo de carga a 1.5 millones de contenedores de veinte pies, al año o TEU’s ("twenty-foot-equivalent-unit").

El desarrollo del Puerto permite estimular el crecimiento económico de la zona sur de Puerto Rico para que pueda convertirse en un verdadero eje de aportación económica para el país. Además, amplía la competitividad de transportación marítima y cadena de valor del país, mediante el aumento de capacidad y calado a unos 50 pies de profundidad.

Este factor físico es un elemento de diferenciación en el mercado caribeño, que le brinda a Puerto Rico la oportunidad de servir embarcaciones de gran tamaño, conocidos como Post-Panamax que hoy día no pueden recibirse en la Isla.

Fernando Palao y Juan Riva clausuran la Asamblea General de ANAVE

Fuente: Veintepies

El Secretario General de Transportes, Fernando Palao, clausuró ayer la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que tuvo lugar en el Palacio de Zurbano en Madrid.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades e invitados del sector marítimo.
Palao indicó que, próximamente, el Consejo de Ministros enviará al Parlamento el proyecto de ley de Navegación Marítima, “en el que la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) ha colaborado activamente con el Ministerio de Justicia para la modernización de una legislación que, en algunos aspectos, había quedado superada por la práctica diaria”. Palao recordó, asimismo, que, en su intervención en el Consejo Económico y Socia del 23 de junio, Zapatero señaló que “en el curso de este año elaboraremos un Anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de servicios dentro de los mismos”.

El Secretario General de Transportes confirmó que la sociedad estatal Salvamento Marítimo “continuará dependiendo del Ministerio de Fomento, concretamente de la Secretaría General de Transportes, a través de la DGMM, es decir la misma organización existente hasta ahora”. El secretario expuso que “la DGMM seguirá potenciando el Plan Lista Blanca, que continuará y reforzará su andadura y se complementará con un Plan especial dirigido a mejorar las condiciones de nuestra flota de cabotaje nacional”.

su vez, anunció que “se intensificará lo relativo a la implantación efectiva del Código Internacional de Gestión de la Seguridad y, en particular, nuestra colaboración en la tarea con el sector naviero”.

Normativa ambiental


Por su parte, Juan Riva, presidente de ANAVE, afirmó que “en este último año la Organización Marítima Internacional (OMI) ha conseguido varios avances muy importantes que subrayan su credibilidad como el organismo regulador internacional y la del buque como el medio de transporte que más puede aportar a un comercio global más sostenible”. Riva indicó que “la presión de la normativa medioambiental sobre el transporte marítimo no va a disminuir.

Aunque el buque es, con gran diferencia, el medio de transporte que genera menos dióxido de carbono por tonelada/milla, el siguiente reto para la OMI es establecer un marco internacional que haga posible reducir aún más las emisiones de CO2”.

Navieros pidieron aumentar inversión en terminales multioperados

Fuente: Mercurio Antofagasta

La nueva directiva local de la Asociación de Agentes de Naves (Asonave), aprovechó este jueves la presencia de Rodrigo Azócar, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) en la segunda Región, para entregar una carta con una serie de peticiones. Entre otras exigencias, el gremio pidió frenar las nuevas licitaciones portuarias en carpeta, mayor inversión estatal en los terminales multioperados y una nueva política portuaria para el país.

Efectivamente, el nuevo presidente de Asonave en Antofagasta, el empresario Miguel Bascuñán, sostuvo que "nunca los agentes de naves, muellaje o aduanas, hemos sido invitados para dar la opinión sobre nuestro Puerto de Antofagasta, siempre nos hemos impuesto por la prensa local de las decisiones, a pesar que somos los actores principales, del movimiento portuario de nuestra región, lamentablemente, la democracia defendida por los gobiernos de la Concertación, no se da con la actual administración portuaria local".

Peticiones

Entre otras peticiones, la directiva pidió que se promulgue una ley general de puertos y crear una superintendencia para estos terminales. "Además, es imprescindible que no se sigan privatizando los puertos, que los terminales multioperados, se modernicen y se invierta en ellos para facilitar la libre competencia con los monoperadores".

Asimismo, solicitaron amparar la libre competencia y mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios del sector marítimo.

La Capitanía realiza 75 inspecciones a barcos extranjeros hasta junio

El organismo marítimo ha detenido y abierto expedientes sancionadores a diez buques en relación al Memorando de París · España es el segundo país en controles MOU a países terceros en el año 2007

Fuente: Europasur
Carmen González / Algeciras

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras llevó a cabo durante 2007 un total de 116 inspecciones a buques extranjeros en el marco del Memorando de París (MOU), lo que representa el 5,4 por ciento de las actuaciones realizadas el pasado año en todos los puertos de España. El Memorando de París es un acuerdo alcanzado por autoridades marítimas de 27 Estados miembros, entre ellos España, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino.

España es el segundo país que más inspecciones realizó el pasado año, 2.146, lo que representa el 9,36 por ciento del total, siendo superado sólo por Italia, con 2.228 inspecciones, el 9,73 por ciento del total del MOU.

La cifra de 2007 parece que se podría superar este año en la Bahía de Algeciras. Hasta el 30 de junio pasado, la Capitanía Marítima ha realizado 75 inspecciones. De estas, se han derivado diez detenciones de buques con la correspondiente iniciación del expediente sancionador. Estos casos, ninguno relacionado con contaminación marina, sí han venido determinados por inspecciones relativas al MOU. Son controles a buques extranjeros que hacen escala en puertos de los estados miembros.

Los últimos buques detenidos en Algeciras fueron el Forward Dridge, al que se reclamó un aval por 300.00 euros y el Ibiza Cement, otros 60.000 euros. En ambos casos se determinaron deficiencias relacionadas con el sistema de prevención de la contaminación. Ambos casos fueron detectados el pasado 27 de junio. Anteriormente, el 13 de ese mismo mes, se detuvo por las mismas circunstancias al Sea Profiler. El buque tuvo que hacer frente al pago de un aval de 300.000 euros. Otros barcos de bandera extranjera detenidos en puerto en lo que va de año fueron el Starlight, Aigiorgis, Omiros, y Wilmina, por los mismos motivos relacionados con el sistema de prevención de la contaminación. También fueron detenidos el Iran Bagheri y el Luisa Cáceres de Arismendi, por deficiencias relacionadas con el MOU, así como el Ayses, por deficiencias relacionadas con el dispositivo de separación de tráfico en el Estrecho. Independientemente, en este año la Capitanía también ha detenido a otros seis buques, en este caso de bandera española, por motivos no relacionados con las inspecciones MOU (no informar de daños en accidente, no comunicar inspecciones ampliadas o por falta de certificados y despachos etc...).

Por lo que respecta a 2007, el número de barcos detenidos en puerto en relación a las inspecciones MOU fueron cinco, de los que tres casos sí estaban relacionados con la contaminación marina. Fueron el Eileen, al que se le reclamaron sendos avales de 400.000 y 200.000 euros; el Mercosul Pescada, al que se solicitaron avales por 300.000 y 200.000 euros y el Capitán Thomas J. Hudner, con los mismos avales. También se detuvieron el Atlas, por abordaje, y con un aval de 60.000 euros, y el Niki, por deficiencias en los sistemas de prevención de la contaminación, al que se pidió un aval de 200.000 euros. También de detuvieron a otros catorce buques, de bandera española, por casos no relacionados con el MOU.

Mientras tanto, la Dirección General de Marina Mercante puso en marcha a partir del uno de enero de este año un plan de formación y desarrollo profesional destinado a los inspectores MOU para revalidar su acreditación por periodos de cinco años.

Reactiva exportación de acero comercio exterior

Fuente: Noroeste

La exportación de 10 mil toneladas de acero mensuales hacia Sudamérica ha reactivado las operaciones de comercio exterior en el puerto en materia de exportaciones, aseguró Alfonso Gil Díaz, director general de la API Mazatlán.


Señaló que a partir del mes pasado, con el envío de acero en barras a Sudamérica, por la empresa mexicana D'Acero, la exportación de mercancías se ha diversificado; previamente predominaban por su volumen, la harina de pescado y el garbanzo.


"El movimiento de acero que predomina desde que existe la API siempre ha sido de importación, ahora también tenemos de exportación, tan sólo el año pasado fueron alrededor de 100 mil toneladas de acero importado", comentó.


La diferencia entre el acero que se está importando y el que se empezó a exportar es que el que llega al País; ya viene procesado en rollos de lámina para la fabricación de latas, mientras que el que sale está en barras.


"Son 10 mil toneladas las que tenemos en patios, son 10 mil las que ya se llevaron, se trata de barras de acero de exportación, básicamente es como materia prima, no está procesado, se utilizará para la elaboración de diversos productos de acero", explicó Gil Díaz.


Hasta hace una década, recordó, las exportaciones por Mazatlán vía marítima eran mayoritariamente de garbanzo, grano que iba a Europa y África, la cual poco a poco fue disminuyéndose.


En la actualidad, por Mazatlán se exportan materias primas como algodón, pulpa de fruta, harina de pescado y garbanzo, principalmente, con lo que el valor de las importaciones es muchísimo más grande que el de las exportaciones.

El funcionario adelantó que ya se tiene confirmado un voluminoso embarque de esta misma empresa para octubre próximo, serán envíos de alambrón por el orden de 20 mil toneladas de peso.

"En materia de importación vamos a empezar a recibir rollos de acero para la fabricación de automóviles, que es un acero de más calidad, más costoso, viene de Corea y Japón", añadió.

Gil Díaz precisó que mensualmente se reciben hasta tres embarques de rollos de acero; en el primer trimestre se importaron casi 23 mil toneladas de rollos de lámina para la fabricación de latas.


10 mil toneladas de acero mensuales hacia Sudamérica se han exportado

Admitida a trámite la querella criminal por el naufragio del 'Cordero'

Fuente: Galiciae/Axencias.

El Juzgado de instrucción número 2 de Ferrol ha admitido a trámite la querella presentada por la CIG contra varios altos cargos de Fomento por el naufragio del Cordero, en el que murió un marinero y desaparecieron otros cuatro.

El sindicato nacionalista presentó una querella criminal contra siete altos cargos del Ministerio de Fomento y contra los máximos responsables de las empresas Helicsa y Remasa. La CIG entiende que hubo irregularidades en el dispositivo de salvamento y acusa a sus responsables de haber cometido delitos de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores.

El sindicato nacionalista denunció que el día del naufragio, a mediados del pasado mes de enero, no estaba disponible el helicóptero habitual de rescate. Asegura además que el aparato por el que fue sustituido no estaba equipado con sistema de vuelo estacionario automático.

Asimismo, denunció que los barcos de salvamento tardaron en recibir la orden de salida, y que el relevo entre un helicóptero y otro de los que participaron en el rescate tardó media hora en producirse. Además, denuncia que el 'Pesca 2' se activó con retraso porque su tripulación no contaba con presencia permanente en la base.

Responsables públicos y privados

En la querella presentada por la organización sindical figuran el subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento, Fracisco Suárez-Llanos; el director de Operaciones de Sasemar; y el director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Los otros cuatro cargos de la Marina Mercante denunciados por la CIG son el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez; el subdirector general de Calidad, Alfredo de la Torre; la directora general de Sasemar, Pilar Tejo; y el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

La denuncia se extiende también al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Novoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (Remasa).

Combatirán piratería marítima

Fuente: Multimedios 106

Los ministros de Defensa de Perú, Ántero Flores, y de Ecuador, Javier Ponce, firmaron una declaración conjunta, de 22 puntos, en la que se expresó el compromiso de fortalecer los vínculos de amistad y propiciar la cooperación.

Parte de este compromiso fue exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que colabore en las acciones de desminado en la frontera limítrofe. Según Ponce esta acción reivindicaría la decisión de vivir en paz luego de que en 1995 se puso fin al conflicto armado entre ambas naciones.

Los ministros destacaron la necesidad de mantener los lazos de cooperación para afrontar situaciones complicadas como las producidas por fenómenos naturales como terremotos y el fenómeno del Niño.

Otro aspecto consensuado fue trabajar para combatir los altos niveles de piratería marítima. El ministro peruano, Ántero Flores, señaló que las Fuerzas Navales controlarán las aguas conjuntas a fin de brindar tranquilidad a los pescadores.

El ministro de Defensa de Perú visitó nuestro país para conversar con su homólogo sobre seguridad regional y hemisférica.

Ántero Flores recibió la condecoración "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador", en el grado de gran estrella al mérito militar.

En reciprocidad a esta visita está previsto que el ministro de Defensa de nuestro país, Javier Ponce Cevallos, viaje a Perú en agosto próximo. F.L