Fuente: AFP
(San Juan) El Puerto de las Américas aportará unos $250 millones a la economía de Ponce, a la vez que generaría 25,000 empleos directos e indirectos en un período de 15 años. Así lo dejó saber ayer Gustavo Hermida, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, durante un evento mensual que prepara esa organización.
Los miembros de la Asociación también tuvieron la oportunidad de escuchar al ingeniero Ramón Torres, director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, que habló sobre los adelantos del Puerto.
"El Puerto de la Américas busca insertar a Puerto Rico en la cadena internacional de distribución, atraer los grandes jugadores de la industria de transporte marítimo para que a través de Puerto Rico entrelazar los mercados de Asia, Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, simultáneamente", expresó Torres.
Los trabajos de dragados del Puerto convirtieron la Bahía de Ponce en la más profunda del Caribe con un calado de 50 pies, atrayendo barcos que de otra forma jamás pudieran atracar en Puerto Rico.
La profundidad de la bahía atraerá barcos post-panamax cuya capacidad de transportación es de 10,000 cajas por viaje, versus las 2.000 que se reciben a través de San Juan actualmente.
El área de Ponce y los municipios circundantes podrían promover la creación de nuevos negocios para satisfacer las nuevas necesidades del área. Las nuevas industrias se pueden enfocar en ofrecer servicios de distribución, almacenaje y ensamblaje", enfatizó el ingeniero.
El Puerto viene a sustentar la viabilidad de la economía de Puerto Rico a mediano y largo plazo, brindando una contingencia portuaria para el manejo de la carga marítima de Puerto Rico. Mediante el desarrollo de este proyecto estratégico se protege la entrada y movimiento de mercancía, productos y materia prima para el consumo doméstico e internacional, expandiendo la capacidad de manejo de carga a 1.5 millones de contenedores de veinte pies, al año o TEU’s ("twenty-foot-equivalent-unit").
El desarrollo del Puerto permite estimular el crecimiento económico de la zona sur de Puerto Rico para que pueda convertirse en un verdadero eje de aportación económica para el país. Además, amplía la competitividad de transportación marítima y cadena de valor del país, mediante el aumento de capacidad y calado a unos 50 pies de profundidad.
Este factor físico es un elemento de diferenciación en el mercado caribeño, que le brinda a Puerto Rico la oportunidad de servir embarcaciones de gran tamaño, conocidos como Post-Panamax que hoy día no pueden recibirse en la Isla.