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viernes, 4 de julio de 2008

El Gobierno decide que Salvamento Marítimo siga en el ámbito de Fomento

Fuente: El Comercio Digital

La sociedad estatal Salvamento Marítimo (Sasemar) seguirá dependiendo del Ministerio de Fomento y, más concretamente, de la Dirección General de la Marina Mercante. Así lo anunció el secretario general de Transportes, Fernando Palao, en el transcurso de la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), celebrada en Madrid.

Con la última remodelación ministerial impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había barajado la posibilidad de que pasara a depender del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, encabezado por Elena Espinosa, aunque en su momento ya se apuntó que esa posibilidad entrañaba importantes dificultades.

Así las cosas, Salvamento Marítimo continuará como «hasta ahora», según Fernando Palao, quien también informó de que su departamento elaborará un plan especial dirigido a «mejorar las condiciones de nuestra flota de cabotaje nacional».

Pero el representante ministerial también informó de importantes novedades legislativas en materia marítima. Una de ellas es la próxima remisión al Parlamento por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Navegación Marítima, cuyo objetivo fundamental es «la modernización de una legislación que, en algunos casos, había quedado superada por la práctica diaria». Además, recordó que durante el presente año «elaboraremos un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y la provisión de servicios dentro de los mismos».
Menos contaminación

Juan Riva, presidente de Anave, por su parte, hizo especial hincapié en las medidas medioambientales que están afectando al transporte marítimo y resaltó que «el buque es, con gran diferencia, el medio de transporte que genera menos dióxido de carbono por tonelada y milla», aunque indicó que «el siguiente reto es establecer un marco internacional que haga posible reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono».

Según datos aportados por la patronal naviera, el año pasado la flota total controlada por las empresas españolas se redujo en siete unidades y un 2,7% de toneladas de arqueo. Según Juan Riva, estos datos, junto con la continuidad de venta de empresas navieras españolas a intereses extranjeros, «indican que estamos registrando unos niveles de inversión nacional bastante bajos en el sector naviero. Por ello, desde Anave creemos prioritario potenciar esa inversión así como la actividad naviera y el papel de las empresas armadoras».

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