Fuente: Proceso
Rosa Santana
* El priista Arturo Martínez y el panista Jorge Nordhausen deslindan a Pemex del incidente que dejó 22 muertos
Ciudad del Carmen, Camp., 29 de noviembre (apro).- Al menos cuatro diputados que forman parte de la comisión legislativa que se formó para investigar las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, ubicada en la Sonda de Campeche, mantuvieron o mantienen aún vínculos con Petróleos Mexicanos.
Entre ellos destacan el priista Arturo Martínez Rocha y el panista Jorge Nordhausen González. El primero fue dos períodos consecutivos líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y, el segundo, fue contratista de la paraestatal, a través de su compañía Suministros Carrizales, que actualmente dirige su hijo.
No fue casual que ambos legisladores hayan deslindado hoy de cualquier responsabilidad a la paraestatal en el accidente que dejó 22 muertos.
En una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en la sala “VIP” del helipuerto de Petróleos Mexicanos, luego de realizar un sobrevuelo por la pozo siniestrado y otras zonas afectadas por el derrame, “el tercero”, Martínez Rocha y Nordhausen González, quienes encabezan la comisión, acapararon los micrófonos para defender a Pemex.
Su compañero, el perredista, Pedro Landero, fue la voz discordante. En contra de la postura asumida por Martínez Rocha y Nordhausen González exigió, “a título personal”, que se lleve este asunto hasta las últimas consecuencias.
Exigió el pago de indemnizaciones justas a los deudos de los trabajadores fallecidos, así como a los que sobrevivieron al accidente; que se deslinden responsabilidades y se obligue a la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, la compañía Perforadora Central, a pagar por el daño ocasionado, pues destacó que, pese a que se intenta minimizar, este es grave y ha impactado no sólo a las costas de Campeche, sino a las de Tabasco y Veracruz.
“Da tristeza ver que ninguna institución, ni Profepa ni Semarnat o Sagarpa han hecho una evaluación real; cada una dice una cosa”, lamentó, y, aunque dijo que respeta la visión de sus compañeros, apeló a “la responsabilidad de cada diputado federal de la comisión investigadora”, para que se haga justicia en este caso.
Por su parte, Martínez Rocha dijo que la postura oficial de la comisión investigadora en torno a este accidente se dará hasta que concluyan las pesquisas y, aunque varios de los trabajadores que sorbrevivieron o perecieron en el accidente del 23 de octubre pertenecían a la Sección 42 del STPRM, incluidos varios de empresas contratistas, culpó a los “sindicatos blancos” de no respaldar a los trabajadores.
Hasta ahora, la información que maneja la Comisión Legislativa es la que les ha sido aportada por Pemex, pues han evitado reunirse con las víctimas sobrevivientes del accidente --que no han sido indemnizados--, quienes se reunieron hoy en el local de la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana para ser entrevistados por dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Hugo Torruco y Agustín Lara, quienes llegaron a la isla acompañados por el diputado federal Cuauhtémoc Velázquez Oliva, vicecoordinador de la Comisión de Energía y Desarrollo.
En el sitio se reunieron sobrevivientes del accidente de la plataforma Usumacinta y de los naufragios de los barcos Se’ baan, de Oceanografía y Oficina Porvenir, y el motivo de la entrevista con los visitadores de la CNDH era exponer las condiciones de explotación y maltrato laboral a las que son sometidos.
El convergente Velazquez Oliva criticó las “condiciones inhumanas y el dolor social que solapa Petróleos Mexicanos bajo la complacencia de la Secretaría del Trabajo, al permitir que las compañías contratistas paguen a los trabajadores hasta dos mil pesos por jornadas tasadas en 20 mil pesos”.
Destacó que, a pesar de que en el último año y medio la industria petrolera ha cobrado en la Sonda de Campeche 55 víctimas fatales, “no se acepta que hay ni un ápice de irregularidades en la forma como operan las empresas que subcontratan a otras que, a su vez, pagan a los obreros”.
Subrayó que “el problema de fondo es la deshonestidad y la corrupción que hay en PEMEX, que da carta libre a los empresarios para abusar de sus trabajadores, y un ejemplo es la permisión del “outsourcing”, que es la triangulación de contratos bajo condiciones irregulares y una política depredadora hacia los trabajadores y los intereses del país”, dijo, y equiparó la situación laboral de los trabajadores de la industria petrolera con la “esclavitud”.
También reprochó a la secretaria de Energía que “no haya salido a dar la cara hasta ahora” por el accidente, a pesar de que ya se le envió una misiva.
Ahí mismo, la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana dio a conocer que continúa con las investigaciones para determinar las condiciones en las que operaban las embarcaciones involucradas en los siniestros.
En tanto, en las instalaciones del Fideicomiso para la Educación Naútica (Fidena), obligado por los accidentes en la región, que según el director adjunto de la Marina Mercante, de SCT, Francisco Riveros García, han hecho de este “un año negro”, el Grupo de Análisis de la Marina Mercante, integrada por representantes de las capitanías de puerto de Carmen, Centla y Dos Bocas, se reunió para evaluar y diseñar un plan estratégico que permita fortalecer la seguridad en las operaciones marinas en la Sonda de Campeche.
Entre los puntos que se trataron, informó Riveros García, está el determinar el tiempo preciso en que se debe decretar el cierre de los puertos ante un temporal.
“Este año tuvimos una discusión muy importante con Pemex, porque se nos presentaba la evidencia que cerrábamos el puerto anticipadamente o no lo abrimos cuando las condiciones ya eran favorables, pero eso es subjetivo porque la meteorología no es una ciencia exacta y depende de la habilidad del capitán”, argumentó.
Indicó que también se abordó en la reunión el asunto de la capacitación de personal que labora en las plataformas, equipos de seguridad, capacidad de respuesta, organización a bordo y en tierra de las empresas que laboran para Pemex.
“Estas líneas de investigación tienen un cronograma que se estableció para dar resultados. La primera etapa era elaborar una ruta critica y, la segunda, integrar documentos de cómo está la situación actual”, comentó.
Aseguró que la capitanía de puertos local investiga los accidentes ocurridos recientemente en la Sonda de Campeche y próximamente se darán a conocer los resultados. Destacó que, para 2008, el propósito primordial es erradicar los accidentes en el mar.
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viernes, 30 de noviembre de 2007
Realizan diputados recorrido exprés en el Usumacinta
Fuente: Nuevo Excelsior
A las 9:00 horas del jueves 29 de noviembre un grupo de cuatro diputados de 15 que integran la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social generados por Pemex arribaron a Campeche luego de sobre volar el pozo KAB 121 aún se encuentra ardiendo.
Los legisladores federales ofrecieron una conferencia de prensa en el helipuerto de Pemex donde señalaron que no encontraron ninguna evidencia que culpe a Pemex de estar contaminando la sonda de Campeche.
Encabezados por el presidente de la Comisión, Arturo Martínez Rocha, los legisladores se negaron a entrevistarse con un grupo de 35 sobrevivientes de los accidentes petrolero niegan haber recibido algún de tipo de apoyo por parte de la paraestatal.
Los legisladores argumentaron que sus vuelos estaban por salir a la Ciudad de México y no podían atenderlos.
A las 9:00 horas del jueves 29 de noviembre un grupo de cuatro diputados de 15 que integran la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social generados por Pemex arribaron a Campeche luego de sobre volar el pozo KAB 121 aún se encuentra ardiendo.
Los legisladores federales ofrecieron una conferencia de prensa en el helipuerto de Pemex donde señalaron que no encontraron ninguna evidencia que culpe a Pemex de estar contaminando la sonda de Campeche.
Encabezados por el presidente de la Comisión, Arturo Martínez Rocha, los legisladores se negaron a entrevistarse con un grupo de 35 sobrevivientes de los accidentes petrolero niegan haber recibido algún de tipo de apoyo por parte de la paraestatal.
Los legisladores argumentaron que sus vuelos estaban por salir a la Ciudad de México y no podían atenderlos.
Autoridades protegerían a Pemex
Fuente: Tribuna Campeche
Ya ocurrió en Tabasco, advierte diputado
Autoridades protegerían a Pemex
No se descarta que las autoridades federales encargadas de investigar los daños causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan estar coludidas para que emitan dictámenes favorables hacia esta, ya que se ha descubierto, específicamente en el caso de Tabasco, que inspectores de la Profepa recibían dinero de parte de la paraestatal, además de cobrar su sueldo.
Así lo dio a conocer Pedro Landeros López, diputado federal por el vecino Estado de Tabasco, quien forma parte de la Comisión Especial Investigadora de Daños Ecológicos y Sociales ocasionados por Petróleos Mexicanos.
Indicó que de su parte no existe ningún compromiso ni relación con la paraestatal, por lo que exigirá que se realicen las investigaciones necesarias y pertinentes sobre los daños al medio ambiente, al aspecto social y sobre todo que se indemnice bien a los deudos de los trabajadores que murieron a consecuencia del accidente en la plataforma Usumacinta.
Manifestó que a título personal, ya que no existe hasta el momento ninguna postura ni opinión de parte de la Comisión, él pedirá que se lleguen hasta las últimas consecuencias y que se finquen las responsabilidades, administrativas y jurídicas correspondientes.
Indicó que el derrame del pozo Kab 121, ubicado frente a las costas del Municipio de Paraíso, Tabasco, está afectando a las costas del vecino Estado de Tabasco, donde ya hay un padrón de alrededor 600 pescadores afectados y de igual forma a las costas de Veracruz.
Cuestionado sobre cuántos diputados federales conforman la Comisión Investigadora, manifestó que son 15, sin embargo, sólo cuatro diputados, entre ellos el presidente Arturo Martínez Rocha; el secretario, Jorge Nordhausen González, ambos relacionados a la industria petrolera, el de extracción perredista y una persona más, son los únicos que se han dedicado a cumplir con la encomienda que les encargó el Congreso de la Unión.
“Cada diputado y legislador debe ser conciente y responsable de cumplir con sus compromisos y responsabilidades, ellos sabrán por qué no han cumplido”.
En cuanto a la indemnización a los familiares de los trabajadores muertos, Landeros López manifestó que exigirán que se les indemnice bien, y que esta sea mayor a la que se supone les corresponde por ley a los deudos, ya que el monto de 700 mil pesos que están ofreciendo como cifra máxima no es un monto grande a estas alturas.
Indicó que habría que tomar en cuenta a cuántos hijos se dejó desamparados y de ahí partir para evaluar el monto de indemnización, ya que los que se quedan padeciendo son ellos, al no existir el sostén de la familia.
Ya ocurrió en Tabasco, advierte diputado
Autoridades protegerían a Pemex
No se descarta que las autoridades federales encargadas de investigar los daños causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan estar coludidas para que emitan dictámenes favorables hacia esta, ya que se ha descubierto, específicamente en el caso de Tabasco, que inspectores de la Profepa recibían dinero de parte de la paraestatal, además de cobrar su sueldo.
Así lo dio a conocer Pedro Landeros López, diputado federal por el vecino Estado de Tabasco, quien forma parte de la Comisión Especial Investigadora de Daños Ecológicos y Sociales ocasionados por Petróleos Mexicanos.
Indicó que de su parte no existe ningún compromiso ni relación con la paraestatal, por lo que exigirá que se realicen las investigaciones necesarias y pertinentes sobre los daños al medio ambiente, al aspecto social y sobre todo que se indemnice bien a los deudos de los trabajadores que murieron a consecuencia del accidente en la plataforma Usumacinta.
Manifestó que a título personal, ya que no existe hasta el momento ninguna postura ni opinión de parte de la Comisión, él pedirá que se lleguen hasta las últimas consecuencias y que se finquen las responsabilidades, administrativas y jurídicas correspondientes.
Indicó que el derrame del pozo Kab 121, ubicado frente a las costas del Municipio de Paraíso, Tabasco, está afectando a las costas del vecino Estado de Tabasco, donde ya hay un padrón de alrededor 600 pescadores afectados y de igual forma a las costas de Veracruz.
Cuestionado sobre cuántos diputados federales conforman la Comisión Investigadora, manifestó que son 15, sin embargo, sólo cuatro diputados, entre ellos el presidente Arturo Martínez Rocha; el secretario, Jorge Nordhausen González, ambos relacionados a la industria petrolera, el de extracción perredista y una persona más, son los únicos que se han dedicado a cumplir con la encomienda que les encargó el Congreso de la Unión.
“Cada diputado y legislador debe ser conciente y responsable de cumplir con sus compromisos y responsabilidades, ellos sabrán por qué no han cumplido”.
En cuanto a la indemnización a los familiares de los trabajadores muertos, Landeros López manifestó que exigirán que se les indemnice bien, y que esta sea mayor a la que se supone les corresponde por ley a los deudos, ya que el monto de 700 mil pesos que están ofreciendo como cifra máxima no es un monto grande a estas alturas.
Indicó que habría que tomar en cuenta a cuántos hijos se dejó desamparados y de ahí partir para evaluar el monto de indemnización, ya que los que se quedan padeciendo son ellos, al no existir el sostén de la familia.
Acusa diputado contaminación en Campeche
Fuente: Nuevo Excesior
Norma Leticia González
Corresponsalestados@nuevoexcelsior.com.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- De gira por esta entidad, el diputado Pedro Landeros, dijo que la contaminación causada por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche ya llegó hasta Veracruz y Tabasco.
“El que no lo vea así es porque está ciego. Voy a pedir que se haga una investigación para que se deslinden responsabilidades porque me preocupa que en Tabasco hay un padrón de 600 pescadores afectados, en Veracruz hay derrame y los campesino están preocupados porque sus animales no pueden beber agua.
“Esta comisión tiene que investigar y pedir que se finquen responsabilidades por la contaminación”, indicó.
El pasado miércoles, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, y de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, así como el director general de Pemex, Jesús Reyes Heróles, señalaron que el daño ecológico en la zona es mínimo, aunque no se ha cuantificado.
Al respecto, el diputado lamentó que estas dependencias emitan evaluaciones a la ligera y erróneas sobre la tragedia en la región.
“La Profepa recibe dinero de Pemex y también de los gobiernos de los estados, y por lo mismo, la balanza esta inclinada”, acusó.
El legislador tabasqueño, integrante de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos y Social Generados por Pemex, aclaró que aún no se ha fijado una postura general de la comisión, sino particular.
Señaló que los 15 miembros de ese grupo se reunirán en pleno para trabajar en una conclusión.
La víspera, sólo cuatro de los integrantes de la comisión especial acudieron a Campeche, donde sobrevolaron el pozo Kab 121, que se incendia desde hace una semana, sin que pueda ser controlado.
Por su parte, el presidente de la comisión, Arturo Martínez Rocha, informó que técnicos mexicanos iniciaron ayer el retiro de la vigueta más grande del cantilliver (puente que une al pozo Kab 121 con la plataforma Usumacinta), que estorba en los trabajos para poder sofocar el incendio.
En general, los legisladores se limitaron a resaltar los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, durante los 37 días que ha durado la fuga de gas y aceite.
Norma Leticia González
Corresponsalestados@nuevoexcelsior.com.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- De gira por esta entidad, el diputado Pedro Landeros, dijo que la contaminación causada por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche ya llegó hasta Veracruz y Tabasco.
“El que no lo vea así es porque está ciego. Voy a pedir que se haga una investigación para que se deslinden responsabilidades porque me preocupa que en Tabasco hay un padrón de 600 pescadores afectados, en Veracruz hay derrame y los campesino están preocupados porque sus animales no pueden beber agua.
“Esta comisión tiene que investigar y pedir que se finquen responsabilidades por la contaminación”, indicó.
El pasado miércoles, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, y de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, así como el director general de Pemex, Jesús Reyes Heróles, señalaron que el daño ecológico en la zona es mínimo, aunque no se ha cuantificado.
Al respecto, el diputado lamentó que estas dependencias emitan evaluaciones a la ligera y erróneas sobre la tragedia en la región.
“La Profepa recibe dinero de Pemex y también de los gobiernos de los estados, y por lo mismo, la balanza esta inclinada”, acusó.
El legislador tabasqueño, integrante de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos y Social Generados por Pemex, aclaró que aún no se ha fijado una postura general de la comisión, sino particular.
Señaló que los 15 miembros de ese grupo se reunirán en pleno para trabajar en una conclusión.
La víspera, sólo cuatro de los integrantes de la comisión especial acudieron a Campeche, donde sobrevolaron el pozo Kab 121, que se incendia desde hace una semana, sin que pueda ser controlado.
Por su parte, el presidente de la comisión, Arturo Martínez Rocha, informó que técnicos mexicanos iniciaron ayer el retiro de la vigueta más grande del cantilliver (puente que une al pozo Kab 121 con la plataforma Usumacinta), que estorba en los trabajos para poder sofocar el incendio.
En general, los legisladores se limitaron a resaltar los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, durante los 37 días que ha durado la fuga de gas y aceite.
Sin fecha para realizar investigación de campo en el Usumacinta: Lozano
Fuente: La Cronica de Hoy
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que ya concluyó la investigación documental para averiguar qué sucedió en la plataforma Usumacinta y que costó la vida a 21 trabajadores petroleros. “Se han levantado las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo”citó.
Sin embargo, añadió, para la investigación en campo mientras no existan las condiciones óptimas para trasladar al personal a la plataforma “no pienso arriesgar a uno solo de ellos a que en las condiciones actuales pueda estar en riesgo o en peligro su vida y por lo tanto no tenemos una fecha prevista para iniciar esa parte de las investigaciones”.
Con los resultados de la investigación documental, dijo, se levantaron las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y ahora se dictaminará el emplazamiento y notificación a las empresas, no sólo a Pemex Exploración y Producción, sino a las tres contratistas que tenían relación con esta plataforma.
“No puedo adelantar las observaciones al respecto, porque el emplazamiento da la oportunidad a las empresas a alegar lo que en su derecho corresponde”, aunque consideró, con los resultados que se tienen hasta el momento y lo que se obtenga del emplazamiento de la dictaminación “podremos tener elementos muy valiosos en cuando a las condiciones generales de trabajo y de capacitación para efectos de seguridad y salud en el trabajo”.
Serán conclusiones muy valiosas, no sólo para saber qué y cómo pasó y cómo castigar lo que pudo haber ocurrido, sino también para saber cómo prepararnos en el futuro y evitar que estas cosas puedan ser abordadas en el trabajo de manera más cercana en cuanto a su vigilancia e inspección.
En este sentido, refirió que la supervisión y vigilancia no será sólo por parte de la Secretaría a su cargo, ya que en el caso particular de las plataformas participan otras autoridades como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, así como las unidades de verificación de Pemex previstas en la Ley de Normalización.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que ya concluyó la investigación documental para averiguar qué sucedió en la plataforma Usumacinta y que costó la vida a 21 trabajadores petroleros. “Se han levantado las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo”citó.
Sin embargo, añadió, para la investigación en campo mientras no existan las condiciones óptimas para trasladar al personal a la plataforma “no pienso arriesgar a uno solo de ellos a que en las condiciones actuales pueda estar en riesgo o en peligro su vida y por lo tanto no tenemos una fecha prevista para iniciar esa parte de las investigaciones”.
Con los resultados de la investigación documental, dijo, se levantaron las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y ahora se dictaminará el emplazamiento y notificación a las empresas, no sólo a Pemex Exploración y Producción, sino a las tres contratistas que tenían relación con esta plataforma.
“No puedo adelantar las observaciones al respecto, porque el emplazamiento da la oportunidad a las empresas a alegar lo que en su derecho corresponde”, aunque consideró, con los resultados que se tienen hasta el momento y lo que se obtenga del emplazamiento de la dictaminación “podremos tener elementos muy valiosos en cuando a las condiciones generales de trabajo y de capacitación para efectos de seguridad y salud en el trabajo”.
Serán conclusiones muy valiosas, no sólo para saber qué y cómo pasó y cómo castigar lo que pudo haber ocurrido, sino también para saber cómo prepararnos en el futuro y evitar que estas cosas puedan ser abordadas en el trabajo de manera más cercana en cuanto a su vigilancia e inspección.
En este sentido, refirió que la supervisión y vigilancia no será sólo por parte de la Secretaría a su cargo, ya que en el caso particular de las plataformas participan otras autoridades como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, así como las unidades de verificación de Pemex previstas en la Ley de Normalización.
EMSA incorpora medios inmediatos anticontaminación en el litoral español
Fuente: MasMar
LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD MARÍTIMA ADJUDICA UN CONTRATO A LA NAVIERA ESPAÑOLA MURELOIL
EMSA incorpora medios inmediatos anticontaminación en el litoral español
'La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), de la que España forma parte a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la naviera española Mureloil un contrato para el servicio de recogida de recuperación de residuos líquidos de petróleo para el caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos en la zona de la Bahía de Algeciras.
Mureloil, ganadora de un concurso internacional convocado por EMSA. es una compañía naviera cuyos accionistas son Empresa Naviera Elcano y Naviera Murueta.
Los buques que realizarán el servicio, serán el “Bahía Uno” y “Bahía Tres”, propiedad de Mureloil. Se trata de dos petroleros de doble casco construidos en el 2004 y 2007 y que prestan servicios de distribución de productos petrolíferos al Grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato.
El buque “Bahía Tres” tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras así como una hélice transversal de proa, la cual le confiere una extraordinaria maniobrabilidad. El buque “Bahía Uno” tiene un peso muerto de 4.175,1 y similares características.
Ambos buques estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente almacenados en Algeciras, zona en cuyas proximidades operan habitualmente dichos buques y que es una localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos. Se refuerza con ellos los medios de lucha contra la contaminación que Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento, tiene situados en esta zona.
Se trata de los primeros buques de bandera española y con base en un puerto español, en este caso Algeciras, a los que ha sido adjudicado un contrato de este tipo. Operarán a las órdenes de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea que requiera los servicios de EMSA..
El equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandado de recogida de residuos así como barreras flotantes de contención de residuos oleosos.'
LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD MARÍTIMA ADJUDICA UN CONTRATO A LA NAVIERA ESPAÑOLA MURELOIL
EMSA incorpora medios inmediatos anticontaminación en el litoral español
'La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), de la que España forma parte a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la naviera española Mureloil un contrato para el servicio de recogida de recuperación de residuos líquidos de petróleo para el caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos en la zona de la Bahía de Algeciras.
Mureloil, ganadora de un concurso internacional convocado por EMSA. es una compañía naviera cuyos accionistas son Empresa Naviera Elcano y Naviera Murueta.
Los buques que realizarán el servicio, serán el “Bahía Uno” y “Bahía Tres”, propiedad de Mureloil. Se trata de dos petroleros de doble casco construidos en el 2004 y 2007 y que prestan servicios de distribución de productos petrolíferos al Grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato.
El buque “Bahía Tres” tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras así como una hélice transversal de proa, la cual le confiere una extraordinaria maniobrabilidad. El buque “Bahía Uno” tiene un peso muerto de 4.175,1 y similares características.
Ambos buques estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente almacenados en Algeciras, zona en cuyas proximidades operan habitualmente dichos buques y que es una localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos. Se refuerza con ellos los medios de lucha contra la contaminación que Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento, tiene situados en esta zona.
Se trata de los primeros buques de bandera española y con base en un puerto español, en este caso Algeciras, a los que ha sido adjudicado un contrato de este tipo. Operarán a las órdenes de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea que requiera los servicios de EMSA..
El equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandado de recogida de residuos así como barreras flotantes de contención de residuos oleosos.'
Asociación Chilena de Derecho Marítimo invitada a importante conferencia en Sevilla
Entre los días 13 y 16 de noviembre pasado se celebró en Sevilla el XX Aniversario y XII Conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), instancia a la cual fue invitada a participar a la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (ACHDM).
Con el título “El Derecho Marítimo en el Siglo XXI: ¿Conflictos de Sistemas Legales o Esperanza de Uniformidad?” la celebración reunió a más de 175 participantes provenientes de 25 países y contó con la presencia y respaldo de las principales organizaciones internacionales del mundo marítimo.
Asistieron representantes de países tan diversos como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Holanda, España, Noruega, Italia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y República Dominicana.
El programa académico del Congreso comprendió aspectos de Transporte Marítimo y Transporte Multimodal, Seguridad Marítima y Operaciones Portuarias. Además de un Panel Sobre Ley Uniforme Marítima, presentados por conferencistas de OMI, CMI, UNCITRAL, MLAUS, de la Cámara Internacional de Armadores, de la Asociación Internacional Europea de Liquidadores de Averías, de INTERTANKO, de la Asociación Internacional de Puertos, de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Presidentes de asociaciones de derecho marítimo europeas e iberoamericanas, entre otros.
El evento contó entre sus participantes con 5 abogados chilenos: Juan Pablo Urzúa Poblete, de Goñi & Cia., Ricardo San Martín, de Cornejo & San Martin, Robert Goldenberg Fernandez,por Directemar, Max Morgan de BLR Abogados y el suscrito por Manríquez, Benavides, Mackay & Cia.
De éstos, 3 miembros de la ACHDM presentaron ponencias en el Congreso: Juan Pablo Urzúa se refirió a los “Alcances y efectos de las cartas de garantía otorgadas por el Cargador”; Max Morgan Searle a la “Jurisdicción y arbitraje en Chile” y finalmente José Manuel Zapico habló sobre “La Contaminación marina y los conflictos derivados de las soluciones internacionales y esquemas nacionales”
Fuente: MundoMaritimo.
Con el título “El Derecho Marítimo en el Siglo XXI: ¿Conflictos de Sistemas Legales o Esperanza de Uniformidad?” la celebración reunió a más de 175 participantes provenientes de 25 países y contó con la presencia y respaldo de las principales organizaciones internacionales del mundo marítimo.
Asistieron representantes de países tan diversos como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Holanda, España, Noruega, Italia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y República Dominicana.
El programa académico del Congreso comprendió aspectos de Transporte Marítimo y Transporte Multimodal, Seguridad Marítima y Operaciones Portuarias. Además de un Panel Sobre Ley Uniforme Marítima, presentados por conferencistas de OMI, CMI, UNCITRAL, MLAUS, de la Cámara Internacional de Armadores, de la Asociación Internacional Europea de Liquidadores de Averías, de INTERTANKO, de la Asociación Internacional de Puertos, de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Presidentes de asociaciones de derecho marítimo europeas e iberoamericanas, entre otros.
El evento contó entre sus participantes con 5 abogados chilenos: Juan Pablo Urzúa Poblete, de Goñi & Cia., Ricardo San Martín, de Cornejo & San Martin, Robert Goldenberg Fernandez,por Directemar, Max Morgan de BLR Abogados y el suscrito por Manríquez, Benavides, Mackay & Cia.
De éstos, 3 miembros de la ACHDM presentaron ponencias en el Congreso: Juan Pablo Urzúa se refirió a los “Alcances y efectos de las cartas de garantía otorgadas por el Cargador”; Max Morgan Searle a la “Jurisdicción y arbitraje en Chile” y finalmente José Manuel Zapico habló sobre “La Contaminación marina y los conflictos derivados de las soluciones internacionales y esquemas nacionales”
Fuente: MundoMaritimo.
Construcción de megapuerto aún continúa en evaluación
Fuente: Estrella de Panamá
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, explicó que continúa el proceso de evaluación entre las autoridades y los operadores interesados en participar de la licitación pública para la operación de un megapuerto en Farfán en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.
Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúan revisando la viabilidad del proyecto a fin de determinar si esa área es compatible para el desarrollo de un centro de operaciones portuarias, proyecto estimado en 600 millones de dólares, que tendría la capacidad de movilizar 2.4 millones de TEUS por año.
El puerto tendría un calado máximo de 18.5 que permitiría el ingreso de hasta cuatro buques postpanamax.
El tema de la compatibilidad de un área destinada al sector portuario y turístico es analizado por las autoridades, aunque Solórzano señala que ambas pueden desarrollarse sin ningún problema.
Explica que hace dos semanas visitó la ciudad de Yokohama en Japón y allí pudo comprobar que hay una dinámica múltiple de actividades industriales, comerciales y turísticas que se realizan simultáneamente.
El funcionario manifiesta que el gobierno nacional tiene la intención de llegar a una decisión antes de que finalice el año, por lo que estimó que las evaluaciones de la ACP y el Ministerio de Comercio e Industrias deberá definir el futuro del megaproyecto. Las compañías operadoras que fueron preseleccionadas son APM Terminal de Dinamarca, Cosco Pacific de China; Port Singapur Authority (PSA) de Singapur; Marine Terminal Corporation de Estados Unidos y Hutchinson Port Holdings de China.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, explicó que continúa el proceso de evaluación entre las autoridades y los operadores interesados en participar de la licitación pública para la operación de un megapuerto en Farfán en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.
Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúan revisando la viabilidad del proyecto a fin de determinar si esa área es compatible para el desarrollo de un centro de operaciones portuarias, proyecto estimado en 600 millones de dólares, que tendría la capacidad de movilizar 2.4 millones de TEUS por año.
El puerto tendría un calado máximo de 18.5 que permitiría el ingreso de hasta cuatro buques postpanamax.
El tema de la compatibilidad de un área destinada al sector portuario y turístico es analizado por las autoridades, aunque Solórzano señala que ambas pueden desarrollarse sin ningún problema.
Explica que hace dos semanas visitó la ciudad de Yokohama en Japón y allí pudo comprobar que hay una dinámica múltiple de actividades industriales, comerciales y turísticas que se realizan simultáneamente.
El funcionario manifiesta que el gobierno nacional tiene la intención de llegar a una decisión antes de que finalice el año, por lo que estimó que las evaluaciones de la ACP y el Ministerio de Comercio e Industrias deberá definir el futuro del megaproyecto. Las compañías operadoras que fueron preseleccionadas son APM Terminal de Dinamarca, Cosco Pacific de China; Port Singapur Authority (PSA) de Singapur; Marine Terminal Corporation de Estados Unidos y Hutchinson Port Holdings de China.
Trabajadores del mar
Fuente: LNE
VÍCTOR MANTECA
Una reforma normativa sobre jubilación de los trabajadores del mar, que entró en vigor el pasado día 1, sustituye el criterio de zona de navegación por el tipo de buque en que se hayan prestado servicios laborales, como elemento determinante de aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación; con ello se simplifica la tramitación administrativa, al no tener que comprobarse la zona de navegación de cada embarco y se dota al sistema de mayor coherencia y seguridad; toda vez que, desde ahora, será de aplicación el coeficiente reductor al mismo buque, en que el trabajador se haya embarcado, con independencia de las navegaciones realizadas. Por otra parte el nuevo sistema ha logrado unificar los criterios de aplicación de coeficientes reductores en la medida que, ahora, también en el sector de la pesca se aplica este criterio de la embarcación.
El coeficiente reductor de la edad de jubilación se aplica en los sectores de marina mercante, pesca, estibadores portuarios, marisqueo y recogida de algas. Los correspondientes al sector pesquero se establecen en cinco grupos relativos a congeladores y bacaladeros con el coeficiente más alto, arrastreros y embarcaciones mayores y las embarcaciones menores. En este sector se establecen, además, límites de tonelaje para períodos de embarque anteriores a 1966 debido a la evolución del tonelaje de los buques pesqueros. A todos ellos hay que añadir el coeficiente que aplica al sector marisquero y de recogida de algas señalando que sólo se aplicarán coeficientes reductores a los períodos de trabajo efectivo en la actividad correspondiente al trabajador incluyendo los correspondientes a desembarcos por causa de enfermedad o accidente laboral y los debidos a vacaciones, licencias y permisos que correspondan en aplicación de la normativa laboral.
La acreditación formal de los servicios profesionales que dan derecho a la aplicación de estos coeficientes reductores de la edad mínima para causar pensión de jubilación deberá llevarse a cabo mediante presentación de los documentos de afiliación, altas, bajas y cotización al régimen especial de trabajadores del mar, así como con los historiales de navegación del personal titulado, la libreta marítima y el rol; pero cuando no se disponga de dicha documentación podrá suplirse mediante certificados expedidos por la autoridad competente y en el caso de mariscadores y otros profesionales del sector con las certificaciones de la Administración regional.
La entidad gestora de la Administración debe aplicar la reducción de edad que corresponda a los trabajadores que, habiendo prestado servicios en las actividades con derecho a reducción de coeficiente, hubieran registrado cambios de actividad a lo largo de su vida laboral, además a los trabajadores españoles a bordo de embarcaciones extranjeras abanderadas en países, con los que haya algún convenio internacional sobre trabajadores del mar, les será tenido en cuenta el tiempo servido en dichos buques a efectos de jubilación, en este régimen especial, si además de acreditarlo legalmente la pensión de jubilación a cargo de los fondos españoles se calculan totalizando los períodos asegurados en España y los acreditados bajo el régimen de Seguridad Social de un país con el mencionado convenio sobre Seguridad Social. La gestión de todas estas tramitaciones de oficio por la Administración requiere una aplicación especial de medios por ello el real decreto autoriza al Instituto Social de la Marina para establecer las aplicaciones informáticas precisas que logren aplicar estas disposiciones con seguridad y rapidez.
VÍCTOR MANTECA
Una reforma normativa sobre jubilación de los trabajadores del mar, que entró en vigor el pasado día 1, sustituye el criterio de zona de navegación por el tipo de buque en que se hayan prestado servicios laborales, como elemento determinante de aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación; con ello se simplifica la tramitación administrativa, al no tener que comprobarse la zona de navegación de cada embarco y se dota al sistema de mayor coherencia y seguridad; toda vez que, desde ahora, será de aplicación el coeficiente reductor al mismo buque, en que el trabajador se haya embarcado, con independencia de las navegaciones realizadas. Por otra parte el nuevo sistema ha logrado unificar los criterios de aplicación de coeficientes reductores en la medida que, ahora, también en el sector de la pesca se aplica este criterio de la embarcación.
El coeficiente reductor de la edad de jubilación se aplica en los sectores de marina mercante, pesca, estibadores portuarios, marisqueo y recogida de algas. Los correspondientes al sector pesquero se establecen en cinco grupos relativos a congeladores y bacaladeros con el coeficiente más alto, arrastreros y embarcaciones mayores y las embarcaciones menores. En este sector se establecen, además, límites de tonelaje para períodos de embarque anteriores a 1966 debido a la evolución del tonelaje de los buques pesqueros. A todos ellos hay que añadir el coeficiente que aplica al sector marisquero y de recogida de algas señalando que sólo se aplicarán coeficientes reductores a los períodos de trabajo efectivo en la actividad correspondiente al trabajador incluyendo los correspondientes a desembarcos por causa de enfermedad o accidente laboral y los debidos a vacaciones, licencias y permisos que correspondan en aplicación de la normativa laboral.
La acreditación formal de los servicios profesionales que dan derecho a la aplicación de estos coeficientes reductores de la edad mínima para causar pensión de jubilación deberá llevarse a cabo mediante presentación de los documentos de afiliación, altas, bajas y cotización al régimen especial de trabajadores del mar, así como con los historiales de navegación del personal titulado, la libreta marítima y el rol; pero cuando no se disponga de dicha documentación podrá suplirse mediante certificados expedidos por la autoridad competente y en el caso de mariscadores y otros profesionales del sector con las certificaciones de la Administración regional.
La entidad gestora de la Administración debe aplicar la reducción de edad que corresponda a los trabajadores que, habiendo prestado servicios en las actividades con derecho a reducción de coeficiente, hubieran registrado cambios de actividad a lo largo de su vida laboral, además a los trabajadores españoles a bordo de embarcaciones extranjeras abanderadas en países, con los que haya algún convenio internacional sobre trabajadores del mar, les será tenido en cuenta el tiempo servido en dichos buques a efectos de jubilación, en este régimen especial, si además de acreditarlo legalmente la pensión de jubilación a cargo de los fondos españoles se calculan totalizando los períodos asegurados en España y los acreditados bajo el régimen de Seguridad Social de un país con el mencionado convenio sobre Seguridad Social. La gestión de todas estas tramitaciones de oficio por la Administración requiere una aplicación especial de medios por ello el real decreto autoriza al Instituto Social de la Marina para establecer las aplicaciones informáticas precisas que logren aplicar estas disposiciones con seguridad y rapidez.
Proyectan en Pemex construir refinería
Fuente: El Diario
José Ángel Vela
Agencia Reforma
Distrito Federal- Dentro de su plan de inversiones para este sexenio, Petróleos Mexicano reveló por primera vez que proyecta construir una nueva refinería con una capacidad de procesamiento de crudo pesado de 300 mil a 600 mil barriles diarios, que podría costarle entre 7 mil 300 a 18 mil millones de dólares.
De concretarse este proyecto, dicha planta se convertiría en la mayor de las seis que opera Pemex Refinación en el país, por su capacidad de procesamiento de petróleo.
Sin dar más detalles, la paraestatal incluye la construcción de la refinería dentro de sus principales proyectos en materia de refinación para el periodo 2007-2012, y deja entrever, incluso, que podría desarrollarse con la participación de capital privado.
El plan de Pemex incluye emprender y concluir reconfiguraciones en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con la incorporación de plantas coquizadoras que permitan una mayor producción de gasolinas y otros petrolíferos de mayor valor.
También, prevé la construcción de 22 nuevas plantas para la fabricación de combustibles limpios que, en conjunto con la modernización de las tres refinerías, podrían sumar inversiones por 15 mil 600 millones de dólares.
Este monto contempla desarrollar proyectos para fortalecer el transporte y almacenamiento de combustibles, como lo es el reemplazo de 10 buques-tanque, la construcción de una terminal marítima en Tuxpan y emprender mejoras en ductos y a la infraestructura de depósito de gasolinas y otros petrolíferos.
José Ángel Vela
Agencia Reforma
Distrito Federal- Dentro de su plan de inversiones para este sexenio, Petróleos Mexicano reveló por primera vez que proyecta construir una nueva refinería con una capacidad de procesamiento de crudo pesado de 300 mil a 600 mil barriles diarios, que podría costarle entre 7 mil 300 a 18 mil millones de dólares.
De concretarse este proyecto, dicha planta se convertiría en la mayor de las seis que opera Pemex Refinación en el país, por su capacidad de procesamiento de petróleo.
Sin dar más detalles, la paraestatal incluye la construcción de la refinería dentro de sus principales proyectos en materia de refinación para el periodo 2007-2012, y deja entrever, incluso, que podría desarrollarse con la participación de capital privado.
El plan de Pemex incluye emprender y concluir reconfiguraciones en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con la incorporación de plantas coquizadoras que permitan una mayor producción de gasolinas y otros petrolíferos de mayor valor.
También, prevé la construcción de 22 nuevas plantas para la fabricación de combustibles limpios que, en conjunto con la modernización de las tres refinerías, podrían sumar inversiones por 15 mil 600 millones de dólares.
Este monto contempla desarrollar proyectos para fortalecer el transporte y almacenamiento de combustibles, como lo es el reemplazo de 10 buques-tanque, la construcción de una terminal marítima en Tuxpan y emprender mejoras en ductos y a la infraestructura de depósito de gasolinas y otros petrolíferos.
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