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sábado, 19 de junio de 2010

Columna del Capitán Memmo‏

14 de junio 2010

De Todo y Para Todos
Por: Guillermo Pimentel Balderas
(El Capitán Memmo)

¿Dónde están los empleos?
Se preguntan millones de mexicanos que esperan una oportunidad que no llega, a pesar de los promocionales engañosos del gobierno federal que pintan a un México “trabajador” y “agradecido”.

¿Dónde está el presidente del empleo y su escudero? No sólo en las ciudades y en el campo hay escases de empleos, este problema también se ha extendido en los litorales mexicanos, a la Marina Mercante Nacional.
Afecta a los profesionistas del mar (pilotos de puerto, oficiales de máquinas, ingenieros de la construcción naval, entre otros), que tienen que convertirse, algunos, en “braceros” para poder subsistir; es decir, laborar para empresas navieras extranjeras, porque no hay barcos mexicanos.

Y, cuando no hay trabajo en estas compañías, así como en las trasnacionales, tienen que dedicarse a otra actividad y transformarse (a pesar de sus 5 años de preparación) en taxistas, vendedores ambulantes, agentes de ventas o meseros.

Desde 2009, PEMEX no se ha recuperado y un síntoma palpable es que la zona petrolera en la Sonda de Campeche se ha semiparalizado. La inestabilidad financiera y económica internacional, influyó para que la paraestatal no se haya reactivado. Además, muchas empresas navieras están también semiparalizadas en espera de que se abran oportunidades de empleos.
En la Sonda de Campeche de 276 embarcaciones en maniobras, alrededor de 40 buques no tienen contrato y perjudica a 400 familias con el peligro de que se sumen más o se dediquen de plano a otra actividad.

Desempleo en el mar
Desde hace cuatro sexenios atrás y lo que va del actual (27 años: 18 priistas y 9 panistas), la marina mercante nacional está extinta. El abandono inició con Miguel de la Madrid y sigue viento en popa con Felipe Calderón.

Los gobierno panistas son los que más daño han hecho a la Marina Mercante Nacional, a partir del gobierno de Vicente Fox Quezada, desde el año 2000, y el desinterés ha permitido que las grandes empresas marítimas extranjeras, principalmente, acaparen los mares y territorio mexicano, llevándose la riqueza que podría generarse aquí.

Si México tuviera una flota de buques mercantes con bandera nacional y trabajadores mexicanos, porque así lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, generaría alrededor de veinte mil millones de dólares al año, pero, esa gran riqueza se fuga.

El nivel más importante de la marina mercante es la navegación de altura, donde se encuentran los barcos que realizan comercio al extranjero; pero, no existe ninguno abanderado con la insignia mexicana en mares internacionales.

En cuanto a la navegación de cabotaje, que se realiza entre puertos mexicanos, solo se registran algunos barcos de PEMEX y alrededor de trece embarcaciones de empresas nacionales comercializan en el país.

El colmo es que no existe una regulación sobre la gran cantidad de embarcaciones procedentes del extranjero que desplazan a los profesionistas y trabajadores mexicanos del mar. Un hecho es que la Marina Mercante Nacional está cerca de su extinción.

Vamos para los 200 años de “Dependencia económica y financiera”, perdón de Independencia de México. Y Nuestros gobernantes no se quieren dar cuenta. Si no me creen, pregúntele a Televisa y su Iniciativa México.

Hasta la próxima, que posiblemente hablemos de usted…

capitanmemmo@rocketmail.com

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