Fuente: Aporrea
Por: Abraham Fox (*)
La concentración de la estructura económico-financiera de Israel se ha profundizado en los últimos años. Según un informe de la agencia BDI son dieciocho las familias dominantes en Israel, los Oler, Arison y otras dieciséis. La renta total de estas familias llegó al 77% del presupuesto nacional de 2006. BDI estima que este total es la mitad del producto industrial nacional. A finales de 2005, estas dieciocho familias se embolsaban el 32% de los beneficios de las 500 empresas más grandes del país. Sus ingresos alcanzaban los 198.000 millones de shekels (cerca de 50.000 millones de dólares).
El informe concluye: que "Los procesos de privatización de años recientes, incluyendo la privatización de los bancos, de Bezek [comunicaciones], El Al [líneas aéreas] y Zim [empresanaviera], no sólo no consiguieron reducir la centralización de la economía, sino que incluso la incrementaron”. La situación es similar en el caso de los bancos. Los tres mayores -Hapoalim, Leumi y Discount- dominan más del 80% del mercado bancario y se embolsan el 70 % de sus beneficios.
El transporte marítimo es vital para la economía y la política de Israel, pues casi todas sus exportaciones e importaciones (99,0 %), así como un considerable número de pasajeros de cruceros, pasan a través de sus puertos principales.
Los ingresos anuales declarados de las compañías navieras israelíes ascienden a más de 2.000 millones de dólares y, los no declarados, se estiman en el triple. Todas las compañías de la marina mercante son propiedad de entidades de transporte marítimo extranjeras y nacionales privadas, quienes también las administran aunque bajo control para estatal. La principal compañía naviera, Zim Israel Navigation Company Ltd., era una empresa del Estado israelí, pero, en1970, el Gobierno vendió su participación mayoritaria de Zim a The Israel Corporation Ltd., una empresa pública, si bien conservó el 48,6 por ciento de sus acciones.
En febrero de 2003, el Estado vendió el resto de su participación a The Israel Corporation Ltd., sin embargo dada la estratégica prestación de servicios de la naviera en el transporte de “mercancías sensibles”, hay una relación muy estrecha y un control por parte del Estado israelí mediante enlaces del Mossad.
Los nexos en red de la empresa naviera garantizan un transporte seguro a las exportaciones legales y no legales israelíes que incluyen desde armamentos y tecnologías de comunicación, hasta alimentos, medicamentos o sustancias narcóticas como heroína, cocaína o marihuana, que abastecen los mercados de Estados unidos y Europa, garantizando un sistema de transporte seguro y confiable. El transporte de armas y drogas es de todas las mercancías, el que más ganancias genera a la exitosa empresa naviera israelí.
La Sociedad Empresaria Para Israel quedó finalmente en manos de la familia de banqueros israelíes de los hermanos Ofer- quien posee el principal paquete accionario. Sammy Oler, quien según Forbes posee 3.900 (tres mil novecientos) millones de dólares, nació en Rumanía en el año 1923. Su padre, Joseph Herschovici, era dueño de una pequeña agencia naviera en Haifa.
Sammy y su hermano Luli, quienes cambiaron el apellido de la familia Ofer, son los principales accionistas de la lujosa línea naviera de cruceros Royal Caribbean, cuyas acciones en los últimos años se han triplicado. También son propietarios de ‘Zim’, IsraelChemicals y Tower Semiconductor, y accionistas de la compañía sur-coreana ‘Hanjin Shipping’.
El monopolio ZIM está siendo investigado por involucrarse en acciones encubiertas de países sudamericanos como Venezuela y Argentina con el traslado de grandes cantidades de contenedores con “cargas fantasmas” y operaciones de apoyo logístico a Gran Bretaña en sus exploraciones petroleras “off shore”, cercanas a las costas de las Islas Malvinas.
(*) PhD en Transporte Marítimo
Por: Abraham Fox (*)
La concentración de la estructura económico-financiera de Israel se ha profundizado en los últimos años. Según un informe de la agencia BDI son dieciocho las familias dominantes en Israel, los Oler, Arison y otras dieciséis. La renta total de estas familias llegó al 77% del presupuesto nacional de 2006. BDI estima que este total es la mitad del producto industrial nacional. A finales de 2005, estas dieciocho familias se embolsaban el 32% de los beneficios de las 500 empresas más grandes del país. Sus ingresos alcanzaban los 198.000 millones de shekels (cerca de 50.000 millones de dólares).
El informe concluye: que "Los procesos de privatización de años recientes, incluyendo la privatización de los bancos, de Bezek [comunicaciones], El Al [líneas aéreas] y Zim [empresanaviera], no sólo no consiguieron reducir la centralización de la economía, sino que incluso la incrementaron”. La situación es similar en el caso de los bancos. Los tres mayores -Hapoalim, Leumi y Discount- dominan más del 80% del mercado bancario y se embolsan el 70 % de sus beneficios.
El transporte marítimo es vital para la economía y la política de Israel, pues casi todas sus exportaciones e importaciones (99,0 %), así como un considerable número de pasajeros de cruceros, pasan a través de sus puertos principales.
Los ingresos anuales declarados de las compañías navieras israelíes ascienden a más de 2.000 millones de dólares y, los no declarados, se estiman en el triple. Todas las compañías de la marina mercante son propiedad de entidades de transporte marítimo extranjeras y nacionales privadas, quienes también las administran aunque bajo control para estatal. La principal compañía naviera, Zim Israel Navigation Company Ltd., era una empresa del Estado israelí, pero, en1970, el Gobierno vendió su participación mayoritaria de Zim a The Israel Corporation Ltd., una empresa pública, si bien conservó el 48,6 por ciento de sus acciones.
En febrero de 2003, el Estado vendió el resto de su participación a The Israel Corporation Ltd., sin embargo dada la estratégica prestación de servicios de la naviera en el transporte de “mercancías sensibles”, hay una relación muy estrecha y un control por parte del Estado israelí mediante enlaces del Mossad.
Los nexos en red de la empresa naviera garantizan un transporte seguro a las exportaciones legales y no legales israelíes que incluyen desde armamentos y tecnologías de comunicación, hasta alimentos, medicamentos o sustancias narcóticas como heroína, cocaína o marihuana, que abastecen los mercados de Estados unidos y Europa, garantizando un sistema de transporte seguro y confiable. El transporte de armas y drogas es de todas las mercancías, el que más ganancias genera a la exitosa empresa naviera israelí.
La Sociedad Empresaria Para Israel quedó finalmente en manos de la familia de banqueros israelíes de los hermanos Ofer- quien posee el principal paquete accionario. Sammy Oler, quien según Forbes posee 3.900 (tres mil novecientos) millones de dólares, nació en Rumanía en el año 1923. Su padre, Joseph Herschovici, era dueño de una pequeña agencia naviera en Haifa.
Sammy y su hermano Luli, quienes cambiaron el apellido de la familia Ofer, son los principales accionistas de la lujosa línea naviera de cruceros Royal Caribbean, cuyas acciones en los últimos años se han triplicado. También son propietarios de ‘Zim’, IsraelChemicals y Tower Semiconductor, y accionistas de la compañía sur-coreana ‘Hanjin Shipping’.
El monopolio ZIM está siendo investigado por involucrarse en acciones encubiertas de países sudamericanos como Venezuela y Argentina con el traslado de grandes cantidades de contenedores con “cargas fantasmas” y operaciones de apoyo logístico a Gran Bretaña en sus exploraciones petroleras “off shore”, cercanas a las costas de las Islas Malvinas.
(*) PhD en Transporte Marítimo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario