Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com
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Un capítulo de armadores de barcos del registro panameño, que estaría bajo el paraguas de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), promueve el gremio que reúne a casi todas las empresas del sector.
“Se trata de una entidad que recogerá a los dueños de las embarcaciones de diferentes partes del mundo que aparecen en el registro panameño”, explicó el nuevo presidente de la CMP, Julio De La Lastra.
La idea es tener un ente que permita el acercamiento entre los armadores y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), explicó De La Lastra.
El capítulo de armadores permitirá a los propietarios de las embarcaciones sentirse representados localmente, para poder ventilar a través de la cámara los problemas que surjan, añadió el también gerente de la empresa naviera MOL Panamá.
Sería la primera vez que se crea una asociación de armadores de los buques de bandera panameña. Actualmente, hay países como Japón donde hay una asociación de armadores, pero solo pertenecen a ese país.
Como parte de sus planes frente a la CMP, De La Lastra también manifestó su disponibilidad en cooperar con el impulso de legislaciones y normativas que estén en sintonía con la estrategia marítima nacional, y cuya finalidad sea reformar la competitividad de la industria.
Igualmente, se mostró dispuesto a seguir coordinando con los representantes del Gobierno para resolver los problemas y adelantar los diferentes proyectos que se presenten en el sector marítimo.
Impulsan educación
La AMP, en coordinación con el Ministerio de Educación y la CMP, busca fomentar la cultura náutica en las escuelas y colegios del país para despertar el interés de los estudiantes en las carreras navales.
La idea es crear un programa en el que los educadores sean entes multiplicadores en el aprendizaje y reconocimiento de las carreras marítimas en las aulas escolares. Para ello, el director de Gente de Mar de la AMP Roberto Vallarino se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación y la CMP, informó el gremio.
“Formar marinos y cadetes altamente calificados es nuestra meta, igualmente pretendemos en un futuro introducir un bachillerato de carreras náuticas en las escuelas, y a la vez realizar ferias para motivar a los alumnos”, aseguró Vallarino.
La iniciativa de implementar este método de aprendizaje nace de la necesidad de mejorar y contribuir cada día al progreso de las carreras marítimas, que permitan convertir a Panamá en una nación náutica de primer mundo, indicó.
De acuerdo con fuentes del sector, hoy en día una de las dificultades que presentan los marinos panameños para ser colocados en empresas navieras o en buques es la falta del dominio del idioma inglés y el bajo rendimiento en la cátedra de matemáticas.
Segumar, en Tokio
A partir del 10 de mayo pasado, la AMP abrió una oficina de Seguridad Marítima (Segumar) en Tokio, Japón, que funcionará en el consulado de esa ciudad.
La nueva oficina técnica de Segumar permitirá brindar un servicio más expedito a los usuarios y clientes de Japón y de otros países de la región que ya no tienen que recibir el trato directo desde la sede en Panamá.
El administrador de la AMP Roberto Linares explicó que esta nueva oficina técnica ofrecerá un valor agregado a la bandera panameña, sobre todo para los clientes japoneses que hoy representan el 40% de la flota, que alcanza más de 8 mil 600 buques registrados.
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