Una
visión multimodal para incrementar la conectividad entre modos de transporte en
México y en donde el marítimo juega un
papel fundamental por la posición estratégica del país. Una ventaja que, señaló
el presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Juan Pablo Vega
Arriaga, se completaría con u marco regulatorio que brindase certeza jurídica
al sector.
El
también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte
Marítimo (Cameintram), aprovechó la celebración
de la inauguración de Obras para
el mejoramiento del Puerto de Manzanillo en el puerto colimense, a la que
asistió el presidente Enrique Peña Nieto, para volver a reclamar la publicación
del reglamento de la Ley de Navegacion y Comercio Marítimo que otorgue
elementos para reservar el cabotaje a embarcaciones nacionales y ofrezca
certeza jurídica a la inversión privada.
El
sector también espera que la reforma energética que se apruebe traiga noticias
positivas. “La industria petrolera es el principal demandante del transporte
marítimo en México y si se garantiza la contratación en esta área de
embarcaciones nacionales, se podrían detonar inversiones por siete mil millones
de pesos”, afirmó Vega Arriaga. El sector energético es el principal demandante
de transporte marítimo y sus tráficos suponen el 80% del cabotaje y el 100% de
los servicios costa afuera.
La
inversión de la industria nacional llevaría a crecer la flota mexicana hasta en
un 170%, según datos de Cameintram, lo que a su vez repercutiría en toda la
industria asociada, como la reparación y construcción naval en el país, que
necesita de nuevos contratos para salir del estado de letargo en que
actualmente se encuentra.
Durante
el evento celebrado en Manzanillo, el presidente Peña Nieto destacó que la
marina mercante tiene que modernizarse para poder crecer, por lo que el
Gobierno va a “acelerar el paso” para incrementar la capacidad de carga del
sistema portuario nacional. El objetivo para fin de sexenio es pasar de las 280
mil toneladas anuales que se mueven en los recintos del país a 500 mil.
Por
su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
destacó la inversión público y privada realizada en Manzanillo, especialmente
los 4 mil millones que la empresa Contecon ha destinado a la primera etapa de
la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II. Además, comenzaron ya las
obras del túnel ferroviario, concluyeron las de la nueva aduana, que ha
permitido ampliar la ruta fiscal y se han realizado mejoras en vialidades
carreteras.
Recopilado
Capt
Guillermo Parra Avello
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