Según apreciaciones de los medios Berliner Morgenpost y Die Welt, la compañía alemana está buscando un socio que le asegure mayor competitividad frente a un escenario económico deprimido, marcado por una baja en el transporte de carga y los precios de los fletes, y un aumento en los costos del combustible.
Y ante la amenaza manifiesta de los líderes de la industria: la danesa Maersk, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y la francesa CMA GGM Group, quienes están a la espera del visto bueno de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, China y Europa para conformar una alianza denominada PED P3.
Por su parte, CSAV se encuentra en un mismo camino luego que el Grupo Luksic se hiciera cargo del control de la compañía, y reconoció a la prensa local que “mantiene en la actualidad conversaciones con diversos actores de la industria, incluyendo tratativas con la empresa alemana Hapag-Lloyd AG para la posible combinación de carga u otras formas de asociación respecto a sus negocios de portacontenedores”.
Como consecuencia de las últimas noticias difundidas por la prensa, las acciones de la empresa chilena saltaron en esos días hasta registrar un alza de 18,42%, lo que generó un alerta en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En caso de llegar a una fusión, las compañías crearían la cuarta naviera más grande a nivel mundial y las operaciones combinadas podrían alcanzar 993 mil TEUs y concentrar una flota de 205 naves, desplazando a la taiwanesa Evergreeen Line.
Actualmente, de acuerdo a datos de Alphaliner, CSAV se encuentra en el vigésimo lugar entre las compañías del sector, concentrando el 1,5% del mercado; mientras que Hapag-Lloy ocupa la sexta posición y representa el 4,1% del mercado.
Acelerando el comercio marítimo internacional.-
Las navieras Maersk Line, MSC y CMA CGM tienen proyectado mantener e incluso mejorar las velocidades medias de los buques para el próximo año, pese a que un informe de Drewry arrojaba una tendencia a mantener una navegación lenta.
Contra la perspectiva de otras líneas navieras que esperaban una reducción de las pérdidas aplicando una más lenta navegación a sus buques de carga, la alianza P3 estima que la velocidad promedio de las embarcaciones que realizan la ruta Asia-Norte de Europa se mantendrá en 19,5 nudos desde el segundo cuatrimestre de 2014, mientras que el viaje de vuelta se aumentará de 14,4 a 14,7 nudos.
Esta situación podría llevar a las compañías con menos ventajas económicas a escala a imitar la determinación de los líderes del sector, pese a que aún se está deliberando sobre los beneficios, ya que la medida demandará mayores gastos en combustible.
Según la noticia, la disposición de velocidad no se implementó con anterioridad, porque los embarcadores generalmente se negaban a pagar una prima por velocidad premium.
El informa aclara que el tiempo de tránsito desde Shanghai a Trieste continuará siendo de 27 días, lo que significa entre cinco y siete días más rápido que a Hamburgo-Bremerhaven; y estará disponible un mayor rango de puertos de carga en Asia, reduciendo las necesidades de transbordo.
La reducción de los tiempos de tránsito en los principales puertos de la ruta transpacífica podría impulsar mayores oportunidades de competitividad ante el transporte aéreo.
Para Drewry, “los transportistas esperarán que los competidores de los líderes del sector, sigan la mejora en la velocidad que está dispuesta a aplicar la P3 en sus principales rutas, más allá de sus posibilidades reales”.
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