Las
rutas marítimas del planeta sufrirán la reorganización con los cambios que la
industria está teniendo, por la entrada de los nuevos buques de hasta 18 mil
TEUs (contenedores de 20 pies de longitud) que comenzaron a ser botados este
año, y el comienzo de las operaciones del Canal de Panamá ampliado, en 2015.
De
acuerdo con los observadores, los buques con capacidad de 18 mil TEUs y más se
dedicarán a servir las rutas Este-Oeste que es donde se concentran los mayores
mercados. Es decir, China-Europa-Costa Oeste de Estados Unidos.
Esos
mercados se tienen a los grandes puertos hub de alcance e influencia global,
que generan carga y reciben grandes volúmenes.
Después
vienen las rutas Norte-Sur, que atenderán barcos más pequeños de entre 9 mil y
13 mil TEUs, que abastecerán desde los grandes puertos hub ubicados en el
hemisferio norte, a los mercados de las economías emergentes.
Gracias
a la ampliación del Canal de Panamá, estos barcos podrán ir de la Costa Este a
Oeste del continente americano, o permitirán tener conexión de Sudamérica con
Europa y con Asia.
De
acuerdo con la Comision Economica para la América Latina (CEPAL), la
reconfiguración de rutas es un cambio inexorable a partir de la tendencia de
las navieras de consolidar en menos buques sus volúmenes para reducir sus
costos de operación, ya que en las rutas largas, los ahorros para las navieras
son entre 7 y 17%por cada TEU transportado, por ejemplo, en las de Asia-Estados
Unidos.
Capt
Guillermo Parra
Avello
Di
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