Fuente: ABC
Las operaciones de provisión de combustible y de transporte fluvial entre Petropar y PDVSA, de la mano de la naviera Fluviomar/Conosur, de Andrés René Guzmán, ex financista de la campaña presidencial de Lugo, siempre estuvieron marcadas por la desprolijidad administrativa.
Los contratos fueron enviados desde Venezuela por curier y los firman por turno; primero lo hace PDVSA, luego le remite a Petropar -o viceversa -, para que también lo suscriba. Así proceden en la mayoría de los operativos. La Contraloría incluso llegó a descubrir en una de sus auditorías manejos inexplicablemente desprolijos, por ejemplo, detectó contratos que ni llegaron a firmar durante su plazo de vigencia.
Es por eso que no sorprende que Petropar no firme aún la enmienda 1 del contrato, que autoriza la prosecución de la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa) con PDVSA, porque es seguro que lo hará después, para así continuar con esta operación que incluso fue calificada ilegal por Contrataciones Públicas en marzo pasado.
La institución demostró que Petropar y PDVSA violaron la ley, porque no sometieron a licitación pública la contratación del flete de referencia, hecho que favoreció a una naviera, que en fuentes confiables la catalogan como “amiga” del titular del Ejecutivo y alertan que es socia comercial de PDVSA en otros rubros.
En la enmienda 1 del contrato al que accedimos, punto 5.1.2, se lee: “DES Villa Elisa, Paraguay. La cantidad total del gasoíl a ser suministrado bajo la modalidad DES es de 80.000 m3. El volumen mensual estimado a ser entregado es de 20.000 m3 mínimo, con una tolerancia de más (+) 10% a ser acordado mutuamente, pudiendo aplicarse bajo esta modalidad las entregas desde tanques de PDVSA a los tanques de Petropar (utilización de la reserva estratégica-Villa Elisa, Paraguay-conforme al contrato de almacenaje firmado.
Los contratos fueron enviados desde Venezuela por curier y los firman por turno; primero lo hace PDVSA, luego le remite a Petropar -o viceversa -, para que también lo suscriba. Así proceden en la mayoría de los operativos. La Contraloría incluso llegó a descubrir en una de sus auditorías manejos inexplicablemente desprolijos, por ejemplo, detectó contratos que ni llegaron a firmar durante su plazo de vigencia.
Es por eso que no sorprende que Petropar no firme aún la enmienda 1 del contrato, que autoriza la prosecución de la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa) con PDVSA, porque es seguro que lo hará después, para así continuar con esta operación que incluso fue calificada ilegal por Contrataciones Públicas en marzo pasado.
La institución demostró que Petropar y PDVSA violaron la ley, porque no sometieron a licitación pública la contratación del flete de referencia, hecho que favoreció a una naviera, que en fuentes confiables la catalogan como “amiga” del titular del Ejecutivo y alertan que es socia comercial de PDVSA en otros rubros.
En la enmienda 1 del contrato al que accedimos, punto 5.1.2, se lee: “DES Villa Elisa, Paraguay. La cantidad total del gasoíl a ser suministrado bajo la modalidad DES es de 80.000 m3. El volumen mensual estimado a ser entregado es de 20.000 m3 mínimo, con una tolerancia de más (+) 10% a ser acordado mutuamente, pudiendo aplicarse bajo esta modalidad las entregas desde tanques de PDVSA a los tanques de Petropar (utilización de la reserva estratégica-Villa Elisa, Paraguay-conforme al contrato de almacenaje firmado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario