Fuente: Ultima hora
La importadora Petropar comprará de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) unos 450.000 metros cúbicos de gasoíl, para asegurar el abastecimiento del mercado interno.
De ese volumen, entre 250 a 300.000 metros cúbicos adquirirá bajo la modalidad "DES" (entrega de mercadería en puesto de destino) y entre 140.000 a 150.000 metros cúbicos bajo el sistema FOB (sin incluir flete y seguro).
Esto lo confirmó ayer el gerente general de la petrolera estatal, Gerardo von Glasenapp, quien explicó que las compras FOB son con entrega en el "Kilómetro 171", Río de la Plata, y DES tiene como puerto destino el muelle de la empresa, en Villa Elisa.
Definidos los referidos volúmenes de adquisiciones, se da como un hecho que los fleteros nacionales, que actualmente tienen contrato con la mencionada entidad nacional, transportarán menos cantidad de combustibles.
Sin embargo, las navieras contratadas por PDVSA movilizarán mayor cantidad de metros cúbicos, con lo que el porcentaje superior del trabajo tendrán las fleteras de bandera extranjera.
En suma, habrá una moderada desnacionalización del servicio en cuestión.
PREMIO MÁS BAJO. Petropar, sin embargo, sostiene que actualmente registra una muy elevada deuda, por lo que más que nunca está obligada a reducir sus costos.
En ese sentido, explicaron que el premio o plus en la modalidad FOB será de 15 centavos de dólar por galón y en el sistema DES de compra se negocia a 13 centavos de dólar el galón.
Es de apuntar que en fecha 2 de julio Petropar había llevado a cabo una subasta a la baja electrónica para la compra de 300.000 metros cúbicos de gasoíl. En aquella oportunidad el plus fue de 17,82 centavos de dólar el galón, lo que significa que esta vez PDVSA pidió un premio más bajo que Vitol, la última ganadora de la subasta electrónica.
En principio, durante la administración del ex ministro de Industria, Martín Heisecke, se había hablado de que Petropar iba a cambiar de modalidad de compra y adjudicar el flete a la Naviera Conosur.
Ahora todos los caminos conducen hacia la contratación de Conosur, pero la firma del contrato de prestación de servicios la hará directamente PDVSA.
El Centro de Armadores Fluviales del Paraguay ya había advertido que existía un plan de dejar de lado a las fleteras nacionales.
NO DEBE SUBIR. Se da como un hecho que el precio del gasoíl al público no debe subir, es decir, corresponde que siga comercializándose a 4.270 guaraníes en estaciones de servicios.
Petropar, con las nuevas compras, bajó considerablemente los costos de adquisición del diésel, lo que no admite reajustes.
El Ministerio de Industria no está controlando la efectiva mezcla de biodiésel con el gasoíl, al 1%, según establece una resolución del Gobierno.
De ese volumen, entre 250 a 300.000 metros cúbicos adquirirá bajo la modalidad "DES" (entrega de mercadería en puesto de destino) y entre 140.000 a 150.000 metros cúbicos bajo el sistema FOB (sin incluir flete y seguro).
Esto lo confirmó ayer el gerente general de la petrolera estatal, Gerardo von Glasenapp, quien explicó que las compras FOB son con entrega en el "Kilómetro 171", Río de la Plata, y DES tiene como puerto destino el muelle de la empresa, en Villa Elisa.
Definidos los referidos volúmenes de adquisiciones, se da como un hecho que los fleteros nacionales, que actualmente tienen contrato con la mencionada entidad nacional, transportarán menos cantidad de combustibles.
Sin embargo, las navieras contratadas por PDVSA movilizarán mayor cantidad de metros cúbicos, con lo que el porcentaje superior del trabajo tendrán las fleteras de bandera extranjera.
En suma, habrá una moderada desnacionalización del servicio en cuestión.
PREMIO MÁS BAJO. Petropar, sin embargo, sostiene que actualmente registra una muy elevada deuda, por lo que más que nunca está obligada a reducir sus costos.
En ese sentido, explicaron que el premio o plus en la modalidad FOB será de 15 centavos de dólar por galón y en el sistema DES de compra se negocia a 13 centavos de dólar el galón.
Es de apuntar que en fecha 2 de julio Petropar había llevado a cabo una subasta a la baja electrónica para la compra de 300.000 metros cúbicos de gasoíl. En aquella oportunidad el plus fue de 17,82 centavos de dólar el galón, lo que significa que esta vez PDVSA pidió un premio más bajo que Vitol, la última ganadora de la subasta electrónica.
En principio, durante la administración del ex ministro de Industria, Martín Heisecke, se había hablado de que Petropar iba a cambiar de modalidad de compra y adjudicar el flete a la Naviera Conosur.
Ahora todos los caminos conducen hacia la contratación de Conosur, pero la firma del contrato de prestación de servicios la hará directamente PDVSA.
El Centro de Armadores Fluviales del Paraguay ya había advertido que existía un plan de dejar de lado a las fleteras nacionales.
NO DEBE SUBIR. Se da como un hecho que el precio del gasoíl al público no debe subir, es decir, corresponde que siga comercializándose a 4.270 guaraníes en estaciones de servicios.
Petropar, con las nuevas compras, bajó considerablemente los costos de adquisición del diésel, lo que no admite reajustes.
El Ministerio de Industria no está controlando la efectiva mezcla de biodiésel con el gasoíl, al 1%, según establece una resolución del Gobierno.
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