Fuente: La Jornada
Al cierre del primer semestre de 2009, contrariamente a la tendencia mundial en el desplome del movimiento de carga en los puertos mexicanos derivado de la crisis económica, el puerto de Lázaro Cárdenas se ubicó en el primer lugar nacional de carga operada con una participación de 14.8 por ciento.
Lo anterior fue informado en la reunión que sostuvieron el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Luis Naranjo Esquivel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Isidoro Ruiz Argáiz, y el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González. El encuentro representó la certidumbre para la proyección del puerto, luego de que Medina González manifestara que a raíz de los cambios en la Sedeco existía una pretensión de “viraje” entre la dinámica estado-puerto (La Jornada Michoacán, 23 de julio 2009). Ese día, Ruiz Argáiz precisó que el puerto estaba plenamente encauzado gracias a su dimensión nacional e internacional, por lo que podría establecer otras prioridades como la activación de las pequeñas industrias.
Pero en el encuentro de ayer, informó la Sedeco, se comenzaron a delinear e impulsar nuevas estrategias de promoción del Puerto michoacano para continuar consolidándolo de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012.
Según dio a conocer Medina González, el puerto de Lázaro Cárdenas encabeza la participación nacional en el movimiento de carga comercial con 8 millones 132 mil 49 toneladas, avalando un crecimiento de 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 millones 401 mil 730 toneladas; seguido de los puertos de Manzanillo, con 7 millones 166 mil 526 toneladas; Veracruz, con 7 millones 191 mil 737 toneladas, y Altamira, con 5 millones 57 mil 999 toneladas, que representa para éstos un descenso en relación con el año anterior de 30, 9 y 25 por ciento, respectivamente.
En manejo de carga contenerizada, la terminal marítima es el único puerto que presenta alza en este primer semestre de 2009, con un crecimiento de 62 por ciento con la movilización de 257 mil 469 TEUs, mientras que en este sector otros puertos presentaron descensos como el caso de Manzanillo, con 33 por ciento; Veracruz, 25 por ciento; Altamira, 19 por ciento, y Ensenada, 36 por ciento.
Es decir que contrariamente a los demás puertos, el embate de la crisis mundial ha sido menor para el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual se explica por la llegada de tres líneas navieras en agosto de 2008, lo que ha permitido tener crecimientos considerables en el manejo de la carga contenerizada.
En donde ha tenido afectaciones el puerto ha sido en el caso de la carga automotriz, ya que la retracción en este rubro agudizada en 2009 refleja un descenso de 74 por ciento en el manejo de vehículos, en relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, según se proyectó por la Apilac, de continuar el ritmo de crecimiento, la estimación en dos o tres años es que a través del puerto se moverá 22 por ciento del total de la carga comercial del país.
Al cierre del primer semestre de 2009, contrariamente a la tendencia mundial en el desplome del movimiento de carga en los puertos mexicanos derivado de la crisis económica, el puerto de Lázaro Cárdenas se ubicó en el primer lugar nacional de carga operada con una participación de 14.8 por ciento.
Lo anterior fue informado en la reunión que sostuvieron el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Luis Naranjo Esquivel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Isidoro Ruiz Argáiz, y el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González. El encuentro representó la certidumbre para la proyección del puerto, luego de que Medina González manifestara que a raíz de los cambios en la Sedeco existía una pretensión de “viraje” entre la dinámica estado-puerto (La Jornada Michoacán, 23 de julio 2009). Ese día, Ruiz Argáiz precisó que el puerto estaba plenamente encauzado gracias a su dimensión nacional e internacional, por lo que podría establecer otras prioridades como la activación de las pequeñas industrias.
Pero en el encuentro de ayer, informó la Sedeco, se comenzaron a delinear e impulsar nuevas estrategias de promoción del Puerto michoacano para continuar consolidándolo de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012.
Según dio a conocer Medina González, el puerto de Lázaro Cárdenas encabeza la participación nacional en el movimiento de carga comercial con 8 millones 132 mil 49 toneladas, avalando un crecimiento de 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 millones 401 mil 730 toneladas; seguido de los puertos de Manzanillo, con 7 millones 166 mil 526 toneladas; Veracruz, con 7 millones 191 mil 737 toneladas, y Altamira, con 5 millones 57 mil 999 toneladas, que representa para éstos un descenso en relación con el año anterior de 30, 9 y 25 por ciento, respectivamente.
En manejo de carga contenerizada, la terminal marítima es el único puerto que presenta alza en este primer semestre de 2009, con un crecimiento de 62 por ciento con la movilización de 257 mil 469 TEUs, mientras que en este sector otros puertos presentaron descensos como el caso de Manzanillo, con 33 por ciento; Veracruz, 25 por ciento; Altamira, 19 por ciento, y Ensenada, 36 por ciento.
Es decir que contrariamente a los demás puertos, el embate de la crisis mundial ha sido menor para el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual se explica por la llegada de tres líneas navieras en agosto de 2008, lo que ha permitido tener crecimientos considerables en el manejo de la carga contenerizada.
En donde ha tenido afectaciones el puerto ha sido en el caso de la carga automotriz, ya que la retracción en este rubro agudizada en 2009 refleja un descenso de 74 por ciento en el manejo de vehículos, en relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, según se proyectó por la Apilac, de continuar el ritmo de crecimiento, la estimación en dos o tres años es que a través del puerto se moverá 22 por ciento del total de la carga comercial del país.
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