Fuente: Excelsior
Darío Celis
Darío Celis
Definen bases para Punta Colonet y van más de cuatro consorcios
Efectivamente, tras prácticamente 40 meses de gestiones, 18 de los cuales se invirtieron en esta administración, por fin la SCT tiene listas las bases de licitación y proyectos de concesión del puerto Punta Colonet.
Como ayer le adelantábamos, a su regreso de actividades esta semana, la Comisión Federal de Competencia recibirá en las próximas horas el oficio de la dependencia encargada a Luis Téllez para que evalúe la licitación.
Estamos hablando del proyecto portuario más ambicioso en la historia de México. Su diseño arrancó con Vicente Fox, pero la SCT de Pedro Cerisola se topó con diversos obstáculos legales que ya fueron salvados.
En el gobierno de Felipe Calderón fue retomado por el ahora ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, quien como coordinador de asesores de Téllez, mantuvo el liderazgo de este complejo desarrollo.
Punta Colonet se desplantará sobre una superficie de tres mil hectáreas en Baja California. Está proyectado para captar y movilizar al año un mínimo de cuatro millones de contenedores y un máximo de siete millones.
Duplicará por mucho la actual capacidad instalada de nuestros puertos. Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Altamira, Progreso, Mazatlán, Ensenada, Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, no llegan juntos a tres millones.
La inversión incluso podría superar los siete mil millones de dólares. Estará compuesta por tres activos: una terminal de contenedores, una administración portuaria integral y una vía para ferrocarriles. Las concesiones serán a 45 años.
El objetivo de Punta Colonet es desahogar la carga que proviene de Asia y que se concentra en los puertos de Los Angeles y Long Beach. La idea es que se convierta en una suerte de by-pass, de ahí la importancia de la conexión férrea.
Esta puede darse en dos puntos, de cuatro que se consideran en las bases, aunque será decisión final del consorcio ganador escogerlas. Se trata de Yuma, en Arizona, Estados Unidos, así como Tecate, Nogales y Ciudad Juárez, en México.
La intención de la SCT es asignar al megaproyecto al consorcio que ofrezca el mayor número de contenedores operados al año y la mayor contraprestación por contenedor movilizado.
Esa contraprestación irá a las arcas de la SHCP, de Agustín Carstens, dependencia que ingresará una parte y otro tanto lo devolverá a la propia SCT por la vía de una asignación presupuestal.
Esos recursos que llegarán al equipo de Téllez serán transferidos íntegros al Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, que a su vez utilizará en parte para desarrollar una ciudad que dé soporte a Punta Colonet.
Hasta ahora hay dos grupos visualizados: IDEAL de Carlos Slim con Ferromex de Germán Larrea, Maritine Terminal Corporation que lleva aquí Miguel Favela y su brazo financiero Higstar Capital de Christopher Lee, y el ferrocarril Burlington Northen Santa Fe, de Richard Miller.
El otro es Grupo ICA de Bernardo Quintana con la correduría financiera Goldman Sachs, que capitanea Martín Werner, y Stevedoring Services of America que dirige en México Francisco Kassian.
También apunte a los japoneses de Mitsubishi, que representa aquí Masahiro Mizuhashi, y a Maritime and Port Authority of Singapore, que encabeza Peter Ong Boon Kwee. Ambas han sondeado Punta Colonet.
Tampoco habría que descartar a los chinos de Hutchison Ports Holding, que preside Jorge Lecona, pues como líderes en la operación de puertos en México el proyecto les resulta por demás estratégico.
Así que en el pleno del 21 o 28 de agosto la instancia que preside Eduardo Pérez Motta analizará bases y títulos de concesión. Salvado esto, en septiembre arranca el proceso, que deberá asignarse en el primer trimestre del 2009.
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