EL GOBIERNO FEDERAL PIERDE TRES MIL 200 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO, REVELA UN ESTUDIO
Embarcaciones de otros países acaparan el 60% del transporte de mercancías
Fuente: Rumbo de México
Yvonne Reyes
Más de tres mil 200 millones de dólares anuales deja de percibir el Gobierno Federal, debido a que el comercio marítimo en el país se realiza en barcos con banderas extranjeras, lo que no deja aportaciones al fisco, además de que no se otorgan a los marinos seguridad social ni ninguna otra prestación.
Lo anterior lo revela un estudio de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en donde se advierte que esta situación puede llevar a pique a la marina mercante mexicana.
En el documento se destaca que de acuerdo con diversas organizaciones de navieras y marinos nacionales, el total de divisas que se fugan por permitir que sean empresas extranjeras las que realicen el comercio en aguas nacionales, conocido como cabotaje, es de unos 20 mil millones de dólares anuales, situación que provoca un perjuicio significativo a la recaudación fiscal.
Señala que pese a que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en su artículo 40, señala que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas”, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, incumplen esta disposición constitucional al darle preferencia a las naves con bandera extranjera para realizar las labores de transporte de materiales y productos petrolíferos.
Es más, Pemex interpuso en el año 2006 recursos de amparo contra la Ley de Navegación, en particular contra los artículos 40, 41 y 42, los cuales determinan darle preferencia a las navieras mexicanas sobre las extranjeras, al argumentar que éstos limitaban su derecho a elegir la compañía que le otorgara mejores precios. “Situación que ha quedado demostrada en varios análisis que es totalmente errónea”, establece el análisis de la Comisión de Marina.
Embarcaciones de otros países acaparan el 60% del transporte de mercancías
Fuente: Rumbo de México
Yvonne Reyes
Más de tres mil 200 millones de dólares anuales deja de percibir el Gobierno Federal, debido a que el comercio marítimo en el país se realiza en barcos con banderas extranjeras, lo que no deja aportaciones al fisco, además de que no se otorgan a los marinos seguridad social ni ninguna otra prestación.
Lo anterior lo revela un estudio de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en donde se advierte que esta situación puede llevar a pique a la marina mercante mexicana.
En el documento se destaca que de acuerdo con diversas organizaciones de navieras y marinos nacionales, el total de divisas que se fugan por permitir que sean empresas extranjeras las que realicen el comercio en aguas nacionales, conocido como cabotaje, es de unos 20 mil millones de dólares anuales, situación que provoca un perjuicio significativo a la recaudación fiscal.
Señala que pese a que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en su artículo 40, señala que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas”, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, incumplen esta disposición constitucional al darle preferencia a las naves con bandera extranjera para realizar las labores de transporte de materiales y productos petrolíferos.
Es más, Pemex interpuso en el año 2006 recursos de amparo contra la Ley de Navegación, en particular contra los artículos 40, 41 y 42, los cuales determinan darle preferencia a las navieras mexicanas sobre las extranjeras, al argumentar que éstos limitaban su derecho a elegir la compañía que le otorgara mejores precios. “Situación que ha quedado demostrada en varios análisis que es totalmente errónea”, establece el análisis de la Comisión de Marina.
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