Fuente: Cambio de Michoacán
Las inversiones son una estrategia necesaria a la que se tiene que recurrir cuando no se tiene la capacidad financiera para el crecimiento económico. Los mexicanos atravesamos por una severa crisis económica que se ha visto fuertemente agravada por la falta de empleo, la caída de las finanzas públicas y la inseguridad.
Mientras los camaleones priístas como Salinas de Gortari, Zedillo o Peña Nieto vendieron al país y sus recursos, en Morelia la oposición al proyecto de Lázaro Cárdenas sufre de amnesia, hasta se han olvidado que no estamos en tiempos electorales, que el ferrocarril que tanto nos afecta, ellos lo trajeron y que con la Terminal Portuaria se disminuirán las maniobras que el tren hace en Morelia, Uruapan y Maravatío.
No querer invertir porque no se tiene y no permitir que otros lo hagan, seguramente no augura mejores resultados a la actividad económica de nuestro estado. Sería bueno preguntarles a los cinco mil 600 trabajadores de la acerera ArcelorMittal o a sus familias, qué piensan de la inversión extranjera.
Y no sólo son ingenieros egresados del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, también hay administradores, contadores, médicos, capitanes, agentes aduanales, operadores, mineros, obreros, choferes, es un mundo de trabajo diferente al que por más de 70 años nos acostumbraron nuestros gobernantes, el que se vive en la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas, en las terminales de la Hutchison Port Holdings, en la fundidora Heavy Steel Industries (HSI) antes NKS o en la naviera Maersk Sealand.
Ahí es donde radica el interés de la gente emprendedora del estado, a ellos sí les interesa el progreso, saben que detrás de las grandes empresas vienen otras de menor tamaño en donde se empezarán a integrar a las cadenas productivas los empresarios michoacanos; a su vez la derrama económica en el puerto es tangible, oferentes de bienes y servicios de consumo cotidiano han ampliado sus negocios en torno a las oportunidades que da este nuevo mundo al crecimiento económico de los habitantes del puerto.
Por ejemplo Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval Militar, ha anunciado la apertura de más de 300 vacantes que van desde infantes de Marina hasta técnicos y profesionistas en áreas de medicina, psicología y mecánicos, entre otras.
Que alguien lleve manzanas al Congreso
A pesar de que en innumerables ocasiones, incluso el propio gobernador ha explicado que la desincorporación de la Isla de La Palma no significa que se venda, sino que se concesionará el predio para la operación de diversas empresas que van a detonar el crecimiento económico. Esto no es nuevo, ya se ha concesionado la operación del agua potable, del drenaje, el trasporte público, la generación de energía eléctrica, el espectro radioeléctrico, es decir el radio, la televisión y el teléfono.
Sin embargo la oposición al proyecto de la Isla de La Palma es una estrategia más electorera que de argumentos, con la suposición de que el traslado de dominio a que se refiere el Fideicomiso 2112, “significa la venta del territorio mexicano”, lo que le ha tomado ya más de dos años de trabajos legislativos a los 40 diputados del Congreso local.
Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, ha informado con puntualidad a los diputados del Congreso del Estado lo concerniente al proyecto signado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la elaboración del proyecto de la Terminal Portuaria de Contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas y al proyecto del Parque Industrial Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico y Zona Franca.
Hacer producir la tierra
Kansas City Southern de México contempla invertir 800 millones de pesos en la construcción de la terminal ferroviaria más grande de Latinoamérica, la cual permitirá fortalecer la infraestructura y competitividad de la Costa michoacana en el Corredor Asia-Pacífico.
Mientras que la Hutchinson Port Holdings, principal operadora de puertos a nivel mundial, invertirá en el puerto michoacano dos mil 200 millones de pesos en la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores más grande del Sistema Portuario Mexicano, proyecto que se piensa desarrollar en tres fases. En la primera ya se emplearon 220 millones de dólares.
Por su parte la Apilac ha dado a conocer que se invierten 200 millones de pesos en la construcción de la aduana más grande y moderna del país.
Mientras que en el Recinto Fiscalizado Estratégico de la Isla de La Palma, se invertirán alrededor de 500 millones de pesos y en septiembre próximo se iniciará la construcción de la terminal para el manejo de granos y minerales.
El embajador de Corea en México, Whan Bok Cho, detalló que la firma coreana STX Energy, junto con Grupo Indi y Petróleos Mexicanos construye dos terminales de depósito de gas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una inversión que asciende a 800 millones de dólares.
Para darnos una idea, sólo las exportaciones de las coreanas Samsung Electronics y LG Electronics suman siete mil millones de dólares al año, lo que significa el tres por ciento de las exportaciones totales de México, mientras que la cantidad de las ventas de las empresas de Corea en este país representa aproximadamente 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
No invertir es esperar manzanas del cielo
En las poco más de 400 hectáreas que se pretenden desincorporar, está considerada la instalación del Recinto Estratégico Fiscalizado cuyas poco más de 100 hectáreas estarían destinadas al asentamiento de la empresa maquiladora que, aprovechando las ventajas fiscales de una zona franca, podrá dar valor agregado a las mercancías que importa y convertir el puerto en una zona de manufactura y exportación, con los estímulos previstos.
Quedó atrás aquel territorio michoacano “los llanitos”, “Melchor Ocampo”, así se conocía lo que hoy es Ciudad Lázaro Cárdenas.
Quedo atrás aquel mundo casi salvaje, donde las mujeres morían “de parto”, desangradas, por falta de atención médica oportuna por falta de medios y vías de comunicación; los mismos chiquillos y ancianos eran presa fácil de enfermedades. Doce horas de camino para llegar a Lázaro Cárdenas desde Uruapan por vía terrestre.
Mientras los camaleones priístas como Salinas de Gortari, Zedillo o Peña Nieto vendieron al país y sus recursos, en Morelia la oposición al proyecto de Lázaro Cárdenas sufre de amnesia, hasta se han olvidado que no estamos en tiempos electorales, que el ferrocarril que tanto nos afecta, ellos lo trajeron y que con la Terminal Portuaria se disminuirán las maniobras que el tren hace en Morelia, Uruapan y Maravatío.
No querer invertir porque no se tiene y no permitir que otros lo hagan, seguramente no augura mejores resultados a la actividad económica de nuestro estado. Sería bueno preguntarles a los cinco mil 600 trabajadores de la acerera ArcelorMittal o a sus familias, qué piensan de la inversión extranjera.
Y no sólo son ingenieros egresados del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, también hay administradores, contadores, médicos, capitanes, agentes aduanales, operadores, mineros, obreros, choferes, es un mundo de trabajo diferente al que por más de 70 años nos acostumbraron nuestros gobernantes, el que se vive en la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas, en las terminales de la Hutchison Port Holdings, en la fundidora Heavy Steel Industries (HSI) antes NKS o en la naviera Maersk Sealand.
Ahí es donde radica el interés de la gente emprendedora del estado, a ellos sí les interesa el progreso, saben que detrás de las grandes empresas vienen otras de menor tamaño en donde se empezarán a integrar a las cadenas productivas los empresarios michoacanos; a su vez la derrama económica en el puerto es tangible, oferentes de bienes y servicios de consumo cotidiano han ampliado sus negocios en torno a las oportunidades que da este nuevo mundo al crecimiento económico de los habitantes del puerto.
Por ejemplo Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval Militar, ha anunciado la apertura de más de 300 vacantes que van desde infantes de Marina hasta técnicos y profesionistas en áreas de medicina, psicología y mecánicos, entre otras.
Que alguien lleve manzanas al Congreso
A pesar de que en innumerables ocasiones, incluso el propio gobernador ha explicado que la desincorporación de la Isla de La Palma no significa que se venda, sino que se concesionará el predio para la operación de diversas empresas que van a detonar el crecimiento económico. Esto no es nuevo, ya se ha concesionado la operación del agua potable, del drenaje, el trasporte público, la generación de energía eléctrica, el espectro radioeléctrico, es decir el radio, la televisión y el teléfono.
Sin embargo la oposición al proyecto de la Isla de La Palma es una estrategia más electorera que de argumentos, con la suposición de que el traslado de dominio a que se refiere el Fideicomiso 2112, “significa la venta del territorio mexicano”, lo que le ha tomado ya más de dos años de trabajos legislativos a los 40 diputados del Congreso local.
Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, ha informado con puntualidad a los diputados del Congreso del Estado lo concerniente al proyecto signado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la elaboración del proyecto de la Terminal Portuaria de Contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas y al proyecto del Parque Industrial Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico y Zona Franca.
Hacer producir la tierra
Kansas City Southern de México contempla invertir 800 millones de pesos en la construcción de la terminal ferroviaria más grande de Latinoamérica, la cual permitirá fortalecer la infraestructura y competitividad de la Costa michoacana en el Corredor Asia-Pacífico.
Mientras que la Hutchinson Port Holdings, principal operadora de puertos a nivel mundial, invertirá en el puerto michoacano dos mil 200 millones de pesos en la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores más grande del Sistema Portuario Mexicano, proyecto que se piensa desarrollar en tres fases. En la primera ya se emplearon 220 millones de dólares.
Por su parte la Apilac ha dado a conocer que se invierten 200 millones de pesos en la construcción de la aduana más grande y moderna del país.
Mientras que en el Recinto Fiscalizado Estratégico de la Isla de La Palma, se invertirán alrededor de 500 millones de pesos y en septiembre próximo se iniciará la construcción de la terminal para el manejo de granos y minerales.
El embajador de Corea en México, Whan Bok Cho, detalló que la firma coreana STX Energy, junto con Grupo Indi y Petróleos Mexicanos construye dos terminales de depósito de gas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una inversión que asciende a 800 millones de dólares.
Para darnos una idea, sólo las exportaciones de las coreanas Samsung Electronics y LG Electronics suman siete mil millones de dólares al año, lo que significa el tres por ciento de las exportaciones totales de México, mientras que la cantidad de las ventas de las empresas de Corea en este país representa aproximadamente 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
No invertir es esperar manzanas del cielo
En las poco más de 400 hectáreas que se pretenden desincorporar, está considerada la instalación del Recinto Estratégico Fiscalizado cuyas poco más de 100 hectáreas estarían destinadas al asentamiento de la empresa maquiladora que, aprovechando las ventajas fiscales de una zona franca, podrá dar valor agregado a las mercancías que importa y convertir el puerto en una zona de manufactura y exportación, con los estímulos previstos.
Quedó atrás aquel territorio michoacano “los llanitos”, “Melchor Ocampo”, así se conocía lo que hoy es Ciudad Lázaro Cárdenas.
Quedo atrás aquel mundo casi salvaje, donde las mujeres morían “de parto”, desangradas, por falta de atención médica oportuna por falta de medios y vías de comunicación; los mismos chiquillos y ancianos eran presa fácil de enfermedades. Doce horas de camino para llegar a Lázaro Cárdenas desde Uruapan por vía terrestre.
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