Fuente: El Golfo info
El día de la Marina se celebra con el objetivo de recordar, que en 1917, zarpó, por primera vez en Veracruz, un buque nacional con tripulantes mexicanos, sustituyendo a los españoles.
Sin embargó, 93 años después, la historia cambia de rumbo, ahora las embarcaciones extranjeras, le quitan nuevamente terreno a las mexicanas.
Ysmael García Muñoz, Secretario General del Orden de Capitanes y Pilotos Navales, reconoció que la Marina Mercante no tiene nada que celebrar en este primero de junio.
“En los últimos 30 años los gobiernos que ha tenido México han dado la espalda al mar, la marina mercante ha venido en un flanco declive que ha hecho que hoy en navegación de altura, que transportan las mercancías más importantes de todo el mundo y ninguno trae bandera mexicana”.
En los 11 mil kilómetros de litoral mexicano y con importantes puertos, así como una estrategia geográfica envidiable, no existe una sola embarcación mercante que ondee la bandera nacional, recalcó.
“Los intereses extranjeros y algunos mexicanos no comprometidos con este país, están depredando de este medio y haciendo riquezas inmensas sin poder hacer que el país progrese”
Señaló que si México tuviera una flota a la altura de lo que es este país, tuviéramos un ingreso que sería la tercera forma de captar recursos y divisas extranjeras.
Sí los buques que se encuentran en el puerto fueran nacionales los ingresos anuales fueran de 22 millones de dólares anuales.
Sin embargó, 93 años después, la historia cambia de rumbo, ahora las embarcaciones extranjeras, le quitan nuevamente terreno a las mexicanas.
Ysmael García Muñoz, Secretario General del Orden de Capitanes y Pilotos Navales, reconoció que la Marina Mercante no tiene nada que celebrar en este primero de junio.
“En los últimos 30 años los gobiernos que ha tenido México han dado la espalda al mar, la marina mercante ha venido en un flanco declive que ha hecho que hoy en navegación de altura, que transportan las mercancías más importantes de todo el mundo y ninguno trae bandera mexicana”.
En los 11 mil kilómetros de litoral mexicano y con importantes puertos, así como una estrategia geográfica envidiable, no existe una sola embarcación mercante que ondee la bandera nacional, recalcó.
“Los intereses extranjeros y algunos mexicanos no comprometidos con este país, están depredando de este medio y haciendo riquezas inmensas sin poder hacer que el país progrese”
Señaló que si México tuviera una flota a la altura de lo que es este país, tuviéramos un ingreso que sería la tercera forma de captar recursos y divisas extranjeras.
Sí los buques que se encuentran en el puerto fueran nacionales los ingresos anuales fueran de 22 millones de dólares anuales.
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