Fuente: La Jornada
Si persiste el crecimiento del puerto Lázaro Cárdenas, en un futuro no muy lejano manejará el 22 por ciento del total de la carga comercial del país. En estos momentos el fondeadero se ha consolidado como uno de los más importantes no sólo de México, sino de América Latina, pero los planes de crecimiento no paran. En tal sentido, el gobernador Leonel Godoy Rangel ha instruido trabajar de manera coordinada a los tres órdenes de gobierno, como una estrategia fundamental para el desarrollo del estado.
El director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, destacó que el puerto Lázaro Cárdenas también encabeza la participación nacional en el movimiento de carga comercial con 8 millones 132 mil 049 toneladas, avalando un crecimiento del 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 millones 401 mil 730 toneladas; seguido de los puertos de Manzanillo con 7 millones 166 mil 526 toneladas, Veracruz 7 millones 191 mil 737 toneladas y Altamira 5 millones 057 mil 999 toneladas, que representa para éstos un descenso en relación al año anterior del 30, 9 y 25 por ciento respectivamente.
Isidoro Ruiz Argáiz y Rubén Medina González, titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), respectivamente, sostuvieron una reunión con el fin de delinear e impulsar nuevas estrategias de promoción del puerto michoacano, para seguir consolidándolo como un referente a nivel nacional e internacional.
En manejo de carga de contenedores, señaló Rubén Medina González, el puerto Lázaro Cárdenas es el único que presenta alza en este primer semestre del 2009, con un crecimiento del 62 por ciento con la movilización de 257 mil 469 TEUs, mientras que en este sector otros puertos presentaron descensos, como el caso de Manzanillo con un 33, Veracruz 25, Altamira 19 y Ensenada 36 por ciento.
En este tenor, Rubén Medina subrayó que el puerto ha tenido crecimiento en prácticamente todas sus operaciones, excepto el caso de la carga automotriz, ya que la retracción en este rubro, agudizada en 2009, refleja un descenso del 74 por ciento en el manejo de vehículos por el puerto Lázaro Cárdenas, con relación al mismo periodo del año anterior.
Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, José Luis Naranjo Esquivel, el director de la Administración Portuaria Integral, dijo que contrariamente a los demás puertos, el embate de la crisis mundial ha sido menor para el puerto Lázaro Cárdenas debido a la llegada de tres líneas navieras en agosto del 2008, lo que ha permitido tener crecimientos considerables en el manejo de la carga contenerizada.
Recalcó Medina González: “si el puerto Lázaro Cárdenas mantiene su ritmo de crecimiento, la estimación en dos o tres años es que a través del puerto se moverá un 22 por ciento del total de la carga comercial del país”.
Al cierre del primer semestre del 2009, contrariamente a la tendencia en el desplome del movimiento de carga en los puertos mexicanos derivado de la crisis económica, el puerto Lázaro Cárdenas se ubicó en el primer lugar nacional de carga operada con una participación del 14.8%, por ciento, seguido de los puertos de Veracruz y Manzanillo; ambos con un 13.1 y Altamira con un 9.2, lo que consolida al puerto michoacano como líder nacional de carga en el Sistema Portuario Mexicano.
Obtiene APILAC Premio Nacional de Calidad
Tras hacerse acreedora al Premio Nacional de Calidad, que anualmente otorga el Instituto para el Fomento a la Calidad y en el marco de la XIX Entrega del Premio Nacional de Calidad, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) recibió en manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional de Calidad 2008 correspondiente a la categoría de Empresa Mediana de Servicios.
Este galardón representa el máximo reconocimiento otorgado a las empresas que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total. Participar en el Premio Nacional de Calidad permite a la organización encontrar la fórmula adecuada para adaptarse de manera ágil y flexible a las circunstancias cambiantes, así como capitalizar las capacidades clave del puerto para generar ventajas competitivas sustentables.
De esta manera, el puerto Lázaro Cárdenas se reafirma como líder en prácticas de calidad en el Sistema Portuario Nacional.
Al respecto, Othón Pérez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, expresó su beneplácito por el premio que recibió el puerto Lázaro Cárdenas, el único hasta el momento con este reconocimiento en el Sistema Portuario Nacional, y felicitó a los integrantes de la organización, instándolos a continuar con el arduo trabajo, ya que Lázaro Cárdenas es un puerto en crecimiento que tiene mucho que aportar a la economía regional, estatal y del país.
Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, señaló: “terminamos un capítulo con la obtención del Premio Nacional de Calidad y hoy ya estamos en la ruta de participar y de buscar conquistar el Premio Asia Pacífico de Calidad”, de esta manera el puerto Lázaro Cárdenas continúa en la búsqueda constante de superar sus propios retos en crecimiento y búsqueda de la calidad total.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad es un excelente mecanismo para estimular la mejora continua y con ello contribuir al mejor desarrollo de los países de la región, en virtud de que la calidad es un importante impulsor de la economía y el desarrollo.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad-IAPQA fue establecido por la Organización Asia Pacífico de Calidad en el año 1998, y luego de cinco ciclos ha llegado a ser el premio de calidad más importante a nivel mundial, ya que incluye a organizaciones de 32 países, mismos que representan tres cuartas partes de la población del mundo y dos tercios de su territorio.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad se otorga calificando los siguientes siete elementos: liderazgo, planeación estratégica, enfoque al cliente y al mercado, administración del conocimiento, medición y análisis, enfoque en recursos humanos, administración del proceso y resultados de negocios.
El premio aplica la metodología de evaluación del Premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos. Adicionalmente, sólo pueden competir por este premio las organizaciones que han obtenido el Premio Nacional de Calidad en su país respectivo.
La 15 Conferencia de la Organización Asia Pacífico de la Calidad se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre en la ciudad de México. En este evento participarán más de 30 países y se premiará a las organizaciones ganadoras del Premio Internacional Asia Pacífico de la Calidad (IAPQA).
Si persiste el crecimiento del puerto Lázaro Cárdenas, en un futuro no muy lejano manejará el 22 por ciento del total de la carga comercial del país. En estos momentos el fondeadero se ha consolidado como uno de los más importantes no sólo de México, sino de América Latina, pero los planes de crecimiento no paran. En tal sentido, el gobernador Leonel Godoy Rangel ha instruido trabajar de manera coordinada a los tres órdenes de gobierno, como una estrategia fundamental para el desarrollo del estado.
El director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, destacó que el puerto Lázaro Cárdenas también encabeza la participación nacional en el movimiento de carga comercial con 8 millones 132 mil 049 toneladas, avalando un crecimiento del 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 millones 401 mil 730 toneladas; seguido de los puertos de Manzanillo con 7 millones 166 mil 526 toneladas, Veracruz 7 millones 191 mil 737 toneladas y Altamira 5 millones 057 mil 999 toneladas, que representa para éstos un descenso en relación al año anterior del 30, 9 y 25 por ciento respectivamente.
Isidoro Ruiz Argáiz y Rubén Medina González, titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), respectivamente, sostuvieron una reunión con el fin de delinear e impulsar nuevas estrategias de promoción del puerto michoacano, para seguir consolidándolo como un referente a nivel nacional e internacional.
En manejo de carga de contenedores, señaló Rubén Medina González, el puerto Lázaro Cárdenas es el único que presenta alza en este primer semestre del 2009, con un crecimiento del 62 por ciento con la movilización de 257 mil 469 TEUs, mientras que en este sector otros puertos presentaron descensos, como el caso de Manzanillo con un 33, Veracruz 25, Altamira 19 y Ensenada 36 por ciento.
En este tenor, Rubén Medina subrayó que el puerto ha tenido crecimiento en prácticamente todas sus operaciones, excepto el caso de la carga automotriz, ya que la retracción en este rubro, agudizada en 2009, refleja un descenso del 74 por ciento en el manejo de vehículos por el puerto Lázaro Cárdenas, con relación al mismo periodo del año anterior.
Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, José Luis Naranjo Esquivel, el director de la Administración Portuaria Integral, dijo que contrariamente a los demás puertos, el embate de la crisis mundial ha sido menor para el puerto Lázaro Cárdenas debido a la llegada de tres líneas navieras en agosto del 2008, lo que ha permitido tener crecimientos considerables en el manejo de la carga contenerizada.
Recalcó Medina González: “si el puerto Lázaro Cárdenas mantiene su ritmo de crecimiento, la estimación en dos o tres años es que a través del puerto se moverá un 22 por ciento del total de la carga comercial del país”.
Al cierre del primer semestre del 2009, contrariamente a la tendencia en el desplome del movimiento de carga en los puertos mexicanos derivado de la crisis económica, el puerto Lázaro Cárdenas se ubicó en el primer lugar nacional de carga operada con una participación del 14.8%, por ciento, seguido de los puertos de Veracruz y Manzanillo; ambos con un 13.1 y Altamira con un 9.2, lo que consolida al puerto michoacano como líder nacional de carga en el Sistema Portuario Mexicano.
Obtiene APILAC Premio Nacional de Calidad
Tras hacerse acreedora al Premio Nacional de Calidad, que anualmente otorga el Instituto para el Fomento a la Calidad y en el marco de la XIX Entrega del Premio Nacional de Calidad, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) recibió en manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional de Calidad 2008 correspondiente a la categoría de Empresa Mediana de Servicios.
Este galardón representa el máximo reconocimiento otorgado a las empresas que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total. Participar en el Premio Nacional de Calidad permite a la organización encontrar la fórmula adecuada para adaptarse de manera ágil y flexible a las circunstancias cambiantes, así como capitalizar las capacidades clave del puerto para generar ventajas competitivas sustentables.
De esta manera, el puerto Lázaro Cárdenas se reafirma como líder en prácticas de calidad en el Sistema Portuario Nacional.
Al respecto, Othón Pérez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, expresó su beneplácito por el premio que recibió el puerto Lázaro Cárdenas, el único hasta el momento con este reconocimiento en el Sistema Portuario Nacional, y felicitó a los integrantes de la organización, instándolos a continuar con el arduo trabajo, ya que Lázaro Cárdenas es un puerto en crecimiento que tiene mucho que aportar a la economía regional, estatal y del país.
Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, señaló: “terminamos un capítulo con la obtención del Premio Nacional de Calidad y hoy ya estamos en la ruta de participar y de buscar conquistar el Premio Asia Pacífico de Calidad”, de esta manera el puerto Lázaro Cárdenas continúa en la búsqueda constante de superar sus propios retos en crecimiento y búsqueda de la calidad total.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad es un excelente mecanismo para estimular la mejora continua y con ello contribuir al mejor desarrollo de los países de la región, en virtud de que la calidad es un importante impulsor de la economía y el desarrollo.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad-IAPQA fue establecido por la Organización Asia Pacífico de Calidad en el año 1998, y luego de cinco ciclos ha llegado a ser el premio de calidad más importante a nivel mundial, ya que incluye a organizaciones de 32 países, mismos que representan tres cuartas partes de la población del mundo y dos tercios de su territorio.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad se otorga calificando los siguientes siete elementos: liderazgo, planeación estratégica, enfoque al cliente y al mercado, administración del conocimiento, medición y análisis, enfoque en recursos humanos, administración del proceso y resultados de negocios.
El premio aplica la metodología de evaluación del Premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos. Adicionalmente, sólo pueden competir por este premio las organizaciones que han obtenido el Premio Nacional de Calidad en su país respectivo.
La 15 Conferencia de la Organización Asia Pacífico de la Calidad se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre en la ciudad de México. En este evento participarán más de 30 países y se premiará a las organizaciones ganadoras del Premio Internacional Asia Pacífico de la Calidad (IAPQA).
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