Fuente: Diario de Yucatán
Puede derrumbarse el viaducto, dice la autoridad portuaria
PROGRESO.— Al muelle de arcos le quedan de cinco a seis años de vida útil para el paso de camiones de carga. Después se tendrá que cerrar para esos vehículos y quedará como corredor turístico junto con el vetusto edificio, que se convertiría en un restaurante en medio del mar.
Por recomendación del Instituto Mexicano del Transporte (ITM), el muelle recibe mantenimiento en los arcos para evitar que se desplome, informa el director de la Administración Portuaria Integral (API), Mario César Cuen Aranda.
Dentro de cinco o seis años, agrega, el actual viaducto de arcos del ex muelle fiscal será cerrado al tráfico de camiones de carga, porque ya no podrá soportar el peso de esas unidades.
Señala que se tiene que construir otro viaducto paralelo al de arcos, para el transporte de carga, y el actual serviría como una vía turística, abierta al público, donde se podrá caminar y transitarían vehículos de pasajeros.
El edificio donde estuvo la Aduana Marítima y la Capitanía de Puerto, hoy convertido en las oficinas de la API, según indica Mario Cuen, quedaría como un restaurante para el turismo.
El director de la API afirma que, de acuerdo con los estudios de especialistas, la vida útil del viaducto de arcos ya está llegando a su fin y ahora, por recomendación del IMT, se da mantenimiento a la estructura portuaria para alargar su vida.
Explica que se aplica fibra de carbono para evitar que se continúe agrietando. Añade que si no se le proporciona mantenimiento con ese material hay riesgo que se rompan los arcos.
En los trabajos, la API invierte $13 millones.
La empresa Proyectos y Construcciones Ibarra ejecuta la obra desde el 4 de mayo y la debe concluir el 5 de diciembre.
Se aplica fibra de carbono a 120 arcos. Quedarán pendientes 25, los cuales recibirán mantenimiento en el transcurso del próximo calendario. Mario Cuen indica que si sobra dinero de otras obras se le utilizará para reparar más arcos, pero esto no es seguro.
También expresa que hay arcos en malas condiciones, pero no precisa cuántos. Por eso el IMT recomendó que se aplique fibra de carbono para evitar más grietas y alargar la vida de la estructura.— Gabino Tzec Valle
PROGRESO.— Al muelle de arcos le quedan de cinco a seis años de vida útil para el paso de camiones de carga. Después se tendrá que cerrar para esos vehículos y quedará como corredor turístico junto con el vetusto edificio, que se convertiría en un restaurante en medio del mar.
Por recomendación del Instituto Mexicano del Transporte (ITM), el muelle recibe mantenimiento en los arcos para evitar que se desplome, informa el director de la Administración Portuaria Integral (API), Mario César Cuen Aranda.
Dentro de cinco o seis años, agrega, el actual viaducto de arcos del ex muelle fiscal será cerrado al tráfico de camiones de carga, porque ya no podrá soportar el peso de esas unidades.
Señala que se tiene que construir otro viaducto paralelo al de arcos, para el transporte de carga, y el actual serviría como una vía turística, abierta al público, donde se podrá caminar y transitarían vehículos de pasajeros.
El edificio donde estuvo la Aduana Marítima y la Capitanía de Puerto, hoy convertido en las oficinas de la API, según indica Mario Cuen, quedaría como un restaurante para el turismo.
El director de la API afirma que, de acuerdo con los estudios de especialistas, la vida útil del viaducto de arcos ya está llegando a su fin y ahora, por recomendación del IMT, se da mantenimiento a la estructura portuaria para alargar su vida.
Explica que se aplica fibra de carbono para evitar que se continúe agrietando. Añade que si no se le proporciona mantenimiento con ese material hay riesgo que se rompan los arcos.
En los trabajos, la API invierte $13 millones.
La empresa Proyectos y Construcciones Ibarra ejecuta la obra desde el 4 de mayo y la debe concluir el 5 de diciembre.
Se aplica fibra de carbono a 120 arcos. Quedarán pendientes 25, los cuales recibirán mantenimiento en el transcurso del próximo calendario. Mario Cuen indica que si sobra dinero de otras obras se le utilizará para reparar más arcos, pero esto no es seguro.
También expresa que hay arcos en malas condiciones, pero no precisa cuántos. Por eso el IMT recomendó que se aplique fibra de carbono para evitar más grietas y alargar la vida de la estructura.— Gabino Tzec Valle
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