Fuente: ABC Digital
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, dispuso la realización de una auditoría de gestión en la Marina Mercante a raíz de la engorrosa situación que se presentó luego de la protesta boliviana por el doble embanderamiento de buques de la multinacional UABL y la naviera Oceanpar, denunciado posteriormente por la secretaría estatal, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Se mencionó que en esa situación se encontrarían unas 284 embarcaciones de ambas navieras que, según denunció Bolivia, tienen doble matriculación, ya que no efectuaron ningún trámite en el país para el cese de bandera.
La resolución por la cual se dispuso la intervención de la Marina Mercante lleva el número 702, tiene fecha del jueves 28 y establece que será, principalmente, en las dependencias que tienen a su cargo las gestiones relacionadas al embanderamiento de buques. Encabezará la tarea Javier Morínigo, auditor interno de la cartera.
ANTECEDENTES
El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, bajo patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.
Aclaran que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná”.
“Mediante la producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego, de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”, añade.
El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras Pánfilo Benítez y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.
“NO ESTÁ PROHIBIDO”
Por su lado, la naviera UABL, en un comunicado, alegó que el doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing.
UABL cuestionó asimismo, a través de su representación local, que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”, según alegó.
Según obran en los registros, UABL Paraguay y Oceanpar están encabezadas por Jorge José Alvarez (actas de constitución de sociedad).
Ambas fijan domicilio en Benjamín Constant al 835 (casa matriz) y 25 de Mayo al 640 casi Paraguarí, 7mo. piso (otro local), en nuestra capital.
Se mencionó que en esa situación se encontrarían unas 284 embarcaciones de ambas navieras que, según denunció Bolivia, tienen doble matriculación, ya que no efectuaron ningún trámite en el país para el cese de bandera.
La resolución por la cual se dispuso la intervención de la Marina Mercante lleva el número 702, tiene fecha del jueves 28 y establece que será, principalmente, en las dependencias que tienen a su cargo las gestiones relacionadas al embanderamiento de buques. Encabezará la tarea Javier Morínigo, auditor interno de la cartera.
ANTECEDENTES
El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, bajo patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.
Aclaran que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná”.
“Mediante la producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego, de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”, añade.
El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras Pánfilo Benítez y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.
“NO ESTÁ PROHIBIDO”
Por su lado, la naviera UABL, en un comunicado, alegó que el doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing.
UABL cuestionó asimismo, a través de su representación local, que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”, según alegó.
Según obran en los registros, UABL Paraguay y Oceanpar están encabezadas por Jorge José Alvarez (actas de constitución de sociedad).
Ambas fijan domicilio en Benjamín Constant al 835 (casa matriz) y 25 de Mayo al 640 casi Paraguarí, 7mo. piso (otro local), en nuestra capital.
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