Comunicado No. 181
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ensenada, Baja California
•El titular de la SCT, Luis Téllez, encabezó la Primera Sesión de Orientación del proceso de licitación del Proyecto
•Este proyecto es el más relevante de la presente administración, permitirá desarrollar la infraestructura y transporte de calidad mundial: Alonso García Tamés
El proyecto de Punta Colonet, ubicado en Ensenada, Baja California, constituye una gran oportunidad para México por el incremento en el tráfico comercial que se registra actualmente entre Asia y Estados Unidos, a través del Océano Pacífico, que es la ruta más directa entre ambos continentes, incluso más directa que el Canal de Panamá y el de Suez, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Al encabezar la Primera Sesión de Orientación del Proyecto Multimodal Punta Colonet, Luis Téllez explicó que ante el aumento registrado en el número de contenedores que cruza el Océano Pacífico, hay una oportunidad histórica para que México se inserte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías en este puerto.
En este sentido, el director general de Banobras –banco agente del proceso de licitación- Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet es el proyecto más relevante de la presente administración, por sus implicaciones para elevar la competitividad de México, y en el desarrollo de infraestructura y logística de transporte de calidad mundial, para atender el comercio internacional de América del Norte con aquella región.
En el evento, realizado en el auditorio de la SCT ante la presencia de más de 60 empresas interesadas en participar en el proyecto, Luis Téllez mencionó que el gobierno de Estados Unidos está plenamente enterado del Proyecto Punta Colonet y ha mostrado su interés y colaboración.
Ante inversionistas, señaló que las bases de licitación de este Proyecto, publicadas el pasado 2 de septiembre, establecen como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto de contenedores que alcance el movimiento de seis millones de TEUs anuales, así como una línea ferroviaria que conecte este puerto con Estados Unidos.
Señaló que el proceso de licitación será totalmente transparente, y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social y por la Secretaría de la Función Pública, de tal manera que los interesados en participar en el Proyecto Multimodal Punta Colonet, tendrán la certeza de que se apegará a los estándares de la mayor transparencia y equidad.
El funcionario aclaró que el objetivo de este Proyecto es que se haga el puerto, la terminal y las líneas de ferrocarril y que se cuente con un nuevo polo de desarrollo para el norte de la República.
Asimismo, explicó que los gobiernos federal y de Baja California, así como el licitante ganador trabajarán conjuntamente para liberar los derechos de vía y cumplir con la normatividad ambiental, aunque ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.
Este es el primer proyecto de su tipo que se desarrolla en México, mucho más abierto, lo cual es una ventaja que permite a nuestro país contar con la infraestructura portuaria más importante para los siguientes años.
En este sentido, dijo que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está plenamente comprometido con este Proyecto y ofrece la seguridad de que una vez que se tenga un ganador, se trabajará estrechamente con el gobierno estatal.
Por su parte, el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet se convertirá en el mayor puerto de nuestro país, toda vez que tendrá una extensión de aproximadamente tres mil hectáreas y estará conformado por tres concesiones.
Agregó, que la primera será la concesión de una Administración Portuaria Integral, la segunda será para una terminal de contenedores y finalmente se otorgará una concesión para una línea de ferrocarril que tendrá uno o dos cruces fronterizos que serán definidos por el licitante ganador.
Manifestó que inversiones como las que se realizan en Punta Colonet, las cuales están consideradas dentro del Programa Nacional de Infraestructura, contribuirán a alcanzar las metas establecidas dentro de este mismo programa.
Con base en ello, expuso que la complejidad que implica desarrollar proyectos como el de Punta Colonet, requiere de la colaboración de los sectores público y privado, con la finalidad de que se garantice tanto la rentabilidad económica, como social.
En este caso, dijo, la participación del sector privado nacional y extranjero, no sólo traerá consigo recursos para financiar las inversiones, sino también aportará conocimientos técnicos para el desarrollo y operación del transporte marítimo y ferroviario.
Indicó que para realizar la estructuración jurídico-financiera y coordinar el proceso de licitación de este Proyecto, Banobras actuará como el banco agente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con los expertos de la dependencia.
De esta manera, Banobras coordinará y administrará el proceso de licitación, apoyará en la elaboración de los documentos del concurso y realizará la evaluación económica y financiera de las propuestas de los participantes.
Durante esta Primera Sesión los más de 130 asistentes, inversionistas e interesados en Punta Colonet presentaron sus preguntas sobre el proceso del concurso que se concluirá el próximo 31 de agosto de 2009, cuando se declare al concursante ganador.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ensenada, Baja California
•El titular de la SCT, Luis Téllez, encabezó la Primera Sesión de Orientación del proceso de licitación del Proyecto
•Este proyecto es el más relevante de la presente administración, permitirá desarrollar la infraestructura y transporte de calidad mundial: Alonso García Tamés
El proyecto de Punta Colonet, ubicado en Ensenada, Baja California, constituye una gran oportunidad para México por el incremento en el tráfico comercial que se registra actualmente entre Asia y Estados Unidos, a través del Océano Pacífico, que es la ruta más directa entre ambos continentes, incluso más directa que el Canal de Panamá y el de Suez, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Al encabezar la Primera Sesión de Orientación del Proyecto Multimodal Punta Colonet, Luis Téllez explicó que ante el aumento registrado en el número de contenedores que cruza el Océano Pacífico, hay una oportunidad histórica para que México se inserte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías en este puerto.
En este sentido, el director general de Banobras –banco agente del proceso de licitación- Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet es el proyecto más relevante de la presente administración, por sus implicaciones para elevar la competitividad de México, y en el desarrollo de infraestructura y logística de transporte de calidad mundial, para atender el comercio internacional de América del Norte con aquella región.
En el evento, realizado en el auditorio de la SCT ante la presencia de más de 60 empresas interesadas en participar en el proyecto, Luis Téllez mencionó que el gobierno de Estados Unidos está plenamente enterado del Proyecto Punta Colonet y ha mostrado su interés y colaboración.
Ante inversionistas, señaló que las bases de licitación de este Proyecto, publicadas el pasado 2 de septiembre, establecen como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto de contenedores que alcance el movimiento de seis millones de TEUs anuales, así como una línea ferroviaria que conecte este puerto con Estados Unidos.
Señaló que el proceso de licitación será totalmente transparente, y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social y por la Secretaría de la Función Pública, de tal manera que los interesados en participar en el Proyecto Multimodal Punta Colonet, tendrán la certeza de que se apegará a los estándares de la mayor transparencia y equidad.
El funcionario aclaró que el objetivo de este Proyecto es que se haga el puerto, la terminal y las líneas de ferrocarril y que se cuente con un nuevo polo de desarrollo para el norte de la República.
Asimismo, explicó que los gobiernos federal y de Baja California, así como el licitante ganador trabajarán conjuntamente para liberar los derechos de vía y cumplir con la normatividad ambiental, aunque ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.
Este es el primer proyecto de su tipo que se desarrolla en México, mucho más abierto, lo cual es una ventaja que permite a nuestro país contar con la infraestructura portuaria más importante para los siguientes años.
En este sentido, dijo que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está plenamente comprometido con este Proyecto y ofrece la seguridad de que una vez que se tenga un ganador, se trabajará estrechamente con el gobierno estatal.
Por su parte, el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet se convertirá en el mayor puerto de nuestro país, toda vez que tendrá una extensión de aproximadamente tres mil hectáreas y estará conformado por tres concesiones.
Agregó, que la primera será la concesión de una Administración Portuaria Integral, la segunda será para una terminal de contenedores y finalmente se otorgará una concesión para una línea de ferrocarril que tendrá uno o dos cruces fronterizos que serán definidos por el licitante ganador.
Manifestó que inversiones como las que se realizan en Punta Colonet, las cuales están consideradas dentro del Programa Nacional de Infraestructura, contribuirán a alcanzar las metas establecidas dentro de este mismo programa.
Con base en ello, expuso que la complejidad que implica desarrollar proyectos como el de Punta Colonet, requiere de la colaboración de los sectores público y privado, con la finalidad de que se garantice tanto la rentabilidad económica, como social.
En este caso, dijo, la participación del sector privado nacional y extranjero, no sólo traerá consigo recursos para financiar las inversiones, sino también aportará conocimientos técnicos para el desarrollo y operación del transporte marítimo y ferroviario.
Indicó que para realizar la estructuración jurídico-financiera y coordinar el proceso de licitación de este Proyecto, Banobras actuará como el banco agente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con los expertos de la dependencia.
De esta manera, Banobras coordinará y administrará el proceso de licitación, apoyará en la elaboración de los documentos del concurso y realizará la evaluación económica y financiera de las propuestas de los participantes.
Durante esta Primera Sesión los más de 130 asistentes, inversionistas e interesados en Punta Colonet presentaron sus preguntas sobre el proceso del concurso que se concluirá el próximo 31 de agosto de 2009, cuando se declare al concursante ganador.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario