Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno federal dice que ya no hay impedimentos legales para licitar el megaproyecto del puerto multimodal Punta Colonet, Baja California, que hasta el momento es el más grande del sexenio y que superará a todos los puertos del país, se sigue negociando con el Grupo Minero Lobos (GML), para cambiarle la concesión minera que reclama hacía el norte de la zona.
El GML señaló que está en la disposición de ceder al Gobierno Federal tres mil hectáreas (7,413.16 acres) correspondientes a su concesión minera para hacer posible la construcción de ese puerto, siempre que se generen los acuerdos necesarios.
En esta situación están de por medio dos amparos provisionales, a lo que el subsecretario del Transporte de la SCT, Humberto Treviño, aseguró que el Gobierno federal ya revocó las concesiones mineras que existían en Punta Colonet, en un proceso que se llevó a cabo el año pasado.
Sin embargo, el jueves pasado, en el acto donde el presidente Felipe Calderón estuvo en los terrenos del proyecto, no se dieron a conocer las bases de la licitación y posteriormente se dijo que se publicarían esta semana o la próxima. Y es que el grupo minero señaló que sus títulos mineros se mantienen a salvo, de acuerdo a los amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, según los expedientes 180/08 y 181/08.
Tampoco se dieron a conocer donde estarían los cruces ferroviarios del proyecto hacía Estados Unidos, pues el jefe de Asesores de la SCT, Manuel Rodríguez, comentó que mejor se optó que eso lo decidiera el grupo ganador, luego de que se diera a conocer el triunfador de las ofertas, que se calcula será el próximo año.
Con todo se tiene programado que la clasificación de consorcios participantes se dé en diciembre de este año; la presentación de propuestas que será en julio de 2009; y el fallo será en septiembre de 2009.
Esto, porque Rodríguez Arreguí, manifestó que la resolución que notifique la Comisión Federal de Competencia tampoco afectará el desarrollo del proyecto "y si es necesario modificaciones al respecto, las haremos", dijo al señalar que tuvieron reuniones con los comisionados sobre las bases de licitación y no se vieron problemas insalvables.
Además, señaló que los inconformes podrán aplicar a una nueva concesión en torno a Punta Colonet, ya que la única parte potencial minera es al norte del lugar, pero no donde esta el puerto.
De esta forma, la SCT licitará un plan integral que va desde el operador del puerto a la compañía ferroviaria, pasando por la constructora, y lo que haga falta, pues con este diseño se salvan otros obstáculos sensibles como las versiones de favorecer a inversionistas concretos como el exgobernador de Baja California, el panista Ernesto Rufo, quien según los medios locales es uno de los más voraces compradores de terrenos en la zona.
EL MAYOR PROYECTO, HASTA AHORA
Al anunciar la licitación que vendrá del Proyecto Multimodal Punta Colonet, el propio presidente Felipe Calderón, reconoció que es el más importante y de gran impacto para México, por el momento, pues sin adelantar nada indicó que vendrán otros proyectos más grandes.
Por lo pronto Punta Colonet que operará gasta el 2012, representará una inversión de casi 50 mil millones de pesos, contempla la construcción de un puerto y conexión ferroviaria hacía Estados Unidos, con una movilización que llegará a los seis millones de contenedores, el doble de lo que se mueve actualmente en el país.
También contempla el proyecto la construcción de una nueva zona portuaria con tecnología de punta y terminales de contenedores de gran capacidad, así como la construcción de un Aeropuerto comercial y de carga.
La inversión de casi 50 mil millones de pesos, se van a financiar bajo esquemas de concesión con recursos de particulares. Se trata de construir en Punta Colonet una obra de infraestructura que en su costo será equivalente a la modernización del Canal de Panamá.
De esta forma hasta ahora, Punta Colonet es el proyecto de mayor dimensión del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en materia portuaria y de transporte multimodal. "Es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo entre Asia y América del Norte, a través del Océano Pacífico", una de las rutas con mayor crecimiento en el mundo, indicó al respecto el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Luis Téllez.
El Proyecto se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, y contempla la creación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.
La construcción y operación del proyecto generara 83 mil empleos -24 mil durante la construcción y 59 mil en su operación-, y tendrá una derrama económica estimada en alrededor de 500 millones de dólares anuales.
Luis Téllez ha dicho que la declaratoria de Recinto Portuario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2006, donde se definen los límites del puerto, que cuenta con una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 hectáreas son terreno de dominio público de la Federación y dos mil 600 hectáreas más de agua de mar territorial.
Al ser un proyecto multimodal, que incluye la movilización de carga desde el continente asiático principalmente, contará con sistemas ferroviarios para continuar con el transporte de las mercancías desde el puerto hasta su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.
Las posibles rutas que tendrá el ferrocarril que saldrá de Colonet son: Mexicali, Yuma, Nogales o El Paso, y la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta; el Gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso. Adicionalmente, se trabaja en la ampliación de la carretera de Ensenada a Punta Colonet; así como Punta Colonet con el norte de Baja California.
Banobras será el banco agente de la licitación y se elegirá al concursante que presente el mejor proyecto en términos económicos y de rentabilidad social, además, de que el proyecto se desarrollará con estrictos criterios ambientales.
LOS INTERESADOS
Para grandes empresas mexicanas y extranjeras, Punta Colonet representa hacer realidad un negocio que llevan dos años esperando, para competir principalmente con los puertos de Los Angeles y Long Beach por la ruta del Pacífico.
Así, en la lista están la Constructora Ideal de Carlos Slim, ICA, la china Hutchinson, que tiene vetadas las costas estadunidenses, las ferrocarrileras Union Pacific, TFM, Siemens, Maersk, Kansas City Southern, SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco), entre otras.
José Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM también expresó recientemente que su empresa está interesada en participar y que están a la espera de que se publique la convocatoria.
Parece ser que habrá para todos en este proyecto de miles de millones de dólares que detonará la economía de Baja California, pues ya aparecieron los especuladores inmobiliarios, que han comprado cada metro cuadrado susceptible de convertirse en puerto.
Sin embargo, una vez que ya han sido revisadas y aprobadas las bases de la licitación, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia deberá iniciar el proceso de análisis de los interesados a participar en el proceso de licitación.
Y es que los integrantes de los consorcios deberán obtener la opinión favorable de la Cofeco, con lo que garantizará que no afectará el proceso de competencia y libre concurrencia. De esta forma, empresas como Hutchinson Port que ya tienen operaciones en Veracruz, Manzanillo y Ensenada, se deberá someter al escrutinio; lo mismo que Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de la que se presume que iría de la mano de MTC Holding y Ferrocarril Mexicano.
Esto, porque Colonet se convertirá en el puerto más importante de México que será casi cinco veces mayor a la del Puerto de Veracruz, y más de diez veces mayor a la del Puerto de Manzanillo.
Para dar una dimensión de la magnitud del proyecto, sólo la superficie marítima terrestre de Colonet es cuatro veces mayor a la del Puerto de Los Angeles y representa más de cinco veces la del Puerto de Long Island, en California, en Estados Unidos.
Su ubicación estratégica permitirá ofrecer con mayor dinamismo y eficiencia servicios directos de transportación de contenedores que van a los Estados Unidos procedentes de Asia o viceversa. Además, con esta obra se da un paso decidido para convertir a México en una plataforma logística clave en el mundo.
LA COMPETENCIA
Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en 2012, con una capacidad de procesar anualmente seis millones de TEUs, que es una medida de volumen que se basa originalmente en la expresión inglesa ''Twenty-feet Equivalent Unit'' y que ahora es la unidad de capacidad de un contenedor de 20 pies (6.10 metros).
Los Angeles y Long Beach procesaron un volumen combinado de 15 millones de TEUs en 2007, un 40 por ciento de toda la carga que entra a Estados Unidos, incluyendo 80 por ciento de las importaciones procedentes de Asia.
Pero ante la competencia que se avecina del nuevo puerto mexicano, Long Beach trabaja para que su tránsito de carga se duplique para 2028, para lo que planean gastar más de dos mil millones de dólares en mejoras de infraestructura.
Aunque los puertos de California luchan contra el tránsito en sus alrededores congestionados, su ubicación en una de las áreas urbanas más grandes del continente también es una ventaja. Aproximadamente la mitad de la carga que para por los puertos de Los Angeles y Long Beach se entrega directamente en el sur de California.
Consideran que la zona desértica y relativamente remota de Punto Colonet, en cambio, no tiene una clientela nativa. El puerto dependerá completamente de su propuesta línea ferroviaria hasta suelo estadunidense y que podría extenderse hacia el este tan lejos como el estado mexicano de Chihuahua, vecino de los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas.
Por ello, en Estados Unidos consideran que Punta Colonet serviría ''más como una válvula de alivio para nosotros que un competidor directo.
Otra competencia es el puerto de Oakland, California, que invirtió mil millones de dólares en seis años para atraer el exceso de carga en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno federal dice que ya no hay impedimentos legales para licitar el megaproyecto del puerto multimodal Punta Colonet, Baja California, que hasta el momento es el más grande del sexenio y que superará a todos los puertos del país, se sigue negociando con el Grupo Minero Lobos (GML), para cambiarle la concesión minera que reclama hacía el norte de la zona.
El GML señaló que está en la disposición de ceder al Gobierno Federal tres mil hectáreas (7,413.16 acres) correspondientes a su concesión minera para hacer posible la construcción de ese puerto, siempre que se generen los acuerdos necesarios.
En esta situación están de por medio dos amparos provisionales, a lo que el subsecretario del Transporte de la SCT, Humberto Treviño, aseguró que el Gobierno federal ya revocó las concesiones mineras que existían en Punta Colonet, en un proceso que se llevó a cabo el año pasado.
Sin embargo, el jueves pasado, en el acto donde el presidente Felipe Calderón estuvo en los terrenos del proyecto, no se dieron a conocer las bases de la licitación y posteriormente se dijo que se publicarían esta semana o la próxima. Y es que el grupo minero señaló que sus títulos mineros se mantienen a salvo, de acuerdo a los amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, según los expedientes 180/08 y 181/08.
Tampoco se dieron a conocer donde estarían los cruces ferroviarios del proyecto hacía Estados Unidos, pues el jefe de Asesores de la SCT, Manuel Rodríguez, comentó que mejor se optó que eso lo decidiera el grupo ganador, luego de que se diera a conocer el triunfador de las ofertas, que se calcula será el próximo año.
Con todo se tiene programado que la clasificación de consorcios participantes se dé en diciembre de este año; la presentación de propuestas que será en julio de 2009; y el fallo será en septiembre de 2009.
Esto, porque Rodríguez Arreguí, manifestó que la resolución que notifique la Comisión Federal de Competencia tampoco afectará el desarrollo del proyecto "y si es necesario modificaciones al respecto, las haremos", dijo al señalar que tuvieron reuniones con los comisionados sobre las bases de licitación y no se vieron problemas insalvables.
Además, señaló que los inconformes podrán aplicar a una nueva concesión en torno a Punta Colonet, ya que la única parte potencial minera es al norte del lugar, pero no donde esta el puerto.
De esta forma, la SCT licitará un plan integral que va desde el operador del puerto a la compañía ferroviaria, pasando por la constructora, y lo que haga falta, pues con este diseño se salvan otros obstáculos sensibles como las versiones de favorecer a inversionistas concretos como el exgobernador de Baja California, el panista Ernesto Rufo, quien según los medios locales es uno de los más voraces compradores de terrenos en la zona.
EL MAYOR PROYECTO, HASTA AHORA
Al anunciar la licitación que vendrá del Proyecto Multimodal Punta Colonet, el propio presidente Felipe Calderón, reconoció que es el más importante y de gran impacto para México, por el momento, pues sin adelantar nada indicó que vendrán otros proyectos más grandes.
Por lo pronto Punta Colonet que operará gasta el 2012, representará una inversión de casi 50 mil millones de pesos, contempla la construcción de un puerto y conexión ferroviaria hacía Estados Unidos, con una movilización que llegará a los seis millones de contenedores, el doble de lo que se mueve actualmente en el país.
También contempla el proyecto la construcción de una nueva zona portuaria con tecnología de punta y terminales de contenedores de gran capacidad, así como la construcción de un Aeropuerto comercial y de carga.
La inversión de casi 50 mil millones de pesos, se van a financiar bajo esquemas de concesión con recursos de particulares. Se trata de construir en Punta Colonet una obra de infraestructura que en su costo será equivalente a la modernización del Canal de Panamá.
De esta forma hasta ahora, Punta Colonet es el proyecto de mayor dimensión del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en materia portuaria y de transporte multimodal. "Es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo entre Asia y América del Norte, a través del Océano Pacífico", una de las rutas con mayor crecimiento en el mundo, indicó al respecto el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Luis Téllez.
El Proyecto se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, y contempla la creación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.
La construcción y operación del proyecto generara 83 mil empleos -24 mil durante la construcción y 59 mil en su operación-, y tendrá una derrama económica estimada en alrededor de 500 millones de dólares anuales.
Luis Téllez ha dicho que la declaratoria de Recinto Portuario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2006, donde se definen los límites del puerto, que cuenta con una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 hectáreas son terreno de dominio público de la Federación y dos mil 600 hectáreas más de agua de mar territorial.
Al ser un proyecto multimodal, que incluye la movilización de carga desde el continente asiático principalmente, contará con sistemas ferroviarios para continuar con el transporte de las mercancías desde el puerto hasta su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.
Las posibles rutas que tendrá el ferrocarril que saldrá de Colonet son: Mexicali, Yuma, Nogales o El Paso, y la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta; el Gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso. Adicionalmente, se trabaja en la ampliación de la carretera de Ensenada a Punta Colonet; así como Punta Colonet con el norte de Baja California.
Banobras será el banco agente de la licitación y se elegirá al concursante que presente el mejor proyecto en términos económicos y de rentabilidad social, además, de que el proyecto se desarrollará con estrictos criterios ambientales.
LOS INTERESADOS
Para grandes empresas mexicanas y extranjeras, Punta Colonet representa hacer realidad un negocio que llevan dos años esperando, para competir principalmente con los puertos de Los Angeles y Long Beach por la ruta del Pacífico.
Así, en la lista están la Constructora Ideal de Carlos Slim, ICA, la china Hutchinson, que tiene vetadas las costas estadunidenses, las ferrocarrileras Union Pacific, TFM, Siemens, Maersk, Kansas City Southern, SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco), entre otras.
José Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM también expresó recientemente que su empresa está interesada en participar y que están a la espera de que se publique la convocatoria.
Parece ser que habrá para todos en este proyecto de miles de millones de dólares que detonará la economía de Baja California, pues ya aparecieron los especuladores inmobiliarios, que han comprado cada metro cuadrado susceptible de convertirse en puerto.
Sin embargo, una vez que ya han sido revisadas y aprobadas las bases de la licitación, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia deberá iniciar el proceso de análisis de los interesados a participar en el proceso de licitación.
Y es que los integrantes de los consorcios deberán obtener la opinión favorable de la Cofeco, con lo que garantizará que no afectará el proceso de competencia y libre concurrencia. De esta forma, empresas como Hutchinson Port que ya tienen operaciones en Veracruz, Manzanillo y Ensenada, se deberá someter al escrutinio; lo mismo que Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de la que se presume que iría de la mano de MTC Holding y Ferrocarril Mexicano.
Esto, porque Colonet se convertirá en el puerto más importante de México que será casi cinco veces mayor a la del Puerto de Veracruz, y más de diez veces mayor a la del Puerto de Manzanillo.
Para dar una dimensión de la magnitud del proyecto, sólo la superficie marítima terrestre de Colonet es cuatro veces mayor a la del Puerto de Los Angeles y representa más de cinco veces la del Puerto de Long Island, en California, en Estados Unidos.
Su ubicación estratégica permitirá ofrecer con mayor dinamismo y eficiencia servicios directos de transportación de contenedores que van a los Estados Unidos procedentes de Asia o viceversa. Además, con esta obra se da un paso decidido para convertir a México en una plataforma logística clave en el mundo.
LA COMPETENCIA
Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en 2012, con una capacidad de procesar anualmente seis millones de TEUs, que es una medida de volumen que se basa originalmente en la expresión inglesa ''Twenty-feet Equivalent Unit'' y que ahora es la unidad de capacidad de un contenedor de 20 pies (6.10 metros).
Los Angeles y Long Beach procesaron un volumen combinado de 15 millones de TEUs en 2007, un 40 por ciento de toda la carga que entra a Estados Unidos, incluyendo 80 por ciento de las importaciones procedentes de Asia.
Pero ante la competencia que se avecina del nuevo puerto mexicano, Long Beach trabaja para que su tránsito de carga se duplique para 2028, para lo que planean gastar más de dos mil millones de dólares en mejoras de infraestructura.
Aunque los puertos de California luchan contra el tránsito en sus alrededores congestionados, su ubicación en una de las áreas urbanas más grandes del continente también es una ventaja. Aproximadamente la mitad de la carga que para por los puertos de Los Angeles y Long Beach se entrega directamente en el sur de California.
Consideran que la zona desértica y relativamente remota de Punto Colonet, en cambio, no tiene una clientela nativa. El puerto dependerá completamente de su propuesta línea ferroviaria hasta suelo estadunidense y que podría extenderse hacia el este tan lejos como el estado mexicano de Chihuahua, vecino de los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas.
Por ello, en Estados Unidos consideran que Punta Colonet serviría ''más como una válvula de alivio para nosotros que un competidor directo.
Otra competencia es el puerto de Oakland, California, que invirtió mil millones de dólares en seis años para atraer el exceso de carga en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
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