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lunes, 1 de septiembre de 2008

Concesionarán ampliación del recinto fiscal

Será la SCyT a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante la que otorgue la concesión a la API de Coatzacoalcos para iniciar las inversiones por el orden de los 600 millones de pesos

CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Fuente: Diario del Istmo

Antes de que finalice el año, si es que no hay algún atraso, pero casi es un hecho que en octubre ya se cuente con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, para que se otorgue la concesión a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos en la Laguna de Pajaritos, afirmó el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz.

Entrevistado con respecto del anuncio que se hiciera el pasado 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación sobre el “Acuerdo por el que se delimita y determina el Recinto Portuario en la Laguna de Pajaritos, del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.” el ingeniero Ríos dijo que esto representa la culminación de una larga serie de acciones tendientes a mejorar la infraestructura portuaria.

“Ya como concesionarios oficiales estamos facultados para la realización de inversiones, al principio por el orden de los 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura portuaria al profundizar el canal de navegación y la Laguna de Pajaritos”, subrayó.

MÁS PROFUNDIDAD, BARCOS MAYORES
A decir del director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, actualmente el canal de navegación tiene una profundidad que permite llegar a embarcaciones con 36 pies de calado y salir a barcos con 39 pies.

Tras los trabajos de profundización entrarán barcos con 39 pies y saldrán de hasta 42 pies, esto significa que podremos atender barcos de mayor eslora tanto en el recinto fiscal como en la dársena de Pajaritos.

Pero no todas son buenas noticias, según Ríos Ruiz primero se tienen que salvar algunos escollos de tipo ambientalista con la Semarnat, ya que en la zona sur que les será concesionada hay una serie de manglares, los cuales, a pesar de que no son del tipo de los que se tienen que conservar por ley, sí requieren de algunos trámites para ser removidos del lugar.

Eso es algo en lo que ya estamos trabajando, afortunadamente lo que más nos preocupaba es que saliera el permiso en el Diario Oficial de la Federación, lo demás ya son trámites burocráticos y demás que se pueden ir solucionando paulatinamente, apuntó.

Indicó que a partir del próximo año se comenzarán a invertir los recursos fiscales que ya fueron gestionados para la construcción de un primer muelle marginal de 400 metros de longitud, mismo que estará listo en dos años y con una inversión aproximada de 320 millones de pesos.

Ahora en lo más urgente que se está erogando de los recursos fiscales obtenidos para este año es en la construcción de vialidades, patios y conexión ferroviaria para que dentro de unos tres años la ampliación del puerto sea toda una realidad.

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