Proyecto de terminal en Ecuador aspira transportar 2,5 millones
de contenedores al año
Durante dos horas y media, la ministra de Transporte y
Obras Públicas de Ecuador (MTOP), María de los Ángeles Duarte, mantuvo una
reunión con el Directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en la
sede de esta última.
A la reunión acudieron representantes de la
Subsecretaría de Puertos y asesores del Viceministerio de Infraestructura del
Transporte. Sobre la cita se trascendió que se discutió sobre el puerto de
Posorja y el interés de una firma foránea para invertir. Se trata de DP World
(de Dubái, Emiratos Árabes), que tiene operaciones en 17 países, de los cuales
cinco están en América. Entre ellos se destaca Puerto El Callao (Perú),
concesionado desde 2010 a esta firma. Es el que más contenedores mueve en el
Pacífico Sur.
En las últimas semanas crecieron las versiones de que DP
World tiene como socio estratégico a una empresa guayaquileña. A través de un
comunicado, el Consorcio Nobis informó que mantiene diálogos con las autoridades
de los gobiernos central y seccional sobre la construcción de la Terminal
Portuaria de Aguas Profundas de Posorja. "Emprendimiento que el consorcio
impulsa en sociedad con empresas ecuatorianas y con el apoyo de la compañía
dubaití de puertos, DP World", reseña el documento, cuya declaración es
atribuida al director ejecutivo del consorcio, Roberto Dunn Suárez. "Hace un año
se viene trabajando directamente con la empresa DP World para lo que sería la
edificación de uno de los puertos más importantes del Ecuador, que estaría
emplazado sobre una superficie de más de 120 hectáreas". El proyecto aspira
mover 2,5 millones de contenedores al año.
Ejecutivos de Nobis tienen una cita con autoridades del
Gobierno ecuatoriano, la próxima semana. Esta fue una de las inversionistas del
Puerto de Aguas Profundas, dentro de Alinport, en 2007. Tenía una participación
accionaria del 10%.
APM Terminals, del grupo Maersk, era la mayor accionista
y debía operar la terminal portuaria. Pero decidió abrirse de la iniciativa,
porque no confía en el país, versión cuestionada por el alcalde de Guayaquil,
Jaime Nebot, principal impulsor del nuevo puerto. Fue cuando se aceleraron los
contactos para que esa participación accionaria sea asumida por DP World, pero
este año el Gobierno revirtió los permisos a Alinport, por incumplir con los
plazos de obra anunciados.
El tema es parte de la polémica entre Gobierno de
Ecuador y el Municipio de Guayaquil. El primero anunció la construcción de otro
puerto fuera de Guayaquil, el segundo que se drague el canal de acceso del
Puerto del Golfo para el ingreso de barcos de mayor calado. Actualmente, se
permite el acceso a buques de 9,6 metros de profundidad.
Dragado
La Ministra de Transporte indicó que si el Alcalde Jaime
Nebot realiza el dragado en el canal de acceso al Puerto del Golfo, tendrá que
hacerlo sin condicionamientos al Gobierno y a 15 metros de profundidad. El
Alcalde dijo que lo haría a 11 metros en marea baja y a 13 metros en marea alta.
Jaime Nebotespera que el Presidente cumpla con el ofrecimiento de que la
dependencia del dragado pase al Cabildo. Asimismo, se anunció además que APG ya
tiene el nuevo contrato de dragado de mantenimiento de dicho canal de acceso,
para los próximos cinco años a un costo de US$ 9 millones.
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