El directivo de la compañía planteó la necesidad de contar con salidas regulares en el traslado de las mercancías y ajustar la temporalidad de las cargas, fundamental para que los resultados financieros de las empresas de transporte marítimo tengan mejores resultados.
Tenemos un problema grande con la temporalidad de las mercancías. No siempre somos capaces de tener una estructura de buques que siempre operen llenos. Hay mercancías que sólo están un periodo del año, unos meses, y desaparecen en otros, eso requiere ajustar el buque a esas atemporalidades, lo cual es muy complejo, casi imposible,refirió.
Marmol agregó que también hay un problema con el “desequilibrio” entre la importación y la exportación, lo cual genera sobrante de equipo y contenedores en un país, o faltante en otros. “Ese movimiento de equipo y contenedores genera un costo que absorbe el naviero, no hay otra forma de resolverlo”, señaló.
APL ocupa el octavo sitio en cuanto a participación de líneas navieras a nivel mundial, con una participación del 3.6% y un manejo de 628 mil 622 TEUs (medida de contenedor de 20 pies). Opera con 121 buques, de los cuales 42 son propios y 79 rentados, y tiene un pedimento de diez embarcaciones adicionales para este año.
“Vivimos tiempos realmente difíciles, salvo 2010 que fue realmente esporádico, llevamos algunos años con pérdidas”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario