El simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega. NTX
- Se presentaron los simuladores de Tsunamis y de Calibración de Equipos Oceanográficos donde se revisa el funcionamiento de boyas
Dará soluciones integrales de obras portuarias mediante investigación aplicada
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante
La investigación y prácticas que se realizan, subrayó, permiten a la dependencia tener mayor seguridad de lo que sucede en los puertos mexicanos y en su operación directa.
El IMT, la División de Ingeniería de Puertos y Costas en coordinación con la Dirección General de Puertos, contemplaron la construcción de la obra civil, la adquisición, instalación y puesta en operación del equipamiento del Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real.
José San Martín Romero y el encargado de la División de Ingeniería de Puertos y Costas del IMT, José Miguel Montoya Rodríguez, explicaron que dicho simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega.
Detallaron que es utilizado para el dimensionamiento de cuerpos de agua del sistema portuario nacional, con objeto de definir los proyectos ejecutivos integrales, al considerarse los aspectos de la hidráulica portuaria y de su interacción con los aspectos náuticos que garanticen la seguridad en el acceso, en las operaciones de atraque y desatraque, así como las operaciones de salida de las embarcaciones que hacen uso de los puertos del país.
El Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real está equipado con un sistema POLARIS y desarrollado por la empresa noruega Kongsberg. Cuenta con controles para la máquina, timón, hélices de maniobras, tensión en amarras y ancla, por lo que se pueden realizar maniobras de fondeo y atraque, y posee un puente de navegación de alta tecnología con las consolas e instrumentos acordes a las exigencias de las normas internacionales.
Los escenarios virtuales de los puertos con los que se cuenta en la base de datos son los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, además de tener la capacidad de generar la virtualización de otros puertos.
Ahora, desde el Instituto Mexicano del Transporte, en Querétaro, se puede viajar por las costas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; realizar maniobras de fondeo y atraque; preparar el plan de navegación, además de manejar la tensión de amarras y ancla.
Todo como resultado de los grandes avances de la tecnología que han hecho posible la instalación de un Laboratorio de Simulación de Maniobras.
4 comentarios:
Este Simulador esta dirijido para dar Capacitación a Pilotos de Puerto y Capitanes de Embarcaciones en General o es para otros Profesionales, gracias
marina mercante y fidena chupandose el dedo, mientras otras instancias les ganan el mandado
La verdad parece que nuestros representantes en la Coordinación y Dirección de Marina Mercante como que están en otros Objetivos que son también de importancia y necesarios, sé que el Presupuesto que reciben debe ser palpable en obras benéficas a la Marina en general, pero estaría bien además no dejen de ver qué se puede hacer para que los Marinos Mercantes incrementen sus Fuentes de Empleo y ya deben de estar trabajando en Ratificar a México ante la Organización Mundial del Trabajo OIT en el Convenio sobre del Trabajo Marítimo, 2006, esto beneficiaria bastante al tener una base regulatória tanto para Armadores como personal Embarcado para ir mejorando la calidad de vida de los Marinos Mercantes
Estimados Colegas y Amigos!!!!
Durante mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos donde ha sido necesario recurrir a este tipo de simuladores, citando al Star Center en Ft Lauderdale; Fla(en 1997 y 2005)y al Danish Maritime Institute (en 1998).
Las aplicaciones de estos simuladores son múltiples, desde entrenamiento para pilotos de puerto, para cursos exigidos por el Coast Guard, simular la factibilidad de maniobras en diferentes escenarios. O como en el caso del Danish, el cual esta equipado con simulación de olas para la prueba de las curvas hidrodinámicas de los cascos de nuevos diseños.
Desafortunadamente tanto en la Coordinación, APIS como en el FIDENA, los burócratas de probada incapacidad están mas ocupados de hacer grilla y cuidar sus puestos que ocuparse de fomentar el desarrollo de este tipo de instalaciones y su utilidad.
Viivaaa Meeeexicoooo.
Slds
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