Fuente: ABC Digital
Dirigentes de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay rechazaron las sospechas y acusaciones de directivos de Petropar y del ex fiscal Alejandro Nissen de que las presuntas responsables de los faltantes sean las empresas navieras donde ellos trabajan. Al respecto, el capitán Juan R. Apodaca F. manifestó que las barcazas salen y llegan hasta Petropar con un triple precintado. “Se hacen las mediciones en las barcazas a su arribo a Villa Elisa, donde se verifica que los precintos estén intactos y se labran actas, y después Petropar sale con la historia de que hay faltantes, que –sin embargo– no se detectaron durante las mediciones”, enfatizó.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay rechazaron las sospechas y acusaciones de directivos de Petropar y del ex fiscal Alejandro Nissen de que las presuntas responsables de los faltantes sean las empresas navieras donde ellos trabajan. Al respecto, el capitán Juan R. Apodaca F. manifestó que las barcazas salen y llegan hasta Petropar con un triple precintado. “Se hacen las mediciones en las barcazas a su arribo a Villa Elisa, donde se verifica que los precintos estén intactos y se labran actas, y después Petropar sale con la historia de que hay faltantes, que –sin embargo– no se detectaron durante las mediciones”, enfatizó.
Sobre el punto, el capitán Nelson Delvalle añadió que “evidentemente” Petropar está tratando de volcar toda la responsabilidad de sus pérdidas económicas sobre el transporte fluvial, acusando que los tripulantes están robando. “Independientemente de que eso sea verdad o mentira, cuando se detecta algún faltante, la empresa armadora debe abonar por contrato a precio de estación de servicio, por lo que de ninguna manera pueden atribuir sus pérdidas a los supuestos faltantes”, enfatizó.
Añadió que, por otra parte, hay técnicas de comprobación de por qué suelen haber diferencias a favor o en contra, porque a veces sale del río de la Plata una barcaza con 60.000 metros cúbicos, pero llega a destino 70.000, que es un fenómeno que se produce por una variación de temperatura, dijo.
En este sentido, Apodaca y Delvalle coincidieron en señalar que aquí hay una animadversión en contra del transporte fluvial y de sus trabajadores, con oscuros intereses, quizás con el objetivo de entregar el trabajo a navieras que no estén operando bajo bandera paraguaya, y modificar la modalidad FOB (libre a bordo) por DES (entrega al costado del buque en destino).
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