Fuente: Urgente 24
En Caracas, Venezuela, mucho se comentó acerca del supuesto apoyo gubernamental a la empresa de transporte marítimo Fluviomar para que se transforme en 'la pata argentina' de la empresa binacional Fluvioalba, que tiene a Pdvsa como accionista por 'la pata venezolana'.
La creación de una nueva empresa de transporte fluvial de capital mixto, entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la argentina Fluviomar, permitirá el intercambio “fluido” de hidrocarburos por alimentos entre ambos países, informó Pdvsa en un comunicado.
En la nueva empresa, llamada Fluvioalba, participa Pdvsa a través de su filial de transporte de carga Albanave, y la argentina Fluviomar, refleja el comunicado, sin especificar los porcentajes de participación.
“Esta empresa tendrá como objetivo el transporte de alimentos e hidrocarburos utilizando el eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia”, explicó Pdvsa, que enviará petróleo y sus derivados a la Argentina y otros países sudamericanos, y recibirá a cambio alimentos como soja, carne y arroz.
“Que Pdvsa tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante”, dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de la petrolera.
Venezuela, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones desde su vecino, que sumaron US$6.100 millones en 2008, por compras a “Estados amigos” como la Argentina.
La presidente Cristina de Kirchner visitó Caracas acompañada de 70 empresarios para firmar 22 acuerdos comerciales, entre los que se incluye la importación de alimentos argentinos como carne bovina, productos avícolas, maíz amarillo, leche y frijoles.
El gobierno venezolano estima que la balanza comercial con Argentina se incrementará en US$ 1.000 millones este año. En 2008, rondó los US$ 1.400 millones.
Y ahora tendrá transportadora propia.
Fluviomar es una empresa argentina que preside Andrés R. Guzman, secundado por Francisco y Tomás Vineys, con más de 5 décadas de experiencia en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.
Fluviomar cuenta con 29 remolcadores, más de 290 barcazas y nodos propios de operación en Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina.
En la década del '70 instaló la 1ra. estación flotante de transferencia de carga a granel en el puerto de Escobar, con capacidad de 1.000 tn/hora de carga, resolviendo la dificultad de calado de los puertos del up-River permitiendo a los buques panamax completar sus bodegas.
A partir del 1º de marzo de 2001 comenzó a operar en la zona de puerto San Martín Km. 459 del río Paraná, y durante 2005 Fluviomar amplió sus operaciones con la compra de 2 empresas en las regiones de Asunción (Paraguay) y Corumba (Brasil).
La creación de una nueva empresa de transporte fluvial de capital mixto, entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la argentina Fluviomar, permitirá el intercambio “fluido” de hidrocarburos por alimentos entre ambos países, informó Pdvsa en un comunicado.
En la nueva empresa, llamada Fluvioalba, participa Pdvsa a través de su filial de transporte de carga Albanave, y la argentina Fluviomar, refleja el comunicado, sin especificar los porcentajes de participación.
“Esta empresa tendrá como objetivo el transporte de alimentos e hidrocarburos utilizando el eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia”, explicó Pdvsa, que enviará petróleo y sus derivados a la Argentina y otros países sudamericanos, y recibirá a cambio alimentos como soja, carne y arroz.
“Que Pdvsa tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante”, dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de la petrolera.
Venezuela, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones desde su vecino, que sumaron US$6.100 millones en 2008, por compras a “Estados amigos” como la Argentina.
La presidente Cristina de Kirchner visitó Caracas acompañada de 70 empresarios para firmar 22 acuerdos comerciales, entre los que se incluye la importación de alimentos argentinos como carne bovina, productos avícolas, maíz amarillo, leche y frijoles.
El gobierno venezolano estima que la balanza comercial con Argentina se incrementará en US$ 1.000 millones este año. En 2008, rondó los US$ 1.400 millones.
Y ahora tendrá transportadora propia.
Fluviomar es una empresa argentina que preside Andrés R. Guzman, secundado por Francisco y Tomás Vineys, con más de 5 décadas de experiencia en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.
Fluviomar cuenta con 29 remolcadores, más de 290 barcazas y nodos propios de operación en Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina.
En la década del '70 instaló la 1ra. estación flotante de transferencia de carga a granel en el puerto de Escobar, con capacidad de 1.000 tn/hora de carga, resolviendo la dificultad de calado de los puertos del up-River permitiendo a los buques panamax completar sus bodegas.
A partir del 1º de marzo de 2001 comenzó a operar en la zona de puerto San Martín Km. 459 del río Paraná, y durante 2005 Fluviomar amplió sus operaciones con la compra de 2 empresas en las regiones de Asunción (Paraguay) y Corumba (Brasil).
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