Fuente: Mundo Marítimo
Por lo menos cuatro tratados de libre comercio (TLC) firmados por Panamá contienen disposiciones relacionadas al tema marítimo que brindan a las empresas panameñas de este sector oportunidades de negocios.
Esos países son Singapur, Guatemala, Canadá y Cuba, cuyo acuerdo se destaca porque hace mención expresa a las oportunidades que existen entre ambos mercados para el desarrollo de industrias marítimas auxiliares, explicó Leroy Sheffer, ex jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá.
“El principal marco de negociación de este tema se da a nivel multilateral: tan solo 47 de más de 150 países han hecho a la fecha algún tipo de compromiso en esta materia”, dijo Sheffer.
Durante una presentación ante los miembros de la Cámara Marítima, el especialista sostuvo que el potencial que las industrias marítimas auxiliares poseen en la región no tiene límites.
Por ejemplo, un estudio muy puntual que realizó Panamá sobre algunas actividades de sector, encontró que la región en sí misma representa un mercado potencial aún por explotar.
“Solo tenemos que mirar a los planes de expansión que la región diseña, para entender que los operadores en Panamá, nacionales o extranjeros, pueden –tras definir prioridades- expandir su know how sin mayores limitaciones de acceso”, destacó.
La ampliación del Canal es uno de los proyectos que impulsará un gran desarrollo en el sector marítimo regional, afirman los analistas, ya que muchos países invertirán en nuevas infraestructuras portuarias para atender la demanda.
Como parte de la divulgación de las oportunidades de negocios en el sector marítimo, la Cámara Marítima dictará seminarios entre sus más de 160 miembros.
Para Marvin Castillo, presidente de la Cámara Marítima, “mientras Panamá abra más mercados con TLC, más oportunidades a la industria local ya fortalecida estará brindando”. La industria marítima auxiliar incluye servicios en reparadores navales, avitualladores, lanchas, logística y remolcadores, entre otros.
Mercado definido en la región
Competencia: Las empresas tienen que asegurarse de que poseen tarifas o costos competitivos a nivel regional para incentivar el desarrollo de las actividades marítimas.
Logística: Manejar estándares aceptados mundialmente que limiten o eliminen riesgos sobre la capacidad de los operadores de servicios logísticos.
Estratégico: Operar desde Panamá es una de las ventajas sugeridas para atraer clientes.
Fuente: La Prensa, Panamá
Esos países son Singapur, Guatemala, Canadá y Cuba, cuyo acuerdo se destaca porque hace mención expresa a las oportunidades que existen entre ambos mercados para el desarrollo de industrias marítimas auxiliares, explicó Leroy Sheffer, ex jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá.
“El principal marco de negociación de este tema se da a nivel multilateral: tan solo 47 de más de 150 países han hecho a la fecha algún tipo de compromiso en esta materia”, dijo Sheffer.
Durante una presentación ante los miembros de la Cámara Marítima, el especialista sostuvo que el potencial que las industrias marítimas auxiliares poseen en la región no tiene límites.
Por ejemplo, un estudio muy puntual que realizó Panamá sobre algunas actividades de sector, encontró que la región en sí misma representa un mercado potencial aún por explotar.
“Solo tenemos que mirar a los planes de expansión que la región diseña, para entender que los operadores en Panamá, nacionales o extranjeros, pueden –tras definir prioridades- expandir su know how sin mayores limitaciones de acceso”, destacó.
La ampliación del Canal es uno de los proyectos que impulsará un gran desarrollo en el sector marítimo regional, afirman los analistas, ya que muchos países invertirán en nuevas infraestructuras portuarias para atender la demanda.
Como parte de la divulgación de las oportunidades de negocios en el sector marítimo, la Cámara Marítima dictará seminarios entre sus más de 160 miembros.
Para Marvin Castillo, presidente de la Cámara Marítima, “mientras Panamá abra más mercados con TLC, más oportunidades a la industria local ya fortalecida estará brindando”. La industria marítima auxiliar incluye servicios en reparadores navales, avitualladores, lanchas, logística y remolcadores, entre otros.
Mercado definido en la región
Competencia: Las empresas tienen que asegurarse de que poseen tarifas o costos competitivos a nivel regional para incentivar el desarrollo de las actividades marítimas.
Logística: Manejar estándares aceptados mundialmente que limiten o eliminen riesgos sobre la capacidad de los operadores de servicios logísticos.
Estratégico: Operar desde Panamá es una de las ventajas sugeridas para atraer clientes.
Fuente: La Prensa, Panamá
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