Fuente: El Jurado
Mucho se viene comentando, especialmente por parte del Ejecutivo, sobre la necesidad de construir un mega puerto en la Isla San Lorenzo del Callao, gigantesca obra, que según se asegura, inyectaría importantes montos económicos a nuestro país y el Primer Puerto comercial del Callao; sin embargo, todo eso no sería tan cierto, si se toman en cuenta las declaraciones de Cesar Reaño Reaño, Capitán de Travesía de la Marina Mercante del Perú y Presidente del Bloque Marítimo Fluvial y Lacustre.
Y es que según ha expresado, es una idea muy buena pero este gran puerto se haría para recibir una carga de importación y exportación, de volúmenes apreciables de tal manera, que estamos hablando de una gigantesca construcción que permitiría el arribo de naves procedentes de muchos países, con 22 y 23 metros de calado, con una eslora de 350 a 400 metros y el Callao no está preparado para recibir semejante volumen, considerando que desde Brasil hasta Chile, no movemos ni siquiera 20 millones de contenedores al año
Dijo, que solamente un puerto de Singapur, mueve 25 millones de contenedores anuales, en consecuencia, antes de pensar en construir un mega puerto, se debiera pensar en generar un mega negocio y cómo articular los negocios de todo Sudamérica con expectativas de comercio de importación y exportación a fin que la carga salga y llegue al Puerto del Callao, como motivación principal e importante.
Señaló que un mega puerto resultaría de mucho beneficio pero no en estos momentos, por cuanto no tenemos la capacidad necesaria para consumir como sucede en Singapur que mueve tantos millones de contenedores al año, en consecuencia, lo primero que debe hacerse en vez de soñar despiertos, dijo, sería generar la capacidad de consumo para el mega negocio y no olvidar, que actualmente el Callao, solamente mueve al año un millón doscientos mil contenedores y un mega puerto con esa cantidad, sencillamente no existe en el mundo y un puerto como el que tenemos para esos efectos, no es suficiente, de tal manera que las expectativas de crear una obra de esa magnitud, deben estar sujetas a la creación de un mega negocio.
La propuesta, sostuvo, sería que en vez de construir en la Isla San Lorenzo, ésta sea declarada como una zona industrial de transformación y exportación liberada de impuestos como zona extraterritorial, que permita inversión de capital nacional y extranjero de tal manera, que toda esa gran producción se mueva por nuestro Primer Puerto.
Respecto al mega puerto que se pretende hacer, indicó que sería una gran obra pero a futuro considerando la continuación del Puerto del Callao, tomando en cuenta que solamente el puerto internacional de exportación e importación, debe considerarse desde el Muelle Cinco con proyección hacia el Norte, el mismo que actualmente cuenta con dos Grúas Pórtico cuya capacidad deberá ser aumentada a 10 y posteriormente construir en el rompeolas otro muelle y así sucesivamente.
Se refirió también a que en cuanto se industrialice la Isla San Lorenzo, convirtiéndola en un Aruba o un Curazao totalmente independiente con facilidades de inversión va a multiplicar las exportaciones e importaciones, ya no para que solamente la carga venga a la región sino que ésta invada el mundo con nuestra carga y estaríamos hablando de por lo menos 20 millones de contenedores anuales.
“Una idea jalada de los cabellos, es que se pretenda hacer una obra de esa envergadura en la citada isla con una profundidad de 70 metros, porque estoy en condiciones de asegurar, que no existen ni existirán hasta el fin de los tiempos, buques especializados en carga de contenedores que operen en con esa profundidad, porque actualmente estamos manejando buques experimentales de 15 mil contenedores, que tienen una profundidad máxima de 22 metros de calado y los economista y los que manejan carga marítima a nivel mundial, están considerando reducir el tamaño de los buques porque no es comercial y están volviendo a la idea original de los buques estándar para transportar siete mil contenedores, porque la economía marítima se quedaría” Puntualizó.
Finalmente, manifestó que el tal proyecto habría sido elaborado por gente que desconoce por completo lo que se refiere al movimiento marítimo comercial y no es cierto que dicha obra representará un gran ingreso económico para el país, sino que por el contrario, ocasionará un insulso gasto porque no tenemos la suficiente mercancía de exportación ni de importación.
“Es sumamente necesario señalar que antes de andar se gatea, y los mega puertos primero deben comenzar como grandes puertos comerciales, sobre la base de sus logros y crecimiento, contando para ello con el apoyo del Gobierno Central y del Regional, para la creación de grandes negocios; entonces recién se podrá hablar de mega puerto como el que tienen en mente construir; por lo demás, en estos momentos resulta antitécnico que una base naval esté enquistada en el centro de la ciudad poniendo en peligro constante la seguridad de la ciudadanía”, concluyó.
Y es que según ha expresado, es una idea muy buena pero este gran puerto se haría para recibir una carga de importación y exportación, de volúmenes apreciables de tal manera, que estamos hablando de una gigantesca construcción que permitiría el arribo de naves procedentes de muchos países, con 22 y 23 metros de calado, con una eslora de 350 a 400 metros y el Callao no está preparado para recibir semejante volumen, considerando que desde Brasil hasta Chile, no movemos ni siquiera 20 millones de contenedores al año
Dijo, que solamente un puerto de Singapur, mueve 25 millones de contenedores anuales, en consecuencia, antes de pensar en construir un mega puerto, se debiera pensar en generar un mega negocio y cómo articular los negocios de todo Sudamérica con expectativas de comercio de importación y exportación a fin que la carga salga y llegue al Puerto del Callao, como motivación principal e importante.
Señaló que un mega puerto resultaría de mucho beneficio pero no en estos momentos, por cuanto no tenemos la capacidad necesaria para consumir como sucede en Singapur que mueve tantos millones de contenedores al año, en consecuencia, lo primero que debe hacerse en vez de soñar despiertos, dijo, sería generar la capacidad de consumo para el mega negocio y no olvidar, que actualmente el Callao, solamente mueve al año un millón doscientos mil contenedores y un mega puerto con esa cantidad, sencillamente no existe en el mundo y un puerto como el que tenemos para esos efectos, no es suficiente, de tal manera que las expectativas de crear una obra de esa magnitud, deben estar sujetas a la creación de un mega negocio.
La propuesta, sostuvo, sería que en vez de construir en la Isla San Lorenzo, ésta sea declarada como una zona industrial de transformación y exportación liberada de impuestos como zona extraterritorial, que permita inversión de capital nacional y extranjero de tal manera, que toda esa gran producción se mueva por nuestro Primer Puerto.
Respecto al mega puerto que se pretende hacer, indicó que sería una gran obra pero a futuro considerando la continuación del Puerto del Callao, tomando en cuenta que solamente el puerto internacional de exportación e importación, debe considerarse desde el Muelle Cinco con proyección hacia el Norte, el mismo que actualmente cuenta con dos Grúas Pórtico cuya capacidad deberá ser aumentada a 10 y posteriormente construir en el rompeolas otro muelle y así sucesivamente.
Se refirió también a que en cuanto se industrialice la Isla San Lorenzo, convirtiéndola en un Aruba o un Curazao totalmente independiente con facilidades de inversión va a multiplicar las exportaciones e importaciones, ya no para que solamente la carga venga a la región sino que ésta invada el mundo con nuestra carga y estaríamos hablando de por lo menos 20 millones de contenedores anuales.
“Una idea jalada de los cabellos, es que se pretenda hacer una obra de esa envergadura en la citada isla con una profundidad de 70 metros, porque estoy en condiciones de asegurar, que no existen ni existirán hasta el fin de los tiempos, buques especializados en carga de contenedores que operen en con esa profundidad, porque actualmente estamos manejando buques experimentales de 15 mil contenedores, que tienen una profundidad máxima de 22 metros de calado y los economista y los que manejan carga marítima a nivel mundial, están considerando reducir el tamaño de los buques porque no es comercial y están volviendo a la idea original de los buques estándar para transportar siete mil contenedores, porque la economía marítima se quedaría” Puntualizó.
Finalmente, manifestó que el tal proyecto habría sido elaborado por gente que desconoce por completo lo que se refiere al movimiento marítimo comercial y no es cierto que dicha obra representará un gran ingreso económico para el país, sino que por el contrario, ocasionará un insulso gasto porque no tenemos la suficiente mercancía de exportación ni de importación.
“Es sumamente necesario señalar que antes de andar se gatea, y los mega puertos primero deben comenzar como grandes puertos comerciales, sobre la base de sus logros y crecimiento, contando para ello con el apoyo del Gobierno Central y del Regional, para la creación de grandes negocios; entonces recién se podrá hablar de mega puerto como el que tienen en mente construir; por lo demás, en estos momentos resulta antitécnico que una base naval esté enquistada en el centro de la ciudad poniendo en peligro constante la seguridad de la ciudadanía”, concluyó.
1 comentario:
Creo que deberian informarse mas al respecto; la ignorancia siempre es atrevida.
visiten:
www.megapuerto.net/
Imagienense Chile con Mejillones y ecuador con Manta;ya estan avanzando; y en Perú no se ha hecho nada se ha politizado el tema.
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