Fuente: Mexico webcast
Cientos de toneladas de objetos para la construcción y reparación de embarcaciones marinas fueron sacadas a la calle entre Castillo y Bulevar Costero, al desalojar las instalaciones del Astillero Grupo Peredia e Hijos.
El desalojo fue realizado por órdenes de un juzgado federal, que data del 2003, en que la empresa había sido notificada del pago de rentas vencidas y la desocupación del inmueble por un litigio iniciado en 1996. En el lugar personal de la Agencia Federal de Investigaciones, la SCT, Seguridad Pública y el Juzgado realizaron el operativo de desalojo, apoyados con gigantescas grúas que pudiera efectuar la movilización de equipo.
Según datos del Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González, el 27 de agosto de 1996, el Comité Técnico del extinto fideicomiso Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios, (FONDEPORT) autorizó dar de baja de su patrimonio el predio que ocupaba la empresa Grupo Peredia e Hijos, S.A. de C.V.
Posteriormente en diciembre de 1999, FONDEPORT demandó la terminación contractual y la pronta desocupación del inmueble a la empresa Peredia y en agosto del 2003, se dictó resolución judicial, ordenando el pago de rentas vencidas y la desocupación del inmueble. Al no hacerlo se originó la recuperación forzosa del predio por parte del Gobierno Federal, al no haber cumplido de manera voluntaria con dicha resolución con fecha 13 de julio del 2009.
La diligencia judicial estuvo encabezada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, Gerardo Murataya García, Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR, con el apoyo de personal de la dependencia y la actuaria del Juzgado III de lo Civil, Katina Amezcua.
Según el Titular de la API, una vez que el Gobierno Federal haga entrega formal del inmueble a la Administración Portuaria Integral de Ensenada, el predio cumplirá con el acuerdo aprobado por el Comité Técnico FONDEPORT.
Esto implica ser destinado para el desarrollo náutico turístico del Puerto de Ensenada, y de manera adicional, permitirá el mejor aprovechamiento de los espacios de la ventana al mar y áreas verdes.
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