Fuente: Nuestromar
El debate sobre la portación de armamento en los buques mercantes para prevenir ataques piratas, continuó el viernes entre los delegados a la reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organizaciòn Marítima Internacional (OMI).
El comité aprobó el informe del grupo de trabajo sobre piratería y robo armado contra buques, pero muchos delegados expresaron su preocupación acerca de la incorporación de armas en los buques.
El informe incluyó, entre otras materias, una serie de prácticas de buen manejo para uso de las industrias marítima y pesquera, apuntadas a proteger a sus unidades de los ataques.
Los operadores que han utilizado asiduamente estas prácticas, han sido los que han logrado repeler con éxito los ataques frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén. También se incluyó un Anexo para ayuda de los marinos en casos de secuestros y toma de rehenes para exigir el pago de rescates.
La portación de armas de fuego o la presencia de personal armado a bordo de buques mercantes, resultó un tema de particular preocupación.
El grupo de trabajo se mantuvo en la posición de desaconsejar enfáticamente la portación de armas a bordo, pero dejó a criterio de los Estados de Pabellón, en conjunto con los armadores, la cuestión del uso de equipos de guardias de seguridad armados.
Se expresaron inquietudes respecto de la ausencia de estándares reconocidos para evaluar la calidad del personal de seguridad contratado. El jefe de seguridad de BIMCO –Giles Noakes- urgió a los estados de Pabellón que decidan utilizar personal de seguridad a bordo de sus buques, a asegurar el máximo nivel de diligencia a la hora de considerar las firmas de seguridad que habrán de utilizar. BIMCO se encuentra trabajando en la elaboración de guías para sus miembros sobre este tema.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte también intervino para expresar su desagrado con la forma en que los Estados de Pabellón abordan las cuestiones relacionadas con el bienestar del personal mercante.
También se requirió clarificación acerca de quién sería responsable en un incidente con uso de armas de fuego.
La delegación de Ucrania presentó una propuesta de la tripulación del buque “FAINA” –que fuera secuestrado en su momento- para que se permita a un médico abordar el buque capturado y evaluar el estado de salud de la tripulación.
La ITF también llamó la atención sobre las consecuencias de la experiencia del secuestro en relación con la capacidad laboral posterior, e informó sobre incidentes protagonizados por tripulantes que luego de vivir aquella circunstancia, intentaron suicidarse o sufrieron alteraciones nerviosas serias.
La OMI anunció planes para la creación de un Fondo Antipiratería, e instó a los Estados miembros a contribuir al mismo.
Por Sandra Speares
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List
El comité aprobó el informe del grupo de trabajo sobre piratería y robo armado contra buques, pero muchos delegados expresaron su preocupación acerca de la incorporación de armas en los buques.
El informe incluyó, entre otras materias, una serie de prácticas de buen manejo para uso de las industrias marítima y pesquera, apuntadas a proteger a sus unidades de los ataques.
Los operadores que han utilizado asiduamente estas prácticas, han sido los que han logrado repeler con éxito los ataques frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén. También se incluyó un Anexo para ayuda de los marinos en casos de secuestros y toma de rehenes para exigir el pago de rescates.
La portación de armas de fuego o la presencia de personal armado a bordo de buques mercantes, resultó un tema de particular preocupación.
El grupo de trabajo se mantuvo en la posición de desaconsejar enfáticamente la portación de armas a bordo, pero dejó a criterio de los Estados de Pabellón, en conjunto con los armadores, la cuestión del uso de equipos de guardias de seguridad armados.
Se expresaron inquietudes respecto de la ausencia de estándares reconocidos para evaluar la calidad del personal de seguridad contratado. El jefe de seguridad de BIMCO –Giles Noakes- urgió a los estados de Pabellón que decidan utilizar personal de seguridad a bordo de sus buques, a asegurar el máximo nivel de diligencia a la hora de considerar las firmas de seguridad que habrán de utilizar. BIMCO se encuentra trabajando en la elaboración de guías para sus miembros sobre este tema.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte también intervino para expresar su desagrado con la forma en que los Estados de Pabellón abordan las cuestiones relacionadas con el bienestar del personal mercante.
También se requirió clarificación acerca de quién sería responsable en un incidente con uso de armas de fuego.
La delegación de Ucrania presentó una propuesta de la tripulación del buque “FAINA” –que fuera secuestrado en su momento- para que se permita a un médico abordar el buque capturado y evaluar el estado de salud de la tripulación.
La ITF también llamó la atención sobre las consecuencias de la experiencia del secuestro en relación con la capacidad laboral posterior, e informó sobre incidentes protagonizados por tripulantes que luego de vivir aquella circunstancia, intentaron suicidarse o sufrieron alteraciones nerviosas serias.
La OMI anunció planes para la creación de un Fondo Antipiratería, e instó a los Estados miembros a contribuir al mismo.
Por Sandra Speares
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List
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