Fuente: INESE
Las compañías navieras se enfrentan a negociaciones arduas en las renovaciones 2009/2010, ya que las aseguradoras de Marítimo persiguen subidas de los precios en todos los ramos de negocio. No obstante, tal y como revela el estudio de AON ‘Pronóstico para el Seguro Marítimo 2009/2010’, la abundancia de capacidad supone que las fuerzas de la competencia darán origen a un mecanismo de equilibrio en el mercado.
En este trabajo se indica que, tras un ascenso medio en los precios para Protección e Indemnidad (P&I) de hasta un 15% en las renovaciones de febrero, ha aumentado la determinación de otras aseguradoras de Marítimo para volver a subir los índices. “Las aseguradoras tendrán que adaptarse a la perspectiva de un descenso en los ingresos a causa de una menor actividad de este ramo y, por lo tanto, unos menores volúmenes de primas, además de una disminución de los ingresos por inversiones”, comenta el informe. Las aseguradoras de Cascos y Responsabilidad buscan imponer subidas de precios en la franja de entre un 2,5% y un 7,5% para negocios atractivos.
Pese a ello, el bróker matiza en su estudio que la abundancia de capacidad en la mayoría de los ramos de seguro mantiene un tope en las subidas de tarifas y no hay indicios de que vaya a disminuir de forma notable la capacidad para los riesgos de Marítimo a corto plazo.
“Hasta ahora, al menos, la recesión parece haber tenido bastante menos repercusión en el mercado de Marítimo que en la propia industria naviera. Mientras que, por lo general, el mercado persigue subidas de precios, las aseguradoras siguen ofertando términos atractivos para riesgos bien gestionados. Aunque los mercados podrían tratar de exagerar los precios tan sólo porque parece lógico hacerlo en las actuales circunstancias económicas plagadas de dificultades, parece no haber razón para reaccionar de forma desmesurada en este aspecto”, explica con más detalle Steve Beslity, consejero delegado de AON MARINE.
En este trabajo se indica que, tras un ascenso medio en los precios para Protección e Indemnidad (P&I) de hasta un 15% en las renovaciones de febrero, ha aumentado la determinación de otras aseguradoras de Marítimo para volver a subir los índices. “Las aseguradoras tendrán que adaptarse a la perspectiva de un descenso en los ingresos a causa de una menor actividad de este ramo y, por lo tanto, unos menores volúmenes de primas, además de una disminución de los ingresos por inversiones”, comenta el informe. Las aseguradoras de Cascos y Responsabilidad buscan imponer subidas de precios en la franja de entre un 2,5% y un 7,5% para negocios atractivos.
Pese a ello, el bróker matiza en su estudio que la abundancia de capacidad en la mayoría de los ramos de seguro mantiene un tope en las subidas de tarifas y no hay indicios de que vaya a disminuir de forma notable la capacidad para los riesgos de Marítimo a corto plazo.
“Hasta ahora, al menos, la recesión parece haber tenido bastante menos repercusión en el mercado de Marítimo que en la propia industria naviera. Mientras que, por lo general, el mercado persigue subidas de precios, las aseguradoras siguen ofertando términos atractivos para riesgos bien gestionados. Aunque los mercados podrían tratar de exagerar los precios tan sólo porque parece lógico hacerlo en las actuales circunstancias económicas plagadas de dificultades, parece no haber razón para reaccionar de forma desmesurada en este aspecto”, explica con más detalle Steve Beslity, consejero delegado de AON MARINE.
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