Fuente: Nuestromar
En opinión del presidente de Maersk Broker, los precios de charteo de los portacontenedores han alcanzado su piso, y todo indica que el mercado comenzará a remontar hacia fines de 2009.
El mercado global de fletes ha sido duramente golpeado por la desaceleración del comercio ocasionada por la caída de la economía, y los armadores de buques portacontenedores han informado sobre abruptos descensos en volumen y precios de los fletes.
“En nuestra opinión, los precios de fletamento de estos buques han alcanzado en general su piso. Podrán permanecer en estos niveles por algún tiempo, pero no van a ser mucho peores”, afirmó a Reuters esta semana Jorn Nielsen, director ejecutivo de Maersk Broker.
El núcleo de negocios de la firma privada danesa, incluye el arrendamiento de buques portacontenedores, tanques y graneleros, la contratación de buques nuevos y la compra y venta de buques. El propietario de la firma es también el principal accionista de A.P. Moller-Maersk, la naviera número uno del mundo en materia de transporte de contenedores.
Nielsen sostuvo que visualiza una estabilización del mercado de charteo de portacontendores en el 2010. “Nuestra estimación indica que un poco más adelante, probablemente hacia fines de 2009, el escenario empezará verse más luminoso”.
“Nos basamos en nuestra apreciación sobre la economía mundial”, dijo. “Cuando ponemos la oreja contra el piso, percibimos reales razones para esperanzaros con una cercana resolución de la crisis”.
Tras años de explosivo crecimiento del negocio, la industria naviera está luchando contra el sobredimensionamiento, en momentos en que las nuevas construcciones encargadas en los últimos años comenzaron a incorporarse en medio de la niebla de la crisis económica.
Según Nielsen, el número de buques en construcción en los astilleros supera el 50% de la actual flota mundial. El ingreso de estos nuevos buques continuará afectando negativamente los valores de los fletes y de los alquileres, en los próximos años.
“En materia de buques portacontenedores, continuaremos viendo por algún tiempo que nuevas unidades van directamente a su fondeo, permaneciendo inactivas hasta que el mercado muestre mejoras significativas”, explicó.
El empresario sostuvo que los propietarios que proveen tonelaje a los operadores de líneas de transporte de contenedores están actualmente negociando niveles de precios de arrendamiento para los nuevos contratos, que apenas cubren los costos diarios de operación, o aún menos.
“Los nuevos barcos serán absorbidos con el correr del tiempo en el mercado. Pero no puede decirse para cuándo podemos esperar realmente un escenario más balanceado”.
El ejecutivo afirmó que ha habido pocas cancelaciones de construcciones de nuevos buques, aunque en muchos casos se han estirado los plazos para la entrega.
“Actualmente hay más de 500 portacontenedores en exceso, y la situación no luce mucho mejor si se analiza la cartera de órdenes de construcción para los próximos dos o tres años”, agregó.
“Algunos hablan de un porcentaje de entre 20 y 30% de cancelaciones para todos los tipos de buques. No compartimos esa apreciación. La mayoría de los buques ordenados serán finalmente construidos. Las cancelaciones de contratos de construcción probablemente lleguen a un 10% en el caso de los buques graneleros, pero para los portacontenedores serán muy limitadas”.
El desguace de buques está creciendo, continuó Nielsen, sin embargo el volumen es todavía pequeño y sin impacto significativo en el mercado.
“Veremos ir a desguace buques portacontenedores a los que ni hubiéremos soñado ver en esa situación un años atrás, porque simplemente no son comercialmente viables”, concluyó.
Adaptado al español por NUESTROMAR.
El mercado global de fletes ha sido duramente golpeado por la desaceleración del comercio ocasionada por la caída de la economía, y los armadores de buques portacontenedores han informado sobre abruptos descensos en volumen y precios de los fletes.
“En nuestra opinión, los precios de fletamento de estos buques han alcanzado en general su piso. Podrán permanecer en estos niveles por algún tiempo, pero no van a ser mucho peores”, afirmó a Reuters esta semana Jorn Nielsen, director ejecutivo de Maersk Broker.
El núcleo de negocios de la firma privada danesa, incluye el arrendamiento de buques portacontenedores, tanques y graneleros, la contratación de buques nuevos y la compra y venta de buques. El propietario de la firma es también el principal accionista de A.P. Moller-Maersk, la naviera número uno del mundo en materia de transporte de contenedores.
Nielsen sostuvo que visualiza una estabilización del mercado de charteo de portacontendores en el 2010. “Nuestra estimación indica que un poco más adelante, probablemente hacia fines de 2009, el escenario empezará verse más luminoso”.
“Nos basamos en nuestra apreciación sobre la economía mundial”, dijo. “Cuando ponemos la oreja contra el piso, percibimos reales razones para esperanzaros con una cercana resolución de la crisis”.
Tras años de explosivo crecimiento del negocio, la industria naviera está luchando contra el sobredimensionamiento, en momentos en que las nuevas construcciones encargadas en los últimos años comenzaron a incorporarse en medio de la niebla de la crisis económica.
Según Nielsen, el número de buques en construcción en los astilleros supera el 50% de la actual flota mundial. El ingreso de estos nuevos buques continuará afectando negativamente los valores de los fletes y de los alquileres, en los próximos años.
“En materia de buques portacontenedores, continuaremos viendo por algún tiempo que nuevas unidades van directamente a su fondeo, permaneciendo inactivas hasta que el mercado muestre mejoras significativas”, explicó.
El empresario sostuvo que los propietarios que proveen tonelaje a los operadores de líneas de transporte de contenedores están actualmente negociando niveles de precios de arrendamiento para los nuevos contratos, que apenas cubren los costos diarios de operación, o aún menos.
“Los nuevos barcos serán absorbidos con el correr del tiempo en el mercado. Pero no puede decirse para cuándo podemos esperar realmente un escenario más balanceado”.
El ejecutivo afirmó que ha habido pocas cancelaciones de construcciones de nuevos buques, aunque en muchos casos se han estirado los plazos para la entrega.
“Actualmente hay más de 500 portacontenedores en exceso, y la situación no luce mucho mejor si se analiza la cartera de órdenes de construcción para los próximos dos o tres años”, agregó.
“Algunos hablan de un porcentaje de entre 20 y 30% de cancelaciones para todos los tipos de buques. No compartimos esa apreciación. La mayoría de los buques ordenados serán finalmente construidos. Las cancelaciones de contratos de construcción probablemente lleguen a un 10% en el caso de los buques graneleros, pero para los portacontenedores serán muy limitadas”.
El desguace de buques está creciendo, continuó Nielsen, sin embargo el volumen es todavía pequeño y sin impacto significativo en el mercado.
“Veremos ir a desguace buques portacontenedores a los que ni hubiéremos soñado ver en esa situación un años atrás, porque simplemente no son comercialmente viables”, concluyó.
Adaptado al español por NUESTROMAR.
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