Estimado Iván,
Muchas gracias por tu mensaje.
Sin tratar de ofender o lastimar a nadie y mucho menos polemizar sobre este asunto, ¿me encantaría saber donde están y cuales son las 2,638 embarcaciones y donde se crearon los 58,208 trabajos directos???... Que discurso tan rimbombante pero increíblemente “No Creíble”, de todo corazón desearía estar equivocado pero tengo el presentimiento que no es así.
Esto, a reserva de confirmarlo, me parece un absurdo, irreal e irresponsable informe, pues tal pareciera que todo está maquillado y por tanto sigue la simulación, pero más allá, las mentiras ya rayan en el cinismo de los que hoy ocupan una posición (de Directores o más) en el aparato de la CGPyMM, la SCT y el mismo Gobierno Federal; de veras que está de asco.
¿Será qué algunos de esos Directores o más están siendo presionados o cooptados para decir o actuar de esa manera?... no lo sé, pero queriendo darles el beneficio de la duda, de cualquier manera eso no cambia las cosas ya que en todo caso, por tratar de conservar una posición (su chamba), aceptan y se subordinan a intereses mezquinos de los más arriba y por tanto eso los convierte en cómplices sin lugar a dudas, por consiguiente se vuelven responsables o más de esos mismos actos que a estás alturas pudieran llamarse ya “Delictivos por ser en perjuicio del pueblo mexicano y la patria”. Sinceramente espero que el orador solo haya sido el portavoz (lector) y no el orquestador de ese informe tan cuestionable.
Por nuestra parte seguiremos luchando por reactivar nuestra Marina Mercante Nacional, sin mentiras y convencidos que necesitamos tener en los puestos de dirección de la CGPyMM y de la DGMM a las personas más capaces pero no solamente en lo técnico sino con la honradez y voluntad política necesarias para poder impulsar y hacer que se dé el tan ansiado rescate, apoyados en verdaderas conexiones y fuertes contactos políticos, económicos y sociales, necesarios para que se abran las puertas y por fin México sea una Nación que viva de frente al mar.
Saludos,
Ysmael
P.D.: Para su análisis personal pero profundo, serio y responsable les dejo la siguiente expresión: En los puestos administrativos de la CGPyMM, especialmente en la DGMM debieran estar Marinos Mercantes pero no cualesquier Marino Mercante, conociendo o recordando la historia lo podremos confirmar.
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Muchas gracias por tu mensaje.
Sin tratar de ofender o lastimar a nadie y mucho menos polemizar sobre este asunto, ¿me encantaría saber donde están y cuales son las 2,638 embarcaciones y donde se crearon los 58,208 trabajos directos???... Que discurso tan rimbombante pero increíblemente “No Creíble”, de todo corazón desearía estar equivocado pero tengo el presentimiento que no es así.
Esto, a reserva de confirmarlo, me parece un absurdo, irreal e irresponsable informe, pues tal pareciera que todo está maquillado y por tanto sigue la simulación, pero más allá, las mentiras ya rayan en el cinismo de los que hoy ocupan una posición (de Directores o más) en el aparato de la CGPyMM, la SCT y el mismo Gobierno Federal; de veras que está de asco.
¿Será qué algunos de esos Directores o más están siendo presionados o cooptados para decir o actuar de esa manera?... no lo sé, pero queriendo darles el beneficio de la duda, de cualquier manera eso no cambia las cosas ya que en todo caso, por tratar de conservar una posición (su chamba), aceptan y se subordinan a intereses mezquinos de los más arriba y por tanto eso los convierte en cómplices sin lugar a dudas, por consiguiente se vuelven responsables o más de esos mismos actos que a estás alturas pudieran llamarse ya “Delictivos por ser en perjuicio del pueblo mexicano y la patria”. Sinceramente espero que el orador solo haya sido el portavoz (lector) y no el orquestador de ese informe tan cuestionable.
Por nuestra parte seguiremos luchando por reactivar nuestra Marina Mercante Nacional, sin mentiras y convencidos que necesitamos tener en los puestos de dirección de la CGPyMM y de la DGMM a las personas más capaces pero no solamente en lo técnico sino con la honradez y voluntad política necesarias para poder impulsar y hacer que se dé el tan ansiado rescate, apoyados en verdaderas conexiones y fuertes contactos políticos, económicos y sociales, necesarios para que se abran las puertas y por fin México sea una Nación que viva de frente al mar.
Saludos,
Ysmael
P.D.: Para su análisis personal pero profundo, serio y responsable les dejo la siguiente expresión: En los puestos administrativos de la CGPyMM, especialmente en la DGMM debieran estar Marinos Mercantes pero no cualesquier Marino Mercante, conociendo o recordando la historia lo podremos confirmar.
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DISCURSO PARA EL DIA DE LA MARINA 2009
MEXICO, D.F.
MEXICO, D.F.
La actividad marítima esta supeditada a factores específicos fundamentales: Puertos como terminales, barcos como medio de transporte, la utilización del mar como plan de recorrido, la construcción o reparación de embarcaciones, y como añadido indispensable una adecuada dirección de las políticas publicas.
El análisis del desarrollo alcanzado por el transporte marítimo durante las últimas décadas nos demuestra que la marina mercante no es algo que pueda crearse y crecer al solo esfuerzo de un hombre capaz y voluntarios, la Historia demuestra que un país o una región únicamente puede hacer prosperar su marina mercante, cuando, a un elevado ideal político y una finalidad económica y geográfica, va unida la existencia simultánea de un grupo de personas, quienes colocadas por una acertada visión de mando en lugares directivos, saben crear el clima necesario y hacer funcionar eficazmente los resortes indispensables.
En el 2006, México contaba con una flota mercante de 2,435 unidades, dicha tendencia se ha ido fortaleciendo derivado de algunas adecuaciones que se realizaron a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo durante ese mismo año. En el 2008, la flota mercante con bandera nacional fue de 2,638 embarcaciones, reflejándose un crecimiento promedio de 4.1% anual. (Esto es cierto si acaso, solo para el periodo de los 2 años de 2007 y 2008. Ojala pudieramos tener acceso a la base de datos en donde se mantiene esta informacion. Observemos el año proximo)
Adicionalmente, con el Modelo de Privatización Portuaria basada en las Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIs), se ha alcanzado un dinamismo excepcional en el manejo de carga, incrementando la productividad y reducción de las estadías de los barcos en muelles, debido a que se cuenta con la capacidad instalada suficiente en terminales e instalaciones especializadas y con mayor y mejor equipamiento portuario. (Hace unos 3 años CEPAL concluia que los costos de los puertos latinoamericanos estaban por arriba de los de la region, incluyendo Mexico, en mas de un 30%)
A través de los 38 principales puertos del país, durante el 2008 año se movilizaron 264.9 millones de toneladas de carga, lo que equivale a más de la tercera parte de la carga manejada por todos los modos de transporte en el país. El transporte de altura movilizó 194.7 millones de toneladas de carga, mientras que el cabotaje transportó 70.2 millones de toneladas.
Durante los primeros cuatro meses del 2009 se trasladaron 75.9 millones de toneladas de carga (A la baja con respecto al año anterior; ademas: World trade volume during the first quarter of 2009 fell 11.3 percent below the fourth quarter of 2008... hagan sus cuentas si no lo creen), de las cuales 40.8 millones fueron hidrocarburos y 35.7 correspondieron a carga comercial que incluye: la general suelta y en contenedores, graneles agrícolas y minerales, así como otros fluidos diferentes al petróleo. De ese total, 24.9 millones fueron en el movimiento de altura importaciones y exportaciones, y en cabotaje 10.2 millones de toneladas. (de seguir asi el cabotaje terminaria = 10.2 x 3 = 30.6 es decir, el cabotaje resultara un 56.4 % abajo del año anterior)
Con relación al movimiento de pasajeros para este mismo período, se registró un flujo de 4.5 millones de personas; de éstas, 2.3 millones fueron turistas que arribaron en cruceros a los puertos mexicanos; 1.9 millones en transporte costero y en el servicio de transbordadores 224 mil personas.
En el año 2008, el valor del comercio exterior movilizado por los puertos (maritmos solamente ?) del país ascendió 602,768.8 millones de dólares, de los cuales 310,132.3 millones de dólares fueron de exportaciones, mientras las importaciones ascendieron a 292,636.5 millones de dólares. (La CIA manejaba valores estimados similares pero terminaba con mas importaciones que exportaciones, es decir un deficit de 11,900'000,000 y desde luego seria para todos los modos de transporte que incluyen a los que cruza nuestros puertos secos de las fronteras norte y sur; deben de estar equivocados..)
En 2008 el sector reportó la operación de 2,597 empresas, 1,546 relacionadas con el transporte por agua y 1,051 en actividades portuarias.
Asimismo, durante ese año el número de empleos generados fue de alrededor de 164, 850; es decir 9.2 por ciento de la Población Económicamente Activa; de los cuales 58,208 son directos y 106,642 indirectos. (...uuufff !... ya la hicimos y eso sin buques ni astilleros)
Dentro de las acciones emprendidas por la SCT en fomento a las actividades de marina mercante tenemos que a partir de la publicación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se han establecido disposiciones que fomentan y propician el sano desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, la seguridad de la vida humana en el mar y refuerzan la certidumbre de los inversionistas. (...aunque el objeto de esta ley normativa del trafico maritimo y fluvial no sea para esos fines. Con razon el Senado tiene parada la propuesta de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante desde hace 3 años)
Con objeto de precisar y dar mayor certeza a las disposiciones emitidas en la citada Ley, durante 2008 se elaboró el Anteproyecto de Reglamento que constituye un cuerpo normativo necesario para la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 2006, ya que incorporó conceptos nuevos respecto a la ley de 1994, como son entre otros: la obligación de abanderar las embarcaciones extranjeras que operan bajo permisos de navegación, si permanecen por más de dos años operando en aguas mexicanas; la calificación de embarcaciones de extraordinaria especialización; que tengan la calidad de navieros quienes demuestren contar con embarcaciones; la incorporación de la figura del agente naviero protector; la coordinación de autoridades para atender tripulaciones extranjeras en barcos extranjeros abandonados o cuando exista riesgo para su integridad corporal; la regulación del seguro marítimo, etc.. Actualmente se ha concluido la revisión integral del proyecto de reglamento con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dando paso a la revisión y visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para con ello publicarlo. (...uuuffff !... sin comentarios)
En lo que se refiere al tema de seguridad se están instrumentando estrategias a fin de fortalecer los niveles de seguridad asociados a la infraestructura y los servicios del sector, que incluye un estricto proceso de verificación en materia de capacitación náutica a fin de garantizar la calidad del factor humano, el incremento en el numero de profesionales del mar adscritos a las Capitanías de Puerto destinados a labores de inspección nacional e internacional de la infraestructura, los sistemas y equipamientos esenciales para el transporte marítimo, así como la implementación de programas tendientes a generar en cada puerto el entorno necesario para una apropiada cultura de seguridad a la navegación de embarcaciones turísticas, previniendo con todo ello la ocurrencia de accidentes, pérdidas de vidas humanas y materiales dentro del sistema de comunicaciones y transportes. (...uuuffff !... sin comentarios)
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante efectúa inspecciones, verifica y certifica por sí o a través de terceros autorizados, que las embarcaciones y los artefactos navales cumplan con las disposiciones que establezcan los tratados internacionales, con las normas oficiales mexicanas y demás ordenamientos en materia de seguridad de la navegación y de prevención de la contaminación marina por embarcaciones. (exceptuando la Sonda de Campeche ...uuuffff !... sin comentarios)
Asimismo, y con motivo de los actos terroristas de 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), tendientes a incrementar las medidas de protección al transporte marítimo de personas y mercancías. (ya vienen los mariners...)
Para la implementación de estas medidas se generó como anexo al Convenio Internacional SOLAS el instrumento jurídico denominado Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), mismo que ha sido adoptado satisfactoriamente por México, ya que a la fecha se continúa certificando a buques e instalaciones portuarias en todo el territorio nacional. (ya vienen los mariners...)
Adicionalmente, en octubre de 2007, las Secretarias de Marina y de Comunicaciones y Transportes suscribieron un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer las medidas y acciones conjuntas que lleven a cabo ambas dependencias para actualizar e instrumentar acciones que garanticen la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria en los principales puertos del país. (mas mariners)
En lo relativo al sistema de educación mercante, la SCT es la responsable de definir los programas y planes en la materia, para tal efecto se cuenta con tres escuelas náuticas y un centro de capacitación a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA): Mazatlán, Tampico, Veracruz y Campeche.
Las escuelas náuticas son planteles de estudios superiores a nivel licenciatura de los que dispone el Gobierno Federal para la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiera el desarrollo de la marina mercante.
El sistema nacional de educación náutica y la autoridad marítima están actuando conjunta y activamente (no lo estaban haciendo asi?) en el logro de objetivos comunes. Para conseguirlo se han llevado a cabo diversos programas y acciones, destacando la revisión de la currícula académica a fin de actualizarla de acuerdo a las nuevas modificaciones internacionales que entrarán en vigor a partir del año 2012.
A efecto de fortalecer el desempeño de la autoridad marítima en materia de inspección y señalamiento marítimo, se han destinado recursos extraordinarios que incluyen la incorporación de personal especializado y la dotación de equipo de vanguardia. (ya vienen los mariners...)
Algunas de las principales acciones a emprender este año (o para el año proximo porque este ya esta a la mitad) en fomento a las actividades de marina mercante en materia de fomento y competitividad, y a fin de mejorar los resultados obtenidos hasta el momento en el sector marítimo, se ha decidido llevar a cabo estudios de factibilidad para el establecimiento de políticas públicas integrales que fomenten el desarrollo del transporte marítimo nacional, identificando nuevas oportunidades de mercado, basados en las ventajas que brinda el transporte marítimo respecto de otros modos de transporte, en cuanto a capacidad de traslado, volumen, seguridad y tiempos de operación que impactan favorablemente en los costos de los usuarios.
Además, se está trabajando en reorientar y dar un mayor alcance al Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR) con objeto de que sea un instrumento que esté a la vanguardia y sea no sólo un fondo de garantía para la construcción y modernización de embarcaciones, sino que incluya el financiamiento para el desarrollo de astilleros en México, así como la creación del capital humano (...hay o no lo hay... dos lineas abajo dice : En México se cuenta con mano de obra calificada y experiencia sobre la industria,) y la innovación tecnológica que requiere esta industria.
Estamos convencidos, que la reactivación de esta industria traerá derramas económicas considerables para la economía del país. En México se cuenta con mano de obra calificada y experiencia sobre la industria, así como reconocimiento de los trabajos de modernización y mantenimiento que actualmente se realizan, mismos que deben ser aprovechados en el ámbito de la construcción, focalizando esfuerzos y segmentando mercados, ya que la industria pesquera, petrolera y de turismo náutico lo están demandando.
En las capitanías de puerto del país, se llevan a cabo actualmente las acciones necesarias para implantar un Sistema de Gestión Integral que permitirá la estandarización de los procesos, incrementar la calidad y eficiencia de los servicios y fortalecer la transparencia en los actos de la autoridad. (ya vienen los mariners...)
Como parte de la modernización de la marina mercante, se implantará este año un Sistema de Seguimiento de Largo Alcance de los buques mercantes, conocido como LRIT mediante la cooperación internacional con el Gobierno de Chile; este es un Centro Cooperativo que se pretende que opere durante los próximos años. Esto nos permitirá conocer en tiempo real el tránsito de embarcaciones mercantes tanto en aguas marinas mexicanas como en altamar, lo que ayudará a incrementar la seguridad en la navegación y contar con información certera y en tiempo real de las embarcaciones, la tripulación, el equipamiento, así como de datos correspondientes a las mercancías que estén en movimiento. (ya vienen los mariners...)
En materia de educación náutica con relación al entrenamiento a bordo, se están llevando a cabo diversos proyectos. Uno de ellos representa una oportunidad para que, bajo un esquema novedoso, FIDENA, junto con el sector privado, opere tres embarcaciones diferentes con capacidad de treinta estudiantes y dos instructores por periodos de tres meses. (...uuuffff !... sin comentarios)
Con lo anterior, además de cumplirse con los objetivos nacionales e internacionales, los alumnos adquirirían una familiarización con el medio, prácticas de navegación y operación que conllevará a que tengan una rápida y exitosa integración al campo laboral una vez que egresen. (...uuuffff !... sin comentarios)
En suma, una constante revisión del marco normativo, el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los busques e instalaciones portuarias, la coordinación intersecretarial en materia de seguridad, la modernización del señalamiento y equipo de navegación y políticas públicas que verdaderamente fomenten e impulsen el desarrollo de la marina mercante mexicana, y permitirán que se cumpla con el reto de mantener a México en el mercado mundial y nacional con altos niveles de eficiencia y competitividad.
Tomando en cuenta el impacto de la epidemia de influenza en el sector, la SCT implemento oportunamente los mecanismos de respuesta que han mantenido al transporte marítimo de carga sin impacto alguno (¿ah ca...?¿?¿?) por causa de este fenómeno sanitario . El personal que atiende la operación de los puertos, así como la tripulación de embarcaciones no reportó la existencia de casos de influenza. Por lo que la expectativa en esta materia es que se mantenga la estabilidad obtenida durante el período de la contingencia sanitaria, derivado de la correcta aplicación de las acciones emprendidas por la SCT.
A la luz de todo lo anteriormente expuesto se hace evidente para quienes tenemos la responsabilidad de ejercer la Autoridad Marítima y Portuaria que es necesario aprovechar este tradicional Día de la Marina para felicitar a todos los actores y factores integrados a la actividad marítima mercante por su ejemplar desempeño demostrado consistentemente durante el presente año, y por honrar la memoria de quienes habiendo conocido los peligros del mar, no buscaron desempeñarse en otra actividad, ni tampoco que alguien mas atendiera lo que ellos consideraron como su responsabilidad (ya vienen los mariners...), hasta el punto de perder su vida, Oramos por que la angustia y sufrimiento disminuya en sus seres queridos, hasta quedar solo la memoria del ser amado que han perdido, y el orgullo solemne que deben tener por haber contribuido a tan alto costo con el desarrollo de la marina mercante nacional.
El análisis del desarrollo alcanzado por el transporte marítimo durante las últimas décadas nos demuestra que la marina mercante no es algo que pueda crearse y crecer al solo esfuerzo de un hombre capaz y voluntarios, la Historia demuestra que un país o una región únicamente puede hacer prosperar su marina mercante, cuando, a un elevado ideal político y una finalidad económica y geográfica, va unida la existencia simultánea de un grupo de personas, quienes colocadas por una acertada visión de mando en lugares directivos, saben crear el clima necesario y hacer funcionar eficazmente los resortes indispensables.
En el 2006, México contaba con una flota mercante de 2,435 unidades, dicha tendencia se ha ido fortaleciendo derivado de algunas adecuaciones que se realizaron a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo durante ese mismo año. En el 2008, la flota mercante con bandera nacional fue de 2,638 embarcaciones, reflejándose un crecimiento promedio de 4.1% anual. (Esto es cierto si acaso, solo para el periodo de los 2 años de 2007 y 2008. Ojala pudieramos tener acceso a la base de datos en donde se mantiene esta informacion. Observemos el año proximo)
Adicionalmente, con el Modelo de Privatización Portuaria basada en las Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIs), se ha alcanzado un dinamismo excepcional en el manejo de carga, incrementando la productividad y reducción de las estadías de los barcos en muelles, debido a que se cuenta con la capacidad instalada suficiente en terminales e instalaciones especializadas y con mayor y mejor equipamiento portuario. (Hace unos 3 años CEPAL concluia que los costos de los puertos latinoamericanos estaban por arriba de los de la region, incluyendo Mexico, en mas de un 30%)
A través de los 38 principales puertos del país, durante el 2008 año se movilizaron 264.9 millones de toneladas de carga, lo que equivale a más de la tercera parte de la carga manejada por todos los modos de transporte en el país. El transporte de altura movilizó 194.7 millones de toneladas de carga, mientras que el cabotaje transportó 70.2 millones de toneladas.
Durante los primeros cuatro meses del 2009 se trasladaron 75.9 millones de toneladas de carga (A la baja con respecto al año anterior; ademas: World trade volume during the first quarter of 2009 fell 11.3 percent below the fourth quarter of 2008... hagan sus cuentas si no lo creen), de las cuales 40.8 millones fueron hidrocarburos y 35.7 correspondieron a carga comercial que incluye: la general suelta y en contenedores, graneles agrícolas y minerales, así como otros fluidos diferentes al petróleo. De ese total, 24.9 millones fueron en el movimiento de altura importaciones y exportaciones, y en cabotaje 10.2 millones de toneladas. (de seguir asi el cabotaje terminaria = 10.2 x 3 = 30.6 es decir, el cabotaje resultara un 56.4 % abajo del año anterior)
Con relación al movimiento de pasajeros para este mismo período, se registró un flujo de 4.5 millones de personas; de éstas, 2.3 millones fueron turistas que arribaron en cruceros a los puertos mexicanos; 1.9 millones en transporte costero y en el servicio de transbordadores 224 mil personas.
En el año 2008, el valor del comercio exterior movilizado por los puertos (maritmos solamente ?) del país ascendió 602,768.8 millones de dólares, de los cuales 310,132.3 millones de dólares fueron de exportaciones, mientras las importaciones ascendieron a 292,636.5 millones de dólares. (La CIA manejaba valores estimados similares pero terminaba con mas importaciones que exportaciones, es decir un deficit de 11,900'000,000 y desde luego seria para todos los modos de transporte que incluyen a los que cruza nuestros puertos secos de las fronteras norte y sur; deben de estar equivocados..)
En 2008 el sector reportó la operación de 2,597 empresas, 1,546 relacionadas con el transporte por agua y 1,051 en actividades portuarias.
Asimismo, durante ese año el número de empleos generados fue de alrededor de 164, 850; es decir 9.2 por ciento de la Población Económicamente Activa; de los cuales 58,208 son directos y 106,642 indirectos. (...uuufff !... ya la hicimos y eso sin buques ni astilleros)
Dentro de las acciones emprendidas por la SCT en fomento a las actividades de marina mercante tenemos que a partir de la publicación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se han establecido disposiciones que fomentan y propician el sano desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, la seguridad de la vida humana en el mar y refuerzan la certidumbre de los inversionistas. (...aunque el objeto de esta ley normativa del trafico maritimo y fluvial no sea para esos fines. Con razon el Senado tiene parada la propuesta de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante desde hace 3 años)
Con objeto de precisar y dar mayor certeza a las disposiciones emitidas en la citada Ley, durante 2008 se elaboró el Anteproyecto de Reglamento que constituye un cuerpo normativo necesario para la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 2006, ya que incorporó conceptos nuevos respecto a la ley de 1994, como son entre otros: la obligación de abanderar las embarcaciones extranjeras que operan bajo permisos de navegación, si permanecen por más de dos años operando en aguas mexicanas; la calificación de embarcaciones de extraordinaria especialización; que tengan la calidad de navieros quienes demuestren contar con embarcaciones; la incorporación de la figura del agente naviero protector; la coordinación de autoridades para atender tripulaciones extranjeras en barcos extranjeros abandonados o cuando exista riesgo para su integridad corporal; la regulación del seguro marítimo, etc.. Actualmente se ha concluido la revisión integral del proyecto de reglamento con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dando paso a la revisión y visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para con ello publicarlo. (...uuuffff !... sin comentarios)
En lo que se refiere al tema de seguridad se están instrumentando estrategias a fin de fortalecer los niveles de seguridad asociados a la infraestructura y los servicios del sector, que incluye un estricto proceso de verificación en materia de capacitación náutica a fin de garantizar la calidad del factor humano, el incremento en el numero de profesionales del mar adscritos a las Capitanías de Puerto destinados a labores de inspección nacional e internacional de la infraestructura, los sistemas y equipamientos esenciales para el transporte marítimo, así como la implementación de programas tendientes a generar en cada puerto el entorno necesario para una apropiada cultura de seguridad a la navegación de embarcaciones turísticas, previniendo con todo ello la ocurrencia de accidentes, pérdidas de vidas humanas y materiales dentro del sistema de comunicaciones y transportes. (...uuuffff !... sin comentarios)
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante efectúa inspecciones, verifica y certifica por sí o a través de terceros autorizados, que las embarcaciones y los artefactos navales cumplan con las disposiciones que establezcan los tratados internacionales, con las normas oficiales mexicanas y demás ordenamientos en materia de seguridad de la navegación y de prevención de la contaminación marina por embarcaciones. (exceptuando la Sonda de Campeche ...uuuffff !... sin comentarios)
Asimismo, y con motivo de los actos terroristas de 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), tendientes a incrementar las medidas de protección al transporte marítimo de personas y mercancías. (ya vienen los mariners...)
Para la implementación de estas medidas se generó como anexo al Convenio Internacional SOLAS el instrumento jurídico denominado Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), mismo que ha sido adoptado satisfactoriamente por México, ya que a la fecha se continúa certificando a buques e instalaciones portuarias en todo el territorio nacional. (ya vienen los mariners...)
Adicionalmente, en octubre de 2007, las Secretarias de Marina y de Comunicaciones y Transportes suscribieron un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer las medidas y acciones conjuntas que lleven a cabo ambas dependencias para actualizar e instrumentar acciones que garanticen la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria en los principales puertos del país. (mas mariners)
En lo relativo al sistema de educación mercante, la SCT es la responsable de definir los programas y planes en la materia, para tal efecto se cuenta con tres escuelas náuticas y un centro de capacitación a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA): Mazatlán, Tampico, Veracruz y Campeche.
Las escuelas náuticas son planteles de estudios superiores a nivel licenciatura de los que dispone el Gobierno Federal para la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiera el desarrollo de la marina mercante.
El sistema nacional de educación náutica y la autoridad marítima están actuando conjunta y activamente (no lo estaban haciendo asi?) en el logro de objetivos comunes. Para conseguirlo se han llevado a cabo diversos programas y acciones, destacando la revisión de la currícula académica a fin de actualizarla de acuerdo a las nuevas modificaciones internacionales que entrarán en vigor a partir del año 2012.
A efecto de fortalecer el desempeño de la autoridad marítima en materia de inspección y señalamiento marítimo, se han destinado recursos extraordinarios que incluyen la incorporación de personal especializado y la dotación de equipo de vanguardia. (ya vienen los mariners...)
Algunas de las principales acciones a emprender este año (o para el año proximo porque este ya esta a la mitad) en fomento a las actividades de marina mercante en materia de fomento y competitividad, y a fin de mejorar los resultados obtenidos hasta el momento en el sector marítimo, se ha decidido llevar a cabo estudios de factibilidad para el establecimiento de políticas públicas integrales que fomenten el desarrollo del transporte marítimo nacional, identificando nuevas oportunidades de mercado, basados en las ventajas que brinda el transporte marítimo respecto de otros modos de transporte, en cuanto a capacidad de traslado, volumen, seguridad y tiempos de operación que impactan favorablemente en los costos de los usuarios.
Además, se está trabajando en reorientar y dar un mayor alcance al Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR) con objeto de que sea un instrumento que esté a la vanguardia y sea no sólo un fondo de garantía para la construcción y modernización de embarcaciones, sino que incluya el financiamiento para el desarrollo de astilleros en México, así como la creación del capital humano (...hay o no lo hay... dos lineas abajo dice : En México se cuenta con mano de obra calificada y experiencia sobre la industria,) y la innovación tecnológica que requiere esta industria.
Estamos convencidos, que la reactivación de esta industria traerá derramas económicas considerables para la economía del país. En México se cuenta con mano de obra calificada y experiencia sobre la industria, así como reconocimiento de los trabajos de modernización y mantenimiento que actualmente se realizan, mismos que deben ser aprovechados en el ámbito de la construcción, focalizando esfuerzos y segmentando mercados, ya que la industria pesquera, petrolera y de turismo náutico lo están demandando.
En las capitanías de puerto del país, se llevan a cabo actualmente las acciones necesarias para implantar un Sistema de Gestión Integral que permitirá la estandarización de los procesos, incrementar la calidad y eficiencia de los servicios y fortalecer la transparencia en los actos de la autoridad. (ya vienen los mariners...)
Como parte de la modernización de la marina mercante, se implantará este año un Sistema de Seguimiento de Largo Alcance de los buques mercantes, conocido como LRIT mediante la cooperación internacional con el Gobierno de Chile; este es un Centro Cooperativo que se pretende que opere durante los próximos años. Esto nos permitirá conocer en tiempo real el tránsito de embarcaciones mercantes tanto en aguas marinas mexicanas como en altamar, lo que ayudará a incrementar la seguridad en la navegación y contar con información certera y en tiempo real de las embarcaciones, la tripulación, el equipamiento, así como de datos correspondientes a las mercancías que estén en movimiento. (ya vienen los mariners...)
En materia de educación náutica con relación al entrenamiento a bordo, se están llevando a cabo diversos proyectos. Uno de ellos representa una oportunidad para que, bajo un esquema novedoso, FIDENA, junto con el sector privado, opere tres embarcaciones diferentes con capacidad de treinta estudiantes y dos instructores por periodos de tres meses. (...uuuffff !... sin comentarios)
Con lo anterior, además de cumplirse con los objetivos nacionales e internacionales, los alumnos adquirirían una familiarización con el medio, prácticas de navegación y operación que conllevará a que tengan una rápida y exitosa integración al campo laboral una vez que egresen. (...uuuffff !... sin comentarios)
En suma, una constante revisión del marco normativo, el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los busques e instalaciones portuarias, la coordinación intersecretarial en materia de seguridad, la modernización del señalamiento y equipo de navegación y políticas públicas que verdaderamente fomenten e impulsen el desarrollo de la marina mercante mexicana, y permitirán que se cumpla con el reto de mantener a México en el mercado mundial y nacional con altos niveles de eficiencia y competitividad.
Tomando en cuenta el impacto de la epidemia de influenza en el sector, la SCT implemento oportunamente los mecanismos de respuesta que han mantenido al transporte marítimo de carga sin impacto alguno (¿ah ca...?¿?¿?) por causa de este fenómeno sanitario . El personal que atiende la operación de los puertos, así como la tripulación de embarcaciones no reportó la existencia de casos de influenza. Por lo que la expectativa en esta materia es que se mantenga la estabilidad obtenida durante el período de la contingencia sanitaria, derivado de la correcta aplicación de las acciones emprendidas por la SCT.
A la luz de todo lo anteriormente expuesto se hace evidente para quienes tenemos la responsabilidad de ejercer la Autoridad Marítima y Portuaria que es necesario aprovechar este tradicional Día de la Marina para felicitar a todos los actores y factores integrados a la actividad marítima mercante por su ejemplar desempeño demostrado consistentemente durante el presente año, y por honrar la memoria de quienes habiendo conocido los peligros del mar, no buscaron desempeñarse en otra actividad, ni tampoco que alguien mas atendiera lo que ellos consideraron como su responsabilidad (ya vienen los mariners...), hasta el punto de perder su vida, Oramos por que la angustia y sufrimiento disminuya en sus seres queridos, hasta quedar solo la memoria del ser amado que han perdido, y el orgullo solemne que deben tener por haber contribuido a tan alto costo con el desarrollo de la marina mercante nacional.
CAPITAN DE ALTURA FRANCISCO DE JESUS RIVEROS GARCIA
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE MARINA MERCANTE
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE MARINA MERCANTE
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