Fuente: Nuestromar
India, una de las naciones marítimas emergentes, y el mayor contribuyente de mano de obra al transporte naviero mundial, debería acelerar el proceso de ratificación de la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 (MLC 2006), para aprovechar al máximo sus ventajas, afirman activistas marítimos de ese país.
La MLC 2006 es el nuevo acuerdo internacional, que consolida la mayor parte de los 70 instrumentos laborales marítimos existentes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un único y moderno documento legal de aplicación global. Establece los requerimientos mínimos para casi todos los aspectos de las condiciones de trabajo de la gente de mar. También combina los principios y derechos, con estándares específicos y una detallada guía para su implementación en los niveles nacionales.
La nueva Convención entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por al menos 30 estados miembros de la OIT, con una total de por lo menos el 33% del tonelaje de registro bruto mundial. Hasta el momento, la han ratificado tres países, entre ellos Bahamas, que representa el 20% del tonelaje mundial. De acuerdo con observadores de la OIT, muchos países de Europa y Asia están avanzando rápidamente hacia la ratificación
Por ejemplo, y de acuerdo con el Dr Suresh Idnani, vicepresidente de la Asociación Internacional Marítima de Salud (IMHA), y coordinador regional para el sur de Asia del Comité Internacional para el Bienestar de los Marinos (ICSW), Sri Lanka ha requerido la asistencia de la OIT para llenar los vacíos existentes en su sistema, de modo de alinearlo con las previsiones de la MLC 2006. Paquistán está también en proceso de ratificarla.
Mohamed Idris, de la Asociación de Marinos de Singapore enfatizó que “existen varios beneficios para los primeros países que ratifiquen la convención. Aquellos que lo hagan, dispondrán de dos años para el trabajo de implementación de las distintas previsiones del acuerdo. Más importante todavía, los buques de aquellos países que no hayan ratificado la convención estarían sujetos a más inspecciones del Estado Control de Puerto. Asimismo, los buques de países ratificantes podrían no ir a los puertos de los otros, porque carecerían de la clase de facilidades que la convención requiere”.
El Dr Idnani dijo por su parte, que “lo más importante para nosotros, que somos los mayores proveedores de mano de obra para todo el mundo del shippping, es que existe la posibilidad de que nuestra gente deje de ser considerada para ser empleada por parte de los países que ratifiquen la convención”.
Aun cuando los sindicatos marítimos indios han estado presionando al gobierno para que proceda a una ratificación temprana de la convención, la respuesta de las autoridades ha sido indiferente, por decir lo menos.
De hecho, resultó notoria la ausencia de la representación gubernamental de la India en el reciente seminario MLC 2008, organizado por la OIT y celebrado en Goa. La actividad fue especialmente orientada a reflexionar sobre los esfuerzos preparatorios de los países de Asia, y a tratar de acelerar el proceso.
Según sostienen quienes conocen las internas de las agencias de gobierno, la falta de cooperación y colaboración adecuadas entre los ministerios de transporte marítimo y de comercio, constituyen el obstáculo que retrasa el progreso de medidas de mejoras laborales como la MLC 2006.
Los líderes sindicales se lamentan por la situación. En momentos en que el gobierno se encuentra considerando varios programas que involucran al elemento humano y a su seguridad, es una pena ver que programas de acción que incluyen al elemento humano, como MLC, son puestos a un lado, sostienen.
India, una de las naciones marítimas emergentes, y el mayor contribuyente de mano de obra al transporte naviero mundial, debería acelerar el proceso de ratificación de la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 (MLC 2006), para aprovechar al máximo sus ventajas, afirman activistas marítimos de ese país.
La MLC 2006 es el nuevo acuerdo internacional, que consolida la mayor parte de los 70 instrumentos laborales marítimos existentes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un único y moderno documento legal de aplicación global. Establece los requerimientos mínimos para casi todos los aspectos de las condiciones de trabajo de la gente de mar. También combina los principios y derechos, con estándares específicos y una detallada guía para su implementación en los niveles nacionales.
La nueva Convención entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por al menos 30 estados miembros de la OIT, con una total de por lo menos el 33% del tonelaje de registro bruto mundial. Hasta el momento, la han ratificado tres países, entre ellos Bahamas, que representa el 20% del tonelaje mundial. De acuerdo con observadores de la OIT, muchos países de Europa y Asia están avanzando rápidamente hacia la ratificación
Por ejemplo, y de acuerdo con el Dr Suresh Idnani, vicepresidente de la Asociación Internacional Marítima de Salud (IMHA), y coordinador regional para el sur de Asia del Comité Internacional para el Bienestar de los Marinos (ICSW), Sri Lanka ha requerido la asistencia de la OIT para llenar los vacíos existentes en su sistema, de modo de alinearlo con las previsiones de la MLC 2006. Paquistán está también en proceso de ratificarla.
Mohamed Idris, de la Asociación de Marinos de Singapore enfatizó que “existen varios beneficios para los primeros países que ratifiquen la convención. Aquellos que lo hagan, dispondrán de dos años para el trabajo de implementación de las distintas previsiones del acuerdo. Más importante todavía, los buques de aquellos países que no hayan ratificado la convención estarían sujetos a más inspecciones del Estado Control de Puerto. Asimismo, los buques de países ratificantes podrían no ir a los puertos de los otros, porque carecerían de la clase de facilidades que la convención requiere”.
El Dr Idnani dijo por su parte, que “lo más importante para nosotros, que somos los mayores proveedores de mano de obra para todo el mundo del shippping, es que existe la posibilidad de que nuestra gente deje de ser considerada para ser empleada por parte de los países que ratifiquen la convención”.
Aun cuando los sindicatos marítimos indios han estado presionando al gobierno para que proceda a una ratificación temprana de la convención, la respuesta de las autoridades ha sido indiferente, por decir lo menos.
De hecho, resultó notoria la ausencia de la representación gubernamental de la India en el reciente seminario MLC 2008, organizado por la OIT y celebrado en Goa. La actividad fue especialmente orientada a reflexionar sobre los esfuerzos preparatorios de los países de Asia, y a tratar de acelerar el proceso.
Según sostienen quienes conocen las internas de las agencias de gobierno, la falta de cooperación y colaboración adecuadas entre los ministerios de transporte marítimo y de comercio, constituyen el obstáculo que retrasa el progreso de medidas de mejoras laborales como la MLC 2006.
Los líderes sindicales se lamentan por la situación. En momentos en que el gobierno se encuentra considerando varios programas que involucran al elemento humano y a su seguridad, es una pena ver que programas de acción que incluyen al elemento humano, como MLC, son puestos a un lado, sostienen.
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