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viernes, 9 de noviembre de 2007

Responsabilidad civil de PEMEX

Fuente: Por Esto!

Al desentenderse empresas contratistas de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de octubre.- De acuerdo con la Ley de Navegación Vigente en México, en caso de que las empresas contratistas se desentiendan de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros, quien asumiría dicha responsabilidad civil sería Petróleos Mexicanos, declaró Honorio Galván Aguilar, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Desde hace cuatro años, la ITF ha venido analizando el caso de los buques y artefactos navales que prestan servicio en la Sonda de Campeche a Pemex y detectó que la mayoría no ha proporcionado información sobre las casas aseguradoras, tal y como lo exigen convenios internacionales firmados por el país ante organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), informó el dirigente obrero.
Precisó que de acuerdo con la base de datos de instituciones confiables, como la OMI, se ha detectado que en el rubro denominado Protección e Indemnización, que se refiere a la cobertura de daños que se generan durante un accidente marítimo, aparece como desconocido.

Afirmó que este es el caso de la plataforma autoelevable de perforación Usumacinta y la embarcación Oficina Porvenir, quienes sufrieron accidentes mortales durante octubre, que al parecer no contaban con el seguro de responsabilidad civil, lo cual es sumamente grave, pues queda abierta la posibilidad de que los deudos de los obreros fallecidos tengan que emplazar a las empresas a juicios civiles para poder recibir una indemnización.
Enfatizó Galván Aguilar, que en todo caso, quien tendría la responsabilidad civil, de acuerdo con la ley vigente, sería Petróleos Mexicanos, quien es directamente responsable de todos los buques y artefactos navales que tiene bajo su servicio.
Señaló que sería sumamente grave que se comprobara que la embarcación y la plataforma y la embarcación carecían de seguro de responsabilidad civil, lo que pondría al descubierto otra faceta de corrupción que prevalece en Petróleos Mexicanos, lo cual minimizaría el fraude que se comete con la supuesta capacitación de los despachos que certifican a los obreros que suben a buques y plataformas de la Sonda de Campeche, muchos de los cuales ni siquiera saben nadar.
(Joaquín Vargas)

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