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viernes, 9 de noviembre de 2007

La comisión que adjudica la autopista del mar obliga a corregir la oferta de El Musel

Fuente: LNE

La comisión intergubernamental que tutela el concurso para adjudicar la primera autopista del mar entre el norte español y Francia ha empezado a examinar las propuestas. La oferta para una conexión entre El Musel y Saint Nazaire se perfila como la más sólida, frente a las de Vigo y Santander, aunque no se descarta una adjudicación que incluya varios puertos debido a las condiciones que imponen las bases reguladoras de la convocatoria. La citada comisión ha pedido al grupo franco-italiano que defiende la opción gijonesa algunas correcciones en su documentación. El plazo legal fijado es de diez días.

J. L. ARGÜELLES

El grupo franco-italiano que propone una autopista del mar entre El Musel y el puerto de Saint Nazaire, formado por las navieras GLDlines y CMA-CGM, debe rehacer la oferta que presentó al concurso que han convocado los gobiernos de España y Francia para obtener la primera conexión entre una o más dársenas del norte español y la fachada marítima occidental francesa. El plazo para subsanar las deficiencias detectadas por la comisión que rige la convocatoria es de diez días.

La prensa gallega publicó ayer que la única oferta que ha pasado el trámite inicial es la que ha hecho Transmediterránea para un enlace mediante autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, puerto situado en la desembocadura del Loira y en las proximidades de Nantes. Pero es una decisión que, por el momento, dice pocas cosas sobre la resolución final de la convocatoria. Es más, fuentes conocedoras del proceso aseguraron que la propuesta de conexión entre Gijón y Saint Nazaire es la más sólida al ofrecer la posibilidad de nuevos tráficos. El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ya ha subrayado, además, que la centralidad del principal puerto asturiano en la cornisa cantábrica es una baza de peso ante la Unión Europea, que apoya las autopistas del mar como alternativa para descongestionar de camiones las saturadas carreteras comunitarias, entre ellas las pirenaicas.

Además de las ofertas de Gijón y Vigo, hay una tercera propuesta. Es la que defiende Brittany Ferries para unir Santander, donde ya tiene actividad, con el puerto de La Rochelle. Son muchas las opiniones que conceden menos posibilidades a esta alternativa que a la gallega y a la asturiana.

¿Por qué la operación en la que está incluido El Musel se juzga como más sólida que la de Vigo? Hay quien subraya, por ejemplo, los problemas de las comunicaciones portuarias viguesas, así como la menor capacidad de la dársena gallega. Hay otros escollos. «Cinco Días» destacaba ayer que «aún no está definido el proceso de privatización de Transmediterránea». Acciona es la empresa que parece mejor situada, en alianza con Boluda y Pitra, pequeña compañía del ex ministro Abel Matutes. Pero hay más candidatos: Suardíaz junto a la británica P&O, además de Balearia y la citada Boluda, siempre según la fuente citada.

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